Páginas

miércoles, 6 de febrero de 2019

Reseña: La Pareja de al Lado. Shari Lapena.

La pareja de al ladoTítulo: La Pareja de al Lado
Título original: The Couple Next Door
Autor(a): Shari Lapena
Año: 2016
Género: Thriller. Intriga.
Puntuación: 4/5


SINOPSIS

La vecina nos ha invitado a una pequeña fiesta en su casa pero prefiere que mi hija de seis meses no vaya. Nada personal, es solo que no soporta la idea de que llore. Y mi marido está de acuerdo. Después de todo, dice, es la casa de al lado. El plan que me propone es que nos llevemos el monitor infantil y nos turnemos para ir a verla cada media hora. 
La niña duerme la última vez que voy a verla. Pero ahora la casa me parece excesivamente tranquila, así que subo tan rápido como puedo las escaleras hasta que confirmo que mi peor pesadilla se ha hecho realidad: ¡mi hija ha desaparecido! Nunca hasta hoy había tenido que llamar a la policía. Pero ahora están en mi casa y quién sabe lo que pueden llegar a encontrar. 
¿De qué eres capaz cuando has sobrepasado tus límites? ¿De verdad conoces a tus vecinos? ¿Y a tu marido? ¿Y a ti misma? Las personas somos capaces de casi cualquier cosa.



RESEÑA

Me apasionan los thrillers así que cuando leí esta sinopsis me lancé rápidamente sobre el libro. A veces una desaparición puede ser igual de adictiva que un asesinato.

Cynthia y Graham invitan a cenar a sus vecinos de la casa de al lado, Anne y Marco, pero les piden que no traigan a su bebé, Cora, que apenas tiene 6 meses. Cuando la niñera que debía quedarse cuidando de Cora cancela en el último minuto, Marco convence a Anne para que vayan a la cena dejando el vigilabebés encendido y turnándose para acercarse a casa cada media hora. Todo iba bien pero pasada la medianoche dejan pasar casi una hora sin ir a ver al bebé y cuando regresan a casa les espera la peor noticia del mundo: ¡Cora ha desaparecido!

Imagen relacionada

Anne no ha levantado cabeza desde que nació Cora, aunque la quiere muchísimo, ha tenido un severa depresión postparto y se siente gorda y fea e incapaz de ser una buena madre. Y cuando desaparece el bebé, su mundo se desmorona. De repente hay policías por todas partes haciéndole preguntas y lo peor de todo es que hay cosas que no puede recordar. ¿Qué pijama llevaba su hija? ¿Respiraba la última vez que pasó a verla pensando que estaba dormida? ¿Habría sido capaz de hacerle daño a Cora y haberlo olvidado?

"Contempla su espalda y piensa en lo mucho que ha cambiado desde que nació la niña. No lo esperaba en absoluto. Tenían tantas ganas de tener un hijo juntos: decorar su habitación, comprar cosas de bebé, ir a las clases de preparación para el parto, sentir las pataditas en su tripa. Aquellos meses fueron los más felices en la vida de Marco. No se le pasó por la cabeza que después fuera a hacerse tan duro. No lo vio venir."

Marco no está mucho mejor que Anne. Al principio la policía piensa que está encubriendo a su mujer pero poco a poco empiezan a desconfiar de él. ¿Su negocio está de capa caída? ¿Debe mucho dinero? Por si eso fuera poco, la madre y el padrastro de Anne tampoco se fían de él. ¿Y si ha hecho daño a la niña?
A medida que el detective Rasbach avanza en la investigación, descubre que todos los implicados tienen secretos: Anne y Marco, Cynthia y Graham, Alice y Richard; nadie está libre de culpa. Cuando un secuestrador aparece en escena pidiendo dinero parece que la pesadilla está a punto de terminar, pero nada es lo que parece.



Shari Lapena consigue transmitir esa angustia que se te mete debajo de la piel, no sabes dónde está el bebé, no sabes quién ha podido llevárselo, sufres a la vez que los padres. Se van desgranando poco a poco los secretos a medida que avanza la investigación dando una cara nueva a cada personaje y haciendo que todos parezcan sospechoso al mismo tiempo. Es increíble como gente a primera vista normal, puede tener tanto trasfondo una vez los vas conociendo.

"Les juzgarán, la policía y todos los demás. Y se lo merecen, por dejar a su hija sola. Ella también lo pensaría si le hubiese ocurrido a otra persona. Sabe lo mucho que juzgan las madres, lo bien que sienta juzgar a los otros. Piensa en su grupo de mamás, reuniéndose con sus bebés una vez a la semana en una de sus casas para tomar café y cotillear, y en lo que dirán de ella."

Está narrada en tercera persona y cada capítulo va saltando de un personaje a otro dando una visión completa del caso. Las relaciones entre los distintos personajes y de estos con la niña hacen que la trama avance rapidísimo y que el libro se lea en un suspiro. El ritmo va en aumento a medida que pasamos las páginas hasta llegar a un punto en el que no puedes dejar de leer y necesitas saber el final. Cuando te parece que por fin has resuelto el caso, el libro toma un giro inesperado y echa por tierra todas tus teorías manteniéndote en un suspense constante.


El final me dejó perpleja, no me lo esperaba para nada. No sé si es que Shari Lapena quería dejar el final abierto por si en el futuro escribe otro libro, pero no me terminó de convencer. Pero espero leer más cosas pronto de Shari Lapena porque me ha encantado.

"Porque, si hay algo que Rasbach ha aprendido en sus años en este trabajo, es que la gente es capaz de casi cualquier cosa.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario