lunes, 8 de enero de 2018

Listas de LUNES: los DIEZ mejores libros para leer en un solo día.


En enero nos toca una lista nueva de los diez mejores. Este mes quiero dedicarlo a los DIEZ MEJORES LIBROS PARA LEER EN UN SOLO DÍA.

De vez en cuando hay libros cortitos que cuentan historias conmovedoras o aventuras trepidantes o relatos tenebrosos que te dejan marcado. Son libros que no puedes dejar de leer y que terminas en un solo día, desde la primera página hasta la última.


1. El Principito, Antoine de Saint-Exupery

el principito-antoine de saint-exupery-9788478887194
El Principito habita en un pequeñísimo asteroide, que comparte con una flor caprichosa y tres volcanes. Pero tiene "problemas" con la flor y empieza a experimentar la soledad. Hasta que decide abandonar el planeta en busca de un amigo. Buscando esa amistad recorre varios planetas, habitados sucesivamente por un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo... El concepto de "seriedad" que tienen estas personas mayores le deja perplejo y confuso. Prosiguiendo su búsqueda llega al planeta Tierra donde se encuentra con un piloto en medio del desierto del Sáhara.


2. Los Crímenes de la Calle Morgue, Edgar Allan Poe

los crímenes de la calle morgue/the murders in the rue morgue (ebook)-edgar allan poe-9781502854391Se produce el bárbaro asesinato de dos mujeres, madre e hija, en un apartamento de una populosa calle de París. Las primeras investigaciones no dan resultado alguno, evidenciándose la impotencia de la policía para esclarecer los hechos. Finalmente se hace cargo del asunto un detective aficionado, Monsieur Dupin, que tras intensa y brillante investigación, ofrece una explicación extraordinaria.







3. Manolito Gafotas, Elvira Lindo

manolito gafotas-elvira lindo-9788432214233Manolito Gafotas, como lo conocen todos en su barrio de Carabanchel (Alto), es un niño dicharachero que vive con sus padres, su abuelo Nicolás y su hermano pequeño, el Imbécil, y que siempre está dispuesto a contar su versión de las cosas. Junto a su mejor amigo, Orejones López, y su mayor enemigo, el chulito Yihad, la vuelta al colegio Diego Velázquez se convierte en una aventura. La llegada de un nuevo compañero, Paquito Medina, una cita en el Árbol del Ahorcado con Susana o el cumpleaños más feliz del abuelo Nicolás son algunos de los acontecimientos memorables del primer libro de Manolito Gafotas.


4. Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll

alicia en el pais de las maravillas-lewis carroll-benjamin lacombe-9788414002162
Un día aburrido como tantos otros, Alicia se duerme y de este modo entra en el País de las Maravillas de la mano del Conejo Blanco. Allí conocerá a la Falsa Tortuga, la Reina de Corazones, el Gato de Chester, la Duquesa, el Sombrerero Loco o la Liebre de Marzo, entre muchos otros personajes fantásticos con los que vivirá aventuras de lo más variopintas.








5. La Metamorfosis, Franz Kafka

la metamorfosis-franz kafka-9788420651361Gregor Samsa se despierta una mañana sintiendo extraños dolores. Asustado, se percata de que sus miembros no le responden y además nota que su cuerpo pesa en exceso. Gregor vive con sus padres y hermana, y piensa en ellos y en su trabajo, cuando aquella mañana descubre que ha dejado de ser humano para convertirse en un bicho.







6. El Fantasma de Canterville, Oscar Wilde

el fantasma de canterville-oscar wilde-9788493744168Una sofisticada familia norteamericana, los Otis, compra el añejo castillo inglés de los Canterville. El anciano dueño les habla entonces de que en la mansión habita desde tiempos inmemoriales el colérico fantasma de Lord Simón Canterville, que mató a su esposa y cuyo cuerpo desapareció después misteriosamente. Lejos de amedrentarse, los inquilinos compran el castillo con fantasma incluido, y acaban sometiendo al pobre espectro anacrónico, que acaba siendo juguete y víctima de los dos niños terribles de la familia.





7. La Piel de la Memoria, Jordi Sierra I Fabra

Resultado de imagen de la piel de la memoriaLa vida de Kalil Mtube, un niño de Malí, cambia drásticamente cuando, después de haber sido vendido por su padre a un traficante, es obligado a trabajar brutalmente como esclavo en una plantación de cacao en Costa de Marfil. Allí conoce la amistad y el amor, pero también la despiadada crueldad de los seres humanos. Kalil logra escapar y llega a la ciudad de Dalao. Después de un año, decide regresar a su casa pero en el camino es hecho prisionero por un grupo de traficantes de esclavos y metido en un barco. Durante la travesía está a punto de morir, aunque al final es rescatado.



8. Tuareg, Alberto Vázquez Figueroa

tuareg-alberto vazquez-figueroa-9788497592796Los tuareg constituyen un pueblo altivo cuyo código moral difiere del de los árabes. Auténticos hijos del desierto, los tuareg no tienen rival en cuanto a sobrevivir en las condiciones más adversas. El noble inmouchar Gacel Sayah es amo absoluto de una infinita extensión de desierto. Cierto día llegan al campamento dos fugitivos procedentes del norte y el inmouchar, fiel a las multiseculares y sagradas leyes de la hospitalidad, los acoge. Sin embargo, Gacel ignora que esas mismas leyes le arrastrarán a una aventura mortal...




9. El Guardián Entre el Centeno, D.J. Salinger

Resultado de imagen de el guardian entre el centenoHolden Caufield es un adolescente parlanchín, sarcástico, hiperactivo y un poco raro en general. Un día cerca de Navidad, se escapa de casa por no querer explicar a su padre que ha sido expulsado del colegio (¡por tercera vez!). Sin saber demasiado bien qué hacer con su vida (de hecho nunca sabe lo que hará en los siguientes diez minutos), Holden pasa una noche en un hotel conoce gente, liga, se despide de sus compañeros de clase, visita a su hermana... Vive.





10. El Viejo y El Mar, Ernest Hemingway

el viejo y el mar-ernest hemingway-9788499897677Un viejo pescador, ya en el crepúsculo de su vida, pobre y sin suerte, cansado de regresar cada día sin pesca, emprende una última y arriesgada travesía. Cuando al fin logre dar con una gran pieza, tendrá que luchar contra ella denodadamente. Y el regreso al puerto, con el acoso de los elementos y los tiburones, se convierte en una última prueba. Como un rey mendigo, aureolado por su imbatible dignidad, el viejo pescador culmina finalmente su destino.




¡Espero que os haya gustado esta colección de libros cortos para leer en un día! ¿Habíais leído alguno? ¿Alguna otra recomendación?

¡Nos leemos!



2 comentarios: