lunes, 25 de febrero de 2019

Reseña: La Vieja Familia (1). Eva García Saénz de Urturi.

La saga de los longevos. La vieja familiaTítulo: La Vieja Familia (La Saga de los Longevos I)
Título original: La Vieja Familia (La Saga de los Longevos I)
Autor(a): Eva García Sáenz de Urturi
Año: 2012
Género: Histórica. Intriga. Fantasía.

Puntuación: 4'5/5



SINOPSIS

Corre el año 2012. Iago del Castillo, un carismático longevo de 10.300 años al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, se ve arrastrado, en contra de su voluntad, a dirigir una investigación genética: sus hermanos Nagorno —un conflictivo escita de casi 3.000 años— y Lyra —una huidiza celta de 2.500 años—, cansados de enterrar durante siglos a sus familias efímeras, están obsesionados con identificar su rara mutación y tener hijos longevos.

Adriana, una joven y resuelta prehistoriadora, regresa a su Santander natal, contratada por el museo, dispuesta a aclarar el extraño suicidio de su madre, la psicóloga de cabecera de la alta sociedad cántabra, ocurrido quince años atrás.

Iago y Adriana chocan desde el primer momento, aunque entre ellos surge una intensa atracción que ambos intentan ignorar. Pero poco imaginará Adriana que la muerte de su madre tuvo mucho que ver con lo que le ocurrió a “la vieja familia” en el pasado y obligó a Iago a entrar en la investigación del gen longevo. Cuando descubran la cruda realidad y reaccionen, las consecuencias de sus actos les dejarán marcados para siempre.


RESEÑA

Después de leer la saga de La Ciudad Blanca decidí ponerme con la primera saga de la autora, de la que tenía muy buenas recomendaciones y no me ha decepcionado ni un poco.

Adriana es una arqueóloga que regresa a su tierra natal, Santander, para convertirse en encargada de la sección de prehistoria del Museo de Arqueología de Cantabria (MAC). Adriana quiere aprovechar para dejar su vida pasada en Madrid e investigar sobre la muerte de su madre, una renombrada psicóloga cántabra, cuando ella apenas tenía 17 años. En el MAC, Adriana conocerá a la Trinidad, como son conocidos los tres hermanos del Castillo: Héctor, el tranquilo y afable subdirector del museo; Iago, el misterioso coordinador técnico de ojos azules que sabe más que nadie (por eso se ha ganado el sobrenombre de "Iagopedia") y Jairo, el lascivo empresario que coquetea con todas y que tiene muchos negocios fuera del museo.

La Trinidad me recuerda a los vampiros Originales

Adriana comenzará a rehacer su vida lentamente, con su primo Marcos y con la esposa de éste, Elisa, que también trabaja en el museo y le recomendó para el puesto. También hará buenas migas con Kyra, la encargada de la sección de Restauración y la única que parece tener confianza con los 3 hermanos.
Pero Adriana se enfrentará con dos grandes problemas: uno, la revelación de la nota de suicidio de su madre, que su familia le había ocultado hasta el momento; y dos, el descubrimiento de que la Trinidad y Kyra son en realidad familia, y se llaman a sí mismo "longevos" porque ninguno de ellos envejece más allá de los 30 años de apariencia.

"Mi madre me explicó una vez que el duelo tiene cinco etapas y que ella ayudaba a sus pacientes a pasar por todas ellas sin que ninguna se convirtiese en patológica. Recuerdo que esas etapas eran la incredulidad, luego la rabia. No me acuerdo de la tercera y la cuarta, pero la última era la aceptación."

Héctor, cuyo nombre original es Lür, es un cromañón de 28.000 años de edad y el padre de los otros tres. Iago, o Urko, es un cazador que tiene en realidad 10.300 años de edad mientras que Jairo, o Nagorno, es un salvaje escita de 3.000 años y Kyra, o Lyra, es una huidiza celta de 2.500 años. Los cuatro han vivido múltiples vidas,con diferentes identidades, a veces juntos, a veces separados, pero siempre reencontrándose cada cierto tiempo e intentando vivir como una familia.
Todos han tenido diferentes familias de "efímeros" (como llaman a los no longevos), e incluso algunos hijos "longevos", que han abandonado o han muerto a lo largo del tiempo. 
         
         

El carácter conflictivo de Nagorno, la permisividad de Lür, la lealtad hacia su padre de Urko y el deseo de familia de Lyra han hecho que existan muchos intentos sin éxito para vivir juntos en armonía.
Sin embargo, últimamente Kyra y Nagorno se han obsesionado con descubrir la mutación causante de su longevidad con el objetivo de poder tener hijos longevos y formar su propia familiaMientras Héctor y Iago intentan desviar la atención de los recientes descubrimientos de los telómeros para evitar que Kyra y Nagorno consigan su objetivo, Adriana irrumpe con fuerza en la vida de los cuatro encontrando una conexión inmediata con Iago.

"A veces los días nacen prometiendo besos y abrazos. A veces estos besos y abrazos llegan, y no puedes reprocharle nada al día, pero no son de ningún modo como tú los esperabas. A esos días solo puedes pedirles un poco más, y por suerte ese deseo es siempre concedido: que mueran cuanto antes y que llegue un nuevo día."

Eva García decidió autopublicar esta novela digitalmente en Amazon y nunca esperó que alcanzase tanto éxito, tanto que la editorial Esfera de los Libros le ofreciese publicarla en papel. Este libro tuvo un gran impacto literario y rompió todos los moldes. Tocando un poco de cada género (ciencia ficción, historia, romance, intriga, fantasía), cuenta una historia apasionante con una trama de lo más original aunque muy debatida en los últimos años, ¿y si existiera la inmortalidad? Ya sea por una mutación o por algo distinto, los longevos existen y aquí descubrimos su historia.

Resultado de imagen de monumento a los muertos en el incendio de santander
La portada refleja el monumento a los muertos en el incendio de Santander, en la que podemos ver a todos los longevos

Me ha parecido fascinante la teoría que de que pudieran existir personas que, salvo muertes violentas, no enferman y no mueren de forma natural. Algo que el ser humano siempre ha deseado: la vida eterna. Pero la "inmortalidad" no está exenta de problemas, y las rencillas, los traumas y las emociones del pasado son una carga pesada para llevar a cuestas durante milenios.
La ambientación en Santander y el gran trabajo de investigación sobre las distintas épocas (la prehistoria, los escitas, los celtas, la rebelión de Boudicca, la batalla de Kinsale, los felices años 20...) convierten esta historia en una obra magistral.

"Y a oscuras ahorcamos los recuerdos penosamente, uno a uno, y no llegan a morir nunca, se apoyan en la memoria de nuestros peores momentos y salen aprovechando nuestra decadencia. Maldito roce que quema, maldita mente que siempre piensa. Espejos que no mienten, dudas que atenazan, dictadores que torturan cada esperanza en la cama. El cruce de caminos se acerca y da vértigo, elegimos la vía que nos permite dormir, rechazamos la trampa que tienta. Piérdete en los ojos de quien engaña o encuéntrate en los de quien aún te ama. La duda de lo no vivido frente a la certeza de lo ya caduco. Aúna experiencias, el juego está controlado como quien extingue un fuego. Siente el calor, siente el frío. Apuesta pues por tu derrota.

La novela te atrapa desde el primer capítulo y apenas notas las más de 700 páginas. La alternancia de los capítulos entre Adriana y Iago junto con los flashbacks históricos me ha resultado fascinante. Me hubiera sobrado un poco la muerte de la madre de Adriana, aunque al final parece caer en su sitio, y el enamoramiento a primera vista entre Adriana y Iago, que podría haber estado un poco más trabajado o haber sido eliminado directamente.
El final, absolutamente vertiginoso, deja la puerta abierta y estoy deseando empezar con la segunda parte, Los Hijos de Adán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario