lunes, 15 de julio de 2019

Reseña: Danzante del Filo (2.5). Brandon Sanderson.

Danzante del filoTítulo: Danzante del Filo (2.5)
Título original: Edgedancer
Autor(a): Brandon Sanderson
Año: 2016
Género: Fantasía. Aventura.

Puntuación: 5/5



SINOPSIS

«AVISO: Esta novela corta transcurre después de Palabras radiantes y revela acontecimientos de su trama».
Hace tres años, Lift le pidió a una diosa que no la dejara envejecer, un deseo que ella creía que le fue concedido. Ahora, en Danzante del Filo, la recién nacida Caballero Radiante encuentra que el tiempo no se detiene para nadie. A pesar de que el joven emperador Azish le concedió refugio de un verdugo al que sólo conoce como Oscuridad, la vida en la corte está sofocando al espíritu libre que es Lift, que no puede evitar dirigirse a Yeddaw cuando escucha que la inexorable Oscuridad está cazando gente como ella con poderes que empiezan a mostrarse. Los oprimidos en Yeddaw no tienen campeón, y Lift sabe que debe aprovechar esta increíble responsabilidad.
 



RESEÑA

Estaba a punto de comenzar la tercera parte de El Archivo de las Tormentas, cuando en el prólogo leí que había una novela intermedia denominada Danzante del Filo que se recomendaba leer tras Palabras Radiantes, como ampliación de uno de sus interludios. Y yo, que soy muy cumplidora y me encanta leer las sagas en orden, obedecí. Cuidado, hay SPOILERS.

Lift por kaytaypayne
Lift es una joven ladrona que cuenta con un poder muy especial: es maravillosa. Cuenta con Wyndle, un spren jardinero, al que ella denomina Portador del Vacío, que se convierte en enredadera por la que ella es capaz de escalar y entrar a robar a donde quiera. Al contrario que otros potenciadores, Lift consigue su poder (la abrasión) para convertirse en maravillosa y deslizarse sobre el suelo y los objetos rebalando, gracias a la comida y no a la luz tormentosa. Y por eso, Lift siempre tiene hambre.

Pero en una incursión en el palacio de Azir, Lift es sorprendida por Oscuridad, un personaje con ojos completamente negros y una marca de media luna en su mejilla, que la lleva persiguiendo desde hace mucho tiempo. Oscuridad persigue a gente como Lift, gente con poderes, y los mata. Lift consigue salvar a Gawx, uno de los ladrones, gracias a su otro poder (la regeneración). Gawx se convierte así en el Aqasix Supremo, gobernante de Azir y consigue que Oscuridad suelte a Lift.

"Si regresan los vínculos entre hombres y spren, el hombre acabará descubriendo sin mediación el poder superior de los juramentos."

Lift llegando a Yeddaw
Pero en Azir, Lift no se siente a gusto entre tanto lujo y gente cuidándola y decide viajar a Yeddaw, una ciudad formada a partir de canales en el suelo. Sin embargo en Yeddaw se encuentra de nuevo a Oscuridad, descubriendo que es en realidad uno de los Heraldos, Nale, Heraldo de Justicia, y que está formando a iniciados de Caballeros Radiantes de la orden de los Rompedores del Cielo. Oscuridad caza a potenciadores de otras órdenes de Caballeros Radiantes para aniquilarlos.

Lift intenta, junto con Wyndle, combatir a Oscuridad para evitar que mate a inocentes y a otros potenciadores. En su camino se encuentra con Szeth, el asesino shin que ha sido rescatado por Oscuridad y que ha recibido una nueva hoja, Sangre Nocturna, tras perder la hoja de honor que robó. Además Lift se cruza con Arclo, un hombre con aspecto de anciano que declara ser uno de los Insomnes.

"La única senda que lleva a Honor es mantenerse fiel al código escogido."

Brandon Sanderson recoge en Arcanum Ilimitado nueve relatos y novelas cortas representantes de algunos de los mundos del Cosmere, entre los que se incluye Danzante del Filo, como representación del Archivo de las Tormentas. Sanderson nos ofrece una historia ampliada de uno de los personajes que más me intrigó en los interludios de Palabras Radiantes y consigue dar más detalles acerca de los Heraldos, los Caballeros Radiantes y los Portadores del Vacío, aunque de nuevo nos deja con muchos enigmas.

Al igual que están regresando los Caballeros Radiantes, ¿también han regresado los Heraldos porque ha llegado la Desolación? ¿Qué los diferencia de los Caballeros Radiantes, sus habilidades o su vinculación a los spren? ¿Quiénes son los Insomnes? Estoy convencida de que cuanto más avance en la saga Archivos de las Tormentas, más respuestas nos dará Sanderson a estas preguntas, aunque seguro que añadirá muchas incógnitas antes de llegar al final. Para los que quieran adentrarse un poco más en este mundo antes de Juramentada, este artículo en Cosmere nos da unas pinceladas explicativas muy necesarias.

Ilustración original de Michael Whelan

Lift se convierte en otro de mis personajes favoritos de Roshar, por detrás de Kaladin y Shallan, gracias a esa inocencia y desparpajo propios de una niña, a la vez que un sentido del honor y una valentía inigualables. Junto con su spren Wyndle, siempre deseando convertirse en jardinero, tener una vida tranquila y no luchar, me han hecho reír como nunca. Espero que haya mucho más de ellos dos en las próximas novelas.

"Recordaré a aquellos que han sido olvidados."

En conclusión, una novela corta que ahonda en el mundo de Roshar y en los poderes de los Caballeros Radiantes con una protagonista divertida y avispada llena de inocencia que os encantará. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario