miércoles, 9 de octubre de 2019

Reseña: Graceling. Los Siete Reinos (1). Kristin Cashore.

Título: Graceling. Los Siete Reinos.
Título original: Graceling Realm
Autor(a): Kristin Cashore
Año: 2008
Género: Fantasía. Romántica.

Puntuación: 4/5



SINOPSIS

Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés sin pensar o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar.



RESEÑA

Llevaba un tiempo  leyendo mucho thriller y mucha fantasía compleja cuando me topé con este libro en Goodreads. Y decidí volver a la fantasía young adult para desconectar. Decisión acertada.

En este mundo existen siete reinos que son gobernados por siete reyes. Antiguamente los cinco reinos centrales eran gobernados por hermanos de una misma familia y coexistían en paz entre ellos y con el reino a través de las montañas y cruzando el mar. Pero ahora, cada rey administra independientemente su reino y no es raro que haya trifulcas entre ellos. El reino de Lenidia es una isla que se encuentra al otro lado del mar y su rey Ror gobierna de manera justa desde la capital, Burgo de Ror, en lo alto de un acantilado. En el continente se agrupan cinco reinos: al norte Nordicia con el rey Drowden, al oeste Oestia con el rey Birn, al este Elestia con el rey Thigpen, al sur Meridia con el rey Murdog y en el centro Terramedia con el rey Randa. Y atravesando las montañas se encuentra el último reino Monmar, gobernado por el rey Leck, considerado un rey bueno preocupado por los niños y los animales.

Imagen relacionada
Los Siete Reinos

Entre los habitantes de los reinos se encuentran los graceling, personas tocadas por la gracia y bendecidas con habilidades sobrenaturales, además de un cambio en los iris, lo que les hace tener un ojo de cada color. Las habilidades son muy variadas, ser un soberbio cocinero, disparar en el blanco sin apuntar e incluso leer la mente son algunas de las más útiles, aunque también es posible que la gracia de alguno consista en contar historias divertidas o ser capaz de correr a la pata coja. Los graceling de todos los reinos son enviados a la corte del rey hasta que se desarrolle su don y el monarca decide si quiere contar con sus servicios o devolverles a su familia.

"Si a veces pienso con más claridad que tú, se debe a que lo he practicado desde hace mucho más tiempo."

Katsa
En el reino de Terramedia, Katsa, la sobrina del rey Randa, tiene la gracia de matar. Entrenada por los mejores soldados y adiestrada por los espías del rey, Katsa, con un ojo azul y otro verde, se ha convertido en la mano ejecutora de Randa, cumpliendo las terribles amenazas ante cualquiera que se atreve a desafiar o contrariar al rey. Pero Katsa tiene su propia agenda además de los deberes de Randa y ha creado una pequeña organización, dirigida por el Consejo, en el que también se encuentran su primo y heredero de Randa, Raffin, y el jefe de los espías del rey, Oll. A través del Consejo, Katsa intenta ayudar a los pobres habitantes de los siete reinos.

Alguien ha secuestrado al príncipe Tealiff, padre del rey Ror de Lenidia y de la reina consorte de Monmar. Katsa descubre al príncipe en el castillo del rey Murdog de Meridia, y lo rescata llevándolo en secreto a Terramedia donde se recupera gracias a los cuidados del príncipe Raffin. Pero en Murdog se cruza con Po, séptimo hijo del rey de Lenidia, un graceling con un ojo dorado y otro plateado con la gracia de la lucha. Po sigue a Katsa hasta Burgo de Randa en busca de su abuelo y allí se hace amigo de Katsa y ambos deciden descubrir al culpable del secuestro. Po y Katsa se dirigen a Monmar, sospechando que el rey Leck oculta una gracia y que la reina consorte y su hija Gramilla pueden estar en peligro.

"La chiquilla se ejercitó a diario y aprendió a controlar su rapidez y su fuerza fulminantes, a calcular el ángulo y la posición, así como la intensidad de un golpe mortal para distinguirlo de aquel otro con el que sólo causaría una lesión; aprendió también a desarmar a un hombre, a romperle la pierna, o a retorcerle un brazo de tal manera que cesara de forcejear y le suplicara que lo soltara, y se adiestró en la lucha con espada, cuchillos y dagas."

Kristin Cashore nos deleita con una novela de fantasía con una conspiración entre reinos, un secuestro y muchos secretos, donde los graceling, personas dotadas con habilidades extraordinarias, cambiarán el curso de la historia. Nuestra protagonista, Katsa, se muestra inicialmente como una joven indómita e implacable que utiliza su gracia de matar para torturar y fustigar a aquellos hombres que han molestado o agraviado al rey. Sin embargo, a lo largo de los capítulos se descubre que a Katsa en realidad no le gusta hacer daño a las personas sino que prefiere cumplir las misiones que le impone el rey sin lastimar a los ciudadanos y de hecho auxilia y rescata a muchos de ellos en secreto bajo las órdenes del Consejo que ella misma creó. A través de uno de esos rescates se mete de cabeza en una aventura justo al príncipe Po de Lenidia que te engancha y te arrastra a través de las páginas sin permitirte soltar el libro hasta averiguar lo que sucede al final.


Lo mejor de la novela son sin duda sus personajes. Katsa, que al principio parece firme e inflexible, evoluciona dejando ver su lado más humano; y Po, que desde el inicio se muestra ingenioso y astuto, a la par que misterioso, crean una pareja predecible pero conveniente. El romance no es demasiado forzado aunque he de reconocer que he disfrutado más de la parte en que eran amigos y en la que van por caminos separados; ya que me gustan mucho más los fragmentos de aventura y magia que el romance juvenil. En contraposición tenemos a Randa, semivillano, y a Leck, que se convierte en villano completo pero del que no sabemos demasiado y en el que creo que Kristin podría haberse demorado un poco más para entender sus motivaciones.

"El fuego agonizó y murió. Estaba asustada. Y lo estaba porque mientras la oscuridad se adueñaba del campamento, ella fue consciente de que su elección era arriesgarse."

Aunque esta novela pertenece a una trilogía, en realidad el segundo libro, Fuego, es una precuela y cuenta una historia que sucede treinta años antes de Graceling. El tercer libro, Bitterblue sí que es una continuación de Graceling y narra la historia de Gramilla ocho años después de Graceling, aunque el título no lo han traducido al español. Esta novela puede leerse de manera independiente y aunque la pluma de Kristin Cashore me ha gustado mucho, no estoy segura si me atreveré a continuar con la saga por miedo a decepcionarme.

En conclusión, una novela de fantasía juvenil que nos introduce en siete reinos con secretos y conspiraciones, en los que el poder de los graceling puede cambiar el curso de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario