Me parece increíble que ya estemos en Noviembre, y es que esto ya es una cuenta atrás para Navidades, mi época favorita del año. Hace poco recordaba mi Erasmus en París y la de librerías bonitas que encontré allí, y no he podido resistir dedicar el mes de Noviembre a las DIEZ LIBRERÍAS MÁS BONITAS.
![]() |
Shakespeare and Co, París |
1. Shakespeare and Co, París, Francia

Shakespeare and Co es una librería especializada en literatura anglosajona, fue fundada en 1919 por Sylvia Bleach y visitada por muchos de los autores de la Generación Perdida, incluyendo a F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway y Ezra Pound. Tras cerrar a mediados de la Segunda Guerra Mundial, George Whitman abrió otra librería anglosajona en la ubicación actual y le cambió el nombre a Shakespeare and Co cuando Sylvia Bleach murió. Ahora bajo los mandos de la hija de Geoge Whitman, Sylvia, esta librería se ha convertido en el centro de los expatriados en París y en el lugar perfecto para leer, tocar, escuchar y escribir.
2. Lello, Oporto, Portugal

Una vez dentro, llama la atención la curvilínea escalera roja que une los dos pisos, las paredes y techos decorados con todo detalle simulando madera tallada y la magnífica vidriera en la claraboya del techo. Eso si la avalancha de turistas te deja disfrutar de todos los rincones de esta preciosa librería.
3. Honesty, Hay-on-Wye, Gales, Reino Unido

Allí se encuentra una de las librerías más peculiares del mundo: una vasta colección de libros de segunda mano dispuestos en estanterías al aire libre, cada uno cuesta entre 50 penique y 1 libra, no hay supervisión y simplemente hay una caja donde dejar el pago. El dinero va directamente a la fundación del castillo Hay.
Todo comenzó en 1961, cuando Richard Booth, un pintoresco personaje autoproclamado "rey de Hay", abrió esta librería en la antigua estación de bomberos. Su idea de sacar los libros a la calle (literalmente) fue todo un éxito.
4. El Ateneo Grand Splendid, Buenos Aires, Argentina

Después fue convertido en cine y en el 2000, tras haber estado a punto de ser demolido, fue reabierto por el grupo Ilhsa y reconvertido en librería, manteniendo los palcos y los frescos del techo. Además de como librería, el Ateneo funciona como biblioteca permitiendo coger los libros y disfrutar de la lectura en alguno de los cómodos sillones, y como centro cultural organizando charlas y exposiciones variadas.
5. Acqua Alta, Venecia, italia
Esta pequeña librería se abre directamente a uno de los canales en los que el agua asciende implacablemente, por lo que su estrambótico dueño, apasionado de los gatos, guarda los libros en barcos, bañeras y una tradicional góndola en desuso para protegerlos de las crecidas. Encontraremos libros de segunda mano, la mayoría en italiano, que se apilan por todas partes sin orden aparente; pero también podemos descubrir colecciones de postales preciosas.
El Péndulo se ha convertido en un auténtico centro cultural y ya cuenta con siete sucursales dentro de la ciudad, todas distinguidas por una arquitectura abierta y luminosa, una decoración ecléctica, mesas tipo café, salas de estar y un hilo musical, logrando un ambiente inigualable.
7. Selexyz Dominicanen, Maastricht, Holanda
Gracias a los arquitectos Merkx y Girod y a su idea revolucionaria de pasarela lateral, esta librería respeta la esencia del edificio y ensalza la altura del mismo, permitiendo que los visitantes circulen por los niveles superiores en esta pasarela de libros. De este modo, según vas ascendiendo hasta el nivel superior, los visitantes pueden experimentar las colosales dimensiones de la iglesia y pueden ver de cerca los murales. Este proyecto ganó el prestigioso premio Lensvelt de diseño de arquitectura interior en 2007.
8. The Last Bookstore, Los Ángeles, California, Estados Unidos
El propietario Josh Spencer ha dotado a esta librería, además de su original nombre (literalmente, la última librería), de una moderna decoración, incluyendo una enorme pared que ha convertido en escultura de alambre y libros de bolsillo flotando como si salieran despedidos de la estantería.
9. The Bookworm, Beijing, China
Por si esto fuera poco, the Bookworm se ha convertido en el núcleo de numerosas actividades, como presentaciones de libros, conferencias, debates, recitales de poesía y conciertos de piano. Y el acontecimiento más destacado es sin duda el Festival Internacional de Literatura Bookworm, al que acuden numerosos escritores de todo el mundo.
10. Pérez Galdós, Madrid, España

En este local antiguo y acogedor, podemos comprar libros de segunda mano a muy buen precio. Rarezas, auténticas reliquias, pero también novedades. Maestros clásicos como Cervantes y Góngora se sitúan junto a filósofos como Kafka y Homer; y unas baldas más lejos encontramos a autores actuales como Stephen King o Carlos Ruiz Zafón.
¿Conocíais estas librerías? Cuando viajo, me encanta detenerme en pequeñas y grandes librerías, recorrer sus pasillos, oler sus libros y disfrutar de sus originales disposiciones. ¿Os pasa como a mí?
¡Espero que os hayan gustado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario