lunes, 16 de diciembre de 2019

Reseña: Canciones de amor y guerra (1). Santa Montefiore.

Canciones de amor y guerraTítulo: Canciones de amor y guerra
Título original: Songs of Love and War
Autor(a): Santa Montefiore
Año: 2015
Género: Drama. Romance. Familiar.

Puntuación: 4'5/5



SINOPSIS

El curso de sus vidas estaba trazado de antemano, pero el amor y la guerra lo cambiarían todo. El castillo de Deverill, enclavado en las sinuosas colinas de Irlanda, es el hogar de tres mujeres muy distintas: la pelirroja Kitty Deverill, su mejor amiga e hija de la cocinera del castillo, Bridie Doyle, y su extravagante prima inglesa, Celia Deverill. Al estallar la guerra, sus vidas cambian para siempre. Separadas por la traición, reducido su mundo a cenizas y arrastradas a lugares muy distintos del globo, su amistad parece condenada al olvido. Pero las tres tienen una cosa en común: una añoranza constante y apasionada por el castillo de Deverill y por todos los recuerdos que contiene.



RESEÑA

Me apetecía mucho volver a las sagas familiares, que me enamoraron después de leer a Lucinda Riley, Kate Morton y Sarah Lark. Esta es la primera novela de la saga las Crónicas Deverill.

La comunidad angloirlandesa del pueblo de Ballinakelly tiene su centro en la familia Deverill y en su castillo situado entre las colina del condado de Cork en Irlanda. Cuando Carlos II de Inglaterra fue coronado, entregó las tierras de los irlandeses a los ingleses que le habían apoyado, entre ellos Barton Deverill. Barton Deverill recibió un título nobiliario y el castillo junto con las tierras que antes habían pertenecido a la familia O'Leary. De ahí el lema de la familia: "el castillo de un Deverill es su reino". Pero la vieja bruja Maggie O'Leary les echó una maldición, por la que todos los varones de la familia Deverill estaban condenados a permanecer en el castillo tras su muerte, hasta que un O'Leary volviera a vivir en sus tierras.

Imagen relacionada
Castillo de Eilean Donan, Escocia

Es 1910 y en el castillo viven lord Hubert y lady Adeline, cerca de su hijo Bertie y su familia que se alojan en el antiguo pabellón de caza. La mujer de Bertie, Maud, es una mujer bella y fría a la que solo le preocupa su posición social y el que dirán, y solamente tiene ojos para su hijo Harry. Pasa mucho tiempo en Londres mientras intenta conseguir buenos maridos para sus hijas Victoria y Elspeth, y reniega de su hija menor, Kitty, que a sus diez años es muy inteligente y frustra todos los intentos de su institutriz de convertirla en una señorita.

"Soy Maggie O’Leary. Vos, lord Deverill, me habéis agraviado a mí y a mis descendientes al apoderaros de nuestras tierras y quebrantar nuestro espíritu. Hasta que remediéis esas faltas, os condeno a vos y a vuestros herederos al desasosiego eterno en el mundo de los no muertos. 1662."

Kitty ha heredado el pelo rojo de su abuela así como la habilidad de ver a los espíritus, incluyendo a Barton Deverill y a todos los varones que desde entonces moran el castillo a causa de la maldición. Kitty está muy sola en su casa pero cuenta con la compañía de su mejor amiga, Bridie Doyle, la hija de la cocinera del castillo, y de los niños católicos del pueblo de Ballinakelly, especialmente Jack O'Leary, el hijo del veterinario. En verano también disfruta de su prima inglesa Celia Deverill, que se traslada con toda su familia un par de meses al castillo Deverill, incluyendo a sus padres Digby y Beatrice, sus hermanas Vivien y Leona y su hermano George, que es muy amigo de Harry. Con ocasión del verano se celebran muchas fiestas, a las que también acude su tío Rupert y las hermanas de su abuelas, Laurel y Hazen, a las que apodan las Arbolillo; así como lady Rowan Hampton, amiga de Maud y amante secreta de Bertie.

Resultado de imagen de kitty bridie y jack
Kitty y su pelo rojo

Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, los ingleses son reclutados para luchar y se pierden muchas vidas, incluidas la de Rupert y el joven George. Kitty recibe un nuevo tutor, el joven Robert Trench, que está lisiado y no puede luchar. A medida que crecen, Kitty y Jack se enamoran y comienzan a verse en secreto, ajenos a que Bridie también está enamorada de Jack y Robert está enamorado de Kitty. Mientras crece el sentimiento antibritánico entre los irlandeses, los ingleses envían a la fuerza especial británica, los black and tans, para controlar a los independentistas. Los hermanos de Bridie, Michael y Sean, se unen a otros muchachos irlandeses, incluido Jack, y crean un grupo rebelde, del que también forman parte lady Rowan Hampton y la joven Kitty, que siente pasión por Irlanda y siempre se ha sentido irlandesa.

"Bridie se equivocaba al pensar que los black and tans no podrían detener a todo el mundo. Llegaron con sus vehículos del ejército, sus armas y su sed de venganza y reunieron a todos los hombres jóvenes de Ballinakelly mientras las mujeres lloraban y se aferraban a ellos, temiendo no volver a verlos."

Mientras tanto, la joven Bridie se entera de la relación de Kitty y Jack y con el corazón roto se deja seducir por Bertie, quedándose embarazada y debiendo abandonar Deverill para irse a América tras a dar a su bebé en adopción. Kitty recibe el bebé de Bridie en una cesta con una nota y decide adoptarlo y cuidarlo como si fuera suyo, perdiendo el favor de su padre y debiendo abandonar Deverill para ir a Londres. Allí pasa el tiempo con su hermano Harry, que guarda un secreto, y su prima Celia, que echa de menos Irlanda y los veranos en Deverill casi tanto como Kitty.
Las tres mujeres abandonaron Deverill en contra de su voluntad y deberán forjarse un futuro mientras lo único en lo que piensan es en volver a las verdes y ricas tierras de Irlanda.

Imagen relacionada
Escena de Downton Abbey

No había leído nada previamente de Santa Montefiore pero echaba mucho de menos las sagas familiares ambientadas a principios del siglo XX, muy del estilo de Downton Abbey, y no me ha decepcionado. La ambientación exquisita de los paisajes de Irlanda con sus montañas, bosques y castillos me enamoró y también se nota el gran trabajo de documentación que ha hecho la autora sobre el régimen feudal por el que los habitantes del pueblo trabajaban para los señores del castillo, las tradiciones de la nobleza inglesa, la comunidad angloirlandesa y el sentimiento antibritánico de los irlandeses, así como los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y el conflicto de la independencia irlandesa.

"El dinero es una gran maldición, Bridget. Puede que creas que en eso estoy muy equivocada, pero cuando eres rica no sabes si agradas a los demás por ti misma o por lo que creen que pueden obtener de ti. A veces preferiría ser pobre, como tú, y tener un solo amigo que me quisiera por lo que soy."

Kitty y Bridie son los dos personajes principales y están perfectamente definidos con una evolución increíble que se aprecia a lo largo de todo el libro, pasando Kitty de ser la oveja negra y sin importancia de la familia a convertirse en una mujer con sobrada belleza e inteligencia que decide qué quiere hacer con su vida sin preocuparse por el qué dirán y la oposición de su familia; y pasando Bridie de ser una doncella sin futuro ni poder de decisión a una joven dama que pone en práctica todo lo aprendido en una infancia dedicada a observar siendo ignorada por los demás. Los personajes secundarios dan vida al resto de la novela y me han gustado especialmente el celoso y malvado Michael, y el papel de Harry en la tercera parte.

Imagen relacionada
Escena de Downton Abbey

La autora consigue una trama ágil y vibrante, sin hacerse pesada en ningún momento, fluyendo de manera relajada pero constante en una sociedad angloirlandesa con muchos hábitos arcaicos. La primera parte es algo introductoria pero a partir de la segunda parte la cosa se vuelve más interesante y lo he devorado. Me ha encantado volver a leer sobre los matrimonios concertados y las absurdas tradiciones de la nobleza inglesa, pero me ha sorprendido la cantidad de adulterios a lo largo de toda la novela. Las traiciones y las muertes inesperadas me han hecho sufrir con los personajes y el final me ha sorprendido mucho. Estoy deseando saber qué pasará con Kitty, Bridie y Celia en la segunda parte.

"- Irlanda no cambia, ¿verdad? -preguntó Elspeth-. La gente viene y va y se hace cosas horribles, pero Irlanda siempre es la misma. Igual que hace miles de años."

En conclusión, un inicio perfecto para esta saga familiar angloirlandesa que enamora con sus paisajes y sus dramas familiares mientras mantiene la tensión con la primera guerra mundial y el conflicto irlandés de la independencia. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario