miércoles, 8 de enero de 2020

Reseña: El Hombre Marcado (1). Peter V Brett.

El hombre marcado (La saga de los demonios, #1)Título: El Hombre Marcado
Título original: The Warded Man
Autor(a): Peter V Brett
Año: 2008
Género: Fantasía. Aventura.

Puntuación: 4'5/5



SINOPSIS

Cada noche, cuando la oscuridad se cierne sobre el mundo, una extraña niebla emerge de la tierra. Los hambrientos abismales, demonios a los que no se puede herir con armas corrientes, toman horribles formas para alimentarse de los vivos. Cuando el sol se pone, los pocos humanos supervivientes no pueden hacer otra cosa que refugiarse tras símbolos mágicos cuyo origen se ha perdido y rezar por que su protección dure una noche más. Aunque no siempre fue así. Hubo un tiempo en que hombres y mujeres combatieron a los abismales en igualdad de condiciones. Hubo un tiempo en que, bajo el mando del legendario Liberador y armados con poderosos símbolos, los hombres presentaron batalla a los demonios… y acabaron con su avance.

Ahora, tres jóvenes supervivientes de los feroces ataques de los demonios se enfrentarán a lo imposible: ir más allá de las débiles defensas que ofrecen los símbolos para cuestionar todo lo que conocen en una desesperada búsqueda por recuperar los secretos del pasado. Juntos, se enfrentarán a la noche.
 



RESEÑA

Prácticamente me pasé todo el 2019 devorando fantasía, principalmente sagas del increíble Brandon Sanderson. En Diciembre cambié un poco y volví a los thrillers y a las sagas familiares y ahora me apetecía descubrir nuevos mundos de fantasía. Descubrí la saga de los demonios de Peter Brett y me he enganchado completamente. Aquí os dejo la reseña del primer libro, apasionante. 

El mundo como se conoce 300 años después del retorno se compone de cinco ciudades fortificadas llamadas las Ciudades Libres: Miln en las montañas aporta piedra y metal, Angiers en el bosque aporta madera, Rizon en las tierras de labranza aporta grano, Lakton en el lago aporta pescado y Krasia en el desierto. La mayor parte de la población vive en pequeñas aldehuelas de un par de centenares de habitantes y dependen de los duques Rhinebeck o Euchor y de los Enviados, que son los que se encargan de viajar entre poblaciones llevando noticias y víveres. La cultura, el conocimiento y el comercio están limitados por los abismales: demonios que se forman a partir de las nieblas que atraviesan la tierra al caer la noche y que desaparecen al salir el sol, dedicándose a masacrar a todos los animales y humanos que se encuentren desprotegidos.

Existen demonios de fuego que escupen llamaradas inextinguibles, demonios del bosque con letales garras de madera, demonios de roca gigantes con cuernos y cola espinada, demonios de viento con alas afiladas como cuchillas, demonios de agua y muchas otras especies dependiendo del entorno en el que se encuentren. Son depredadores y son inmunes a las armas humanas gracias a su piel impenetrable por lo que los humanos no tienen otra forma de defenderse que con los grafos, runas que grabadas en la roca, la madera o la arena pueden impedir el paso de los demonios. Las runas se desgastan con el paso del tiempo y requieren un mantenimiento constante, llevado a cabo por los Protectores o por aquellos habitantes dispuestos. Pero demasiadas veces las defensas caen y los demonios entran arrasándolo todo.

"- Habíamos aprendido mucho sobre cómo funcionaba el mundo, sobre medicina y máquinas, pero habíamos olvidado la magia y, peor aún, nos olvidamos de los demonios. Después de tres mil años, nadie creía incluso que existieran. Y ese fue el motivo por el cual -anunció con voz lúgubre- su regreso nos pilló desprevenidos."

El cuento del regreso, que narran los juglares que acompañan a los Enviados de pueblo en pueblo, cuenta que el Creador le regaló los grafos al Liberador para salvar a la humanidad (grafos de protección y también grafos de combate, capaces de herir a los demonios) ganando los hombres la Primera Guerra contra los demonios. Con la era del Liberador desaparecieron los demonios durante tres mil años. Pero con la evolución, la era de la ciencia y el inicio de las guerras entre los hombres, se olvidaron los antiguos grafos, regresando los demonios destruyendo todo a su paso y comenzando la Segunda Guerra. Los hombres que recuperaron los grafos de protección pasaron a llamarse Protectores, pero nadie recuerda los antiguos grafos de combate, por lo que la humanidad está sumida en la ignorancia y la desesperación. La religión existente en el reino cree que la pérdida de los grafos y la vuelta de los demonios es un castigo del creador por los pecados de la humanidad, sus perversiones y su falta de fe. Su lema: hasta que el Creador nos perdone y envíe a su Liberador para poner fin a la Plaga.

Imagen relacionada
Arlen atacando al demonio de roca al que dejó manco

Pero a pesar del panorama oscuro en el que la humanidad está relegada a esconderse permanentemente, hay motivos para la esperanza. Tres jóvenes supervivientes de ataques de los demonios cambiarán el mundo gracias a su talento y su optimismo.
Arlen es un joven de 11 años de Arroyo Tibbet que tiene un don para los grafos, sin necesitar vara de medir, y tiene un apetito insaciable por saber. Cuando su madre es atacada por los demonios y su padre se queda en su refugio como un cobarde, Arlen intenta salvarla sin éxito. Huye hasta la ciudad libre de Miln gracias a la bondad del Enviado Ragen y allí se convierte en aprendiz del maestro Protector Cob durante 7 años. Consigue construir una biblioteca de grimorios, recogiendo todos los grafos conocidos; pero su único sueño es convertirse en Enviado. Finalmente Arlen se convierte en Enviado y es enviado a Lakton, mientras busca la forma de combatir a los demonios.

"- Pero si sabes que ese trabajo va a matarte, ¿por qué lo haces?
- Porque prefiero vivir unos pocos años sabiendo que soy libre a pasarme décadas dentro de una prisión."

Leesha es una joven de 12 años de Hoya de Leñadores que debe soportar los desprecios de su madre y las mentiras de su prometido. Tiene un don para las plantas y se convierte en aprendiz de la vieja herborista Bruna, que se encarga de enseñarle a curar y a proteger a los demás durante 7 años. Rojer es un niño de 3 años de Pontón que sobrevive al ataque de los demonios cuando sus padres se sacrifican para salvarlo, perdiendo los dedos índice y corazón de su mano izquierda en la contienda. El juglar Arrick Melodía lo acoge y lo lleva a Angiers donde le enseña a ser juglar. A pesar de su minusvalía, Rojer consigue granjearse fama como juglar tocando el violín y lo apodan Rojer Mediagarra.

Demon (The Painted Man by Peter V. Brett)Los tres jóvenes deberán sobrevivir en una sociedad inculta y bárbara que se ha resignado a morir lentamente tras los ataques de los demonios, pero sólo ellos podrán cambiar el futuro del mundo.

La ambientación que crea Peter Brett inventando un mundo completamente nuevo y ese aire de desesperación y pesimismo debido a los ataques de los demonios me enganchó desde el primer momento. La primera parte es más bien introductoria pero ha sido la que más me ha gustado, descubriendo cómo es este nuevo mundo a través de los ojos de unos niños, en una sociedad condenada que merma días tras día y que no busca formas de pasar a la ofensiva. Las descripciones son maravillosas y me ha encantado la diferenciación de las cinco ciudades libres, cada una en una localización diferente y con distintas materias primas a su alcance. A pesar de lo limitado del comercio y las peligrosas travesías para mantener comunicaciones entre ciudades, los Enviados consiguen custodiar los caminos y negociar entre los pueblos.

Me ha decepcionado un poco la tercera parte en Krasia, ya que he visto demasiadas similitudes con el mundo musulmán, sin observar ningún toque original e inédito propio de un mundo de fantasía. Los hombres son los dominantes, las mujeres van tapadas y solo las puede ver su marido, y existen dos castas esenciales (equiparables al ejército y a las figuras religiosas), los dal'Sharum, los guerreros, y los dama, los sacerdotes.

"- Somos lo que escogemos ser, niña -le dijo-. Estarás perdida si dejas que sean los demás quienes decidan tu valía, porque nadie quiere que los demás valgan más que uno."

 Prácticamente en la totalidad de la novela, las tramas de los tres personajes protagonistas son independientes y aparentemente no tienen relación, estaba deseando que se unieran en algún punto. Pero cuando finalmente pasa, me decepcionó un poco el gran cambio operado en Arlen, que era mi personaje favorito de las dos primeras partes. Me gusta el papel de héroe/antihéroe que se le asigna pero no creo que fuera necesario cambiar tanto su personalidad. En general, el argumento a lo largo de la novela está bien establecido y va desarrollándose poco a poco adquiriendo velocidad en la última parte hasta concluir de modo espectacular en la batalla de Hoya de Leñadores (me recuerda un poco a la batalla de las Dos Torres en el Señor de los Anillos).

El autor no se anda con chiquitas y no tiene problemas en matar a muchos de los personajes secundarios que se van haciendo un hueco en nuestro corazón, ni en traicionar a los protagonistas (pobre Arlen y pobre Leesha); lo que ha hecho que me frustrara en muchas ocasiones. Pero eso ha hecho que quiera todavía más a los personajes y que me sienta más cerca de ellos. Además, si todo siempre saliera bien, ¿qué sentido tendría seguir leyendo la historia?
Me ha encantado también la caracterización de los demonios, cada uno con sus particularidades dependiendo de su estirpe, lo que me ha recordado un poco a los spren de la saga Archivos de Tormentas de Brandon Sanderson. Me ha gustado especialmente el papel del gigante demonio de roca, El Manco, y el modo en que demuestra que existe una inteligencia detrás de esa apariencia bobalicona y salvaje.

Peter V Brett lleva cinco libros de entre 500 y 700 páginas cada uno en esta saga de los demonios, además de cuatro pequeños libros de unas 100 páginas que se pueden leer entre los cinco principales. Me parece que este 2020 Peter Brett va a ser mi Brandon Sanderson para la fantasía.

"- Bienvenido a la edad adulta -replicó Cob-. Llega un día en que todo niño comprende que los adultos pueden ser débiles y se equivocan como todos los demás. Después de ese día, quieras o no, ya eres un adulto."

En conclusión, una novela de fantasía en un mundo oscuro dominado por demonios en el que el talento y la valentía de sus personajes conseguirán devolver las armas para plantar la cara a los abismales. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario