miércoles, 4 de marzo de 2020

Reseña: Los Cuentos de Hadas de Angela Carter. Angela Carter.

Cuentos de hadas de Angela CarterTítulo: Los Cuentos de Hadas de Angela Carter
Título original: Angela Carter's Book of Fairy Tales
Autor(a): Angela Carter
Año: 1992
Género: Cuentos. Ficción.

Puntuación: 4/5



SINOPSIS

Hubo un tiempo no muy lejano en que los cuentos de hada no estaban destinados a los niños... Los relatos recopilados en este mítico volumen, a los que Angela Carter dedicó años de su vida, tampoco son para niños. En ellos encontramos sangre, humor, sexo y muerte. No hay princesas ñoñas ni hadas maravillosas, sino jóvenes astutas, ancianas taimadas, chicas malas, hechiceras, parteras vengativas, mozas ladronas, novias rastreras, madres, hijas y hermanas raras.

Solo una escritora tan radical como Angela Carter podría haber sido capaz de armar esta antología de relatos, todos ellos protagonizados por mujeres, una celebración del universo femenino a través de los tiempos, ilustrado con los grabados originales de la edición inglesa a cargo de Corinna Sargood.



RESEÑA

Siempre me han encantado los cuentos, cuentos de hadas se han denominado aunque la mayoría de las veces no hubiera hadas en el propio cuento. Me apasionan los cuentos de otras culturas y en este recopilatorio de Angela Carter encontramos algunos de lugares recónditos del mundo, pero siempre con una cosa en común: la figura femenina como protagonista.

Rook Lane Arts : Event Details - Exhibitions, Entertainment, Community Events and a Wedding Venue in Frome, Somerset Corinna SargoodEsta colección de cuentos, traducidos del inglés por Consuelo Rubio Alcover y acompañados de las preciosas ilustraciones de Corinna Sargood, son una vuelta a la infancia pero con un contenido más adulto, presentando similitudes con cuentos de nuestra niñez (brujas, madrastras y príncipes de reinos lejanos) y adquiriendo a la vez una madurez sorprendente en el lenguaje (no escatimamos en insultos y palabras malsonantes, además de ser muy específicos en descripciones de partes del cuerpo, especialmente genitales). Como bien nos explica la propia Angela Carter en la introducción, en los cuentos de hadas (mejor llamados cuentos maravillosos) encontraremos pocas hadas, aunque sí animales parlantes y seres en menor medida sobrenaturales. Este concepto de "cuentos de hadas" se emplea para describir narraciones de lo más diversas que históricamente fueron transmitidas a través del boca a boca y, aunque ahora encontramos muchas muestras escritas, que se siguen contando de padres a hijos, típicamente antes de ir a dormir.

Estos cuentos maravillosos y relatos populares se han ido modificando a lo largo del tiempo, pasando de generación en generación, a lo largo y ancho del mundo, y en muchas ocasiones encontramos muchas similitudes entre historias de otros países y los cuentos que recordamos de cuando éramos pequeños. Por ejemplo, el cuento de El Señor Zorro procedente de Inglaterra es muy parecido al cuento de Barbazul que escuchaba cuando era niña, La Princesa vestida con Traje de Cuero de Egipto tiene muchas cosas parecidas al clásico Piel de Asno de Charles Perrault y el cuento islandés con el extraño título Ahora debería reírme, si no estuviese muerto, me recuerda en parte al Traje Nuevo del Emperador. Otros ejemplos de cuentos semejantes son el inglés Tomi Tito Toto que evoca al Enano Saltarín o Rumpelstiltskin de los hermanos Grimm; así como El pececillo rojo y el zueco de oro de Irak se parece mucho al clásico Cenicienta o el cuento de El Enebro procedente de Alemania o el armenio Nourie Hadig son muy parecidos al mítico de Blancanieves.

"Aun así, la anciana Tuglik conocía unas cuantas palabras mágicas, que pronunció durante un trance. De repente, se transformó en hombre. Tenía un hueso de foca por pene y un trozo de mataq por testículos. Su vagina se convirtió en un trineo."

Sin embargo, existen muchos otros cuentos que no tienen nada que ver con los que nosotros conocemos como los cuentos Inuit en el que las abuelas se fabrican un pene y quieren yacer con su nuera o con su nieta; ¡me parece bárbaro! Me apasiona ver lo diferentes que son los cuentos que proceden de Rusia, de África, de China o de Japón; y sin embargo las muchas similitudes que encontramos en los relatos europeos aunque provengan de distintos lugares y de distintas épocas. Y es que se cree que en Europa todos los cuentos se remontan a una cuentacuentos ideal: Mamá Ganso o Mother Goose en inglés. Se la describe en una de las primeras compilaciones de cuentos publicadas, de Charles Perrault, como una anciana sentada junto al fuego de la chimenea que cuenta historias mientras hace girar la rueca, el ejemplo perfecto e imagen de todas nuestras abuelas.



Me ha encantado volver en cierto modo a mi infancia y recuperar esos sentimientos de magia que proceden de estas fábulas con moraleja y relatos populares. Mis favoritos son Capamusgo, Bella y Caraviruela, y La Baba Yaga, aunque hay muchísimos entre los que elegir. Por supuesto hay muchos de esos cuentos que yo no leería a niños pequeños y es que, como bien dice la sinopsis, hubo un tiempo no muy lejano en que los cuentos de hada no estaban destinados a los niños.
Aunque es un libro muy extenso, el que sean cuentos de corta extensión permite que puedas leer unos cuantos sin aburrirte y desconectar un rato sin necesitar mucha concentración. Es entretenido y muy fluido, y aunque no podemos dar crédito a Angela Carter por escribirlos, ya que ella no es la autora sino solo la organizadora, sí que podemos agradecerle que haya hecho la tremenda labor de unirlos y entregárnoslos en un formato tan bonito.

"No voy a casarme nunca. Las madrastras odian siempre a los hijos de sus maridos, incluso si sus rivales están ya muertas y enterradas."

Resultado de imagen de cuentos de hadas de angela carter reseñaCon tanta variedad de relatos es difícil clasificarlos, pero Angela Carter decidió dividirlos en trece secciones: la parte primera de valientes, atrevidos y tercos; la parte segunda de mujeres listas, chicas con recursos y tretas desesperadas; la parte tercera de tontos; la parte cuarta de chicas buenas y adónde van; la parte quinta de brujas; la parte sexta de familias infelices; la parte séptima cuentos con moraleja; la parte octava de; la parte novena tramando maldades, de nigromancia y de malas pasadas; la parte décima de gente guapa; la parte undécima de madres e hijas; la parte duodécima de mujeres casadas; y por último la parte decimotercera de historias útiles.
Por supuesto, y como ya había comentado, todos los cuentos tienen como protagonista a una mujer, en algunos casos es sabia, en otros valiente y en otros un poco limitada. Pero todos nos ofrecen visiones distintas de las vidas de esas mujeres, en general algo machistas y relegadas a limpiar la casa y cuidar de los hijos, aunque a veces nos sorprenden con papeles heroicos y una demostración de aguda inteligencia.

Y quiero destacar algunos finales de estos cuentos que me han hecho muchísima gracia porque no se parecen en nada al final clásico que todos conocemos de "y vivieron felices y comieron perdices hasta el fin de sus días". Por ejemplo La princesa vestida con traje de cuero termina así: "ambos vivieron felices y contentos hasta su muerte, y solo el que separa a los más fieles enamorados consiguió separarlos". Y en otros el cuenta cuentos se dirige directamente a su público con frases cuestionables: "Yo estuve allí y bebí hidromiel y vino, que me mojaron todo el bigote pero no llegaron a entrarme en la boca", o "Cayeron del cielo tres manzanas: una para mí, otra para el narrador y otra para el anfitrión de esta fiesta".

"Que yo y otras muchas mujeres vayamos buscando heroínas de cuento de hadas en los libros es otra versión del mismo proceso: deseo validar mi reivindicación a poseer una parte equitativa del futuro, y expreso para ello la exigencia de que me concedan la parte del pasado que me corresponde."

En conclusión, una recopilación de los mejores cuentos populares recogidos de numerosos lugares del mundo procedentes de épocas muy distintas con la mujer siempre en el papel protagonista. Sorprendente y no destinado a los niños. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario