miércoles, 8 de abril de 2020

Reseña: Lobos (1). Donato Carrisi.

LobosTítulo: Lobos
Título original: Il Suggeritore
Autor(a): Donato Carrisi
Año: 2009
Género: Thriller. Policíaco. Psicológico.

Puntuación: 4'5/5



SINOPSIS

El criminólogo Goran Gavila y el equipo de homicidios se enfrentan a un caso perturbador: se han hallado enterrados los brazos derechos correspondientes a niñas desaparecidas durante la última semana. Sin embargo, las desaparecidas eran 5 y se han encontrado 6 brazos. El equipo pronto halla los cadáveres de las cinco niñas identificadas, pero creen que la sexta sigue con vida. Mila Vasquez, investigadora especializada en personas desaparecidas, entra en escena y, junto con Goran, van a la caza del culpable. Sin embargo, el asesino al que se enfrentan no se parece a nada de lo que han visto antes, y cada vez que creen estar acercándose al culpable, en realidad no hacen sino seguir con el plan concebido por una mente despiadada y brillante.



RESEÑA

Hacía bastante que no me leía un thriller y mucho más que no me introducía en una saga basada en un nuevo detective, en este caso nueva detective. Después de aterrizar por casualidad en este libro en Goodreads, no pude evitar emocionarme con un fresco asesino en serie.

A Mila Vasquez le solicitan que colabore en un caso de asesinatos en serie. Se han encontrado en un bosque seis tumbas con seis brazos izquierdos, que pueden corresponder a cinco niñas entre 7 y 13 años que habían desaparecido en el último mes; pero no hay denuncias registradas de una sexta niña desaparecida. Aunque Mila no trabaja en homicidios, es especialista en personas desaparecidas y es requerida por el inspector jefe Roche, para participar. La Unidad de Investigación de Crímenes Violentos, bajo el mando superior de Roche, esta coordinada por el único civil del grupo, el doctor Goran Gavila, criminólogo especialista en humanizar a los asesinos para facilitar poder atraparlos; el experto en información y en construir perfiles Stern; el experto en interrogatorios Klaus Boris y la experta informática y logística Sarah Rosa. Entre todos deciden llamar al misterioso asesino Albert como forma de humanizarlo y así se lo presentan a Mila cuando se une al equipo con la misión de encontrar el nombre de la sexta niña, que aún puede estar viva.


BECKETT-41319🔫 on Twitter: "#TuesdayTalent #StanaKatic  #KateBeckett… "

Inicialmente Mila recibe una fría acogida en el equipo, pero cuando queda claro que está allí para ayudar y que sabe lo que hace, el resto de miembros del equipo de investigación comienza a comportarse mejor, excepto Sarah Rosa, la única mujer, que sigue mostrándose mordaz. El hallazgo "casual" del cadáver de la primera niña les dirige a un hombre que termina suicidándose y descubren que en realidad era un pedófilo, pero no el asesino de Debby. Profundizando en la vida de Debby, Mila descubre una pista que les lleva a un orfanato donde reposa el cadáver de la segunda niña, Anneke. A través de las pistas que el asesino les va dejando, Mila y el equipo van siguiendo la cadena de cuerpos que cada vez señalan a un criminal distinto. En una vertiginosa cuenta atrás para poder rescatar a la sexta niña con vida, Mila deberá sacar todo su ingenio y ser más lista que el misterioso asesino que se esconde en las sombras.


"«El trabajo sucio», pensó Mila. Era incluso demasiado obvio que la habían llamado para eso. Roche quería endilgarle el asunto a alguien externo al equipo, alguien que no estuviera demasiado cerca, para después culparlo en el caso de que el sexto cadáver quedara sin identificar.
Debby. Anneke. Sabine. Melissa. Caroline."

A través de esta trepidante y apasionante novela, descubrimos un poco más acerca de los distintos tipos de asesinos en serie. Existen los visionarios que cometen los asesinatos dominados por un álter ego (una visión o voz) del que reciben instrucciones, los misioneros que quieren mejorar el mundo y se autoimponen la misión de eliminar algunas categorías de personas (homosexuales, prostitutas, infieles...), los buscadores de poder que tienen poca autoestima y encuentran satisfacción en controlar la vida y la muerte de sus víctimas, los hedonistas que simplemente matan por el placer de hacerlo, y los subliminales que no cometen personalmente el crimen e influyen en las mentes más débiles para que lo cometan por ellos. El título original de la novela en italiano es "El Sugeridor" haciendo alusión a este último tipo de asesinos y me gusta mucho más que el título de "Lobos" que le dio la editorial española Planeta. En la reedición por Duomo han cambiado el título a "El Susurrador", más acertado. De todos modos me ha encantado toda la información y el trabajo documental que aparece reflejado en este libro acerca de los asesinos en serie; lo encuentro fascinante.


"Un «asesino subliminal» no comete materialmente el crimen. No es imputable, no es punible. De hecho, para procesar a Charles Manson recurrieron a un artificio jurídico. Algún psiquiatra los define como susurradores por su capacidad de incidir en las personalidades más débiles. Yo prefiero llamarlos lobos… Los lobos cazan en manada. Cada manada tiene un líder, y a menudo los demás lobos cazan para él."

Aunque hay que reconocer que el autor peca un poco de algunos clichés y en ocasiones es poco convincente la forma en la que se van descubriendo nuevas pistas, la trama te atrapa desde la primera página en una vorágine que no puedes parar de leer hasta llegar al final. Hubiera eliminado de un plumazo la parte del romance y quizás hubiera añadido algún otro personaje culpable fuera del equipo policial (porque dos de cinco ya parece demasiado) pero me ha encantado la forma en la que Carrisi es capaz de conectar un asesinato con otro, ir de una pista a otra, enredándonos en una compleja historia con mil giros argumentales. Excepcional también el uso de capítulos alternos en los que parece que estás leyendo acerca de escenas que ocurren paralelamente para descubrir al final que todo estaba en el pasado. Igual de brillante me ha parecido la revelación del criminólogo Gavila, sobresaliente la capacidad de sorprendernos en cada capítulo.



Carrisi te arrastra desde la primera página a través de las acciones de un asesino en serie de lo más escurridizo que se mantiene siempre a la sombra de otras personas tan despreciables como él y que nunca da la cara, ni siquiera al final. Es poco común que después de casi 500 páginas no lleguemos a saber nada del verdadero artífice de esos crímenes tan brutales como dispares entre sí. Esto me ha dejado con muchas ganas de seguir leyendo las aventuras de Mila Vásquez, aunque he de reconocer que ella como personaje protagonista no me ha terminado de convencer. ¿No existe ningún detective en el mundo literario que sea medio normal? Siempre son personas desgarradas con un pasado dramático que se aíslan voluntariamente de los demás, aunque en este caso Mila se nos presente con una peculiar ausencia de empatía que no solemos observar en el resto de protagonistas de novelas policíacas.

"—¿Por qué me estás contando todo esto?
—Porque es de la oscuridad de donde vengo. Y es a la oscuridad donde tengo que regresar de vez en cuando."

En conclusión, una novela policíaca de lo más absorbente que te atrapa desde la primera página a lo largo de asesinatos diversos con múltiples asesinos que matan según el plan concebido por una mente despiadada. Muy recomendable.

3 comentarios:

  1. Leí hace poco el susurrador y me convenció bastante, supongo que leeré algo más, aunque no soy muy de series, prefiero cambiar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el segundo libro también es muy bueno y engancha! Anímate a leerlo!

      Eliminar
    2. Seguro que sí, pero no me gusta leer muy seguido, prefiero dejar un tiempo y meter otras lecturas entremedias.

      Eliminar