Reseña: Bibliomanías. Laura Pacheco.

bibliomanias: taras, neuras y tics de quienes leen con locura-laura pacheco-9788417386184Título: Bibliomanías
Título original: Bibliomanías
Autor(a): Laura Pacheco
Año: 2019
Género: Humor.

Una entrañable y divertida mirada al mundo de los libros que hará las delicias de los bibliófilos.

Ya sea en el salón de casa o en mitad de un naufragio, los bibliómanos –esa subespecie humana más preocupada por terminar un libro que por la paz mundial– dan rienda suelta a su amplio abanico de neuras y excentricidades. Todos conocemos a alguien así. Quién sabe, quizás seas tú uno de ellos.
Bibliomanías recopila esas situaciones, absurdas a veces, demasiado reales otras, en las que el placer de leer supera con creces el sentido común.

En este confinamiento he podido leer bastante, aunque he tenido que trabajar todos los días y a veces más que antes, pero siempre he sacado ratos libres para leer. También he aprovechado para regalar libros a mis seres queridos, para aliviar esos ratos muertos en casa cuando ya no sabes qué hacer entre el ejercicio, las recetas y los aplausos. Pero no me había comprado nada para mí. Ya sabéis que la mayoría de mis libros son electrónicos desde hace unos años pero me siguen encantando los libros en papel y aprovecho a comprar esos libros capricho que son más de hojear que de leer de una sentada y que puedes recuperar y disfrutar en cualquier momento. Éste es uno de esos libros.

Este libro no tiene argumento como tal. En el prólogo nos cuenta su historia Carmen Pacheco, la hermana de la ilustradora almeriense Laura Pacheco, y cómo gracias a una suerte de coincidencias Laura conoció a los tres ingenieros españoles Andrés, Javier y Paco que fundaron la librería The Wild Detectives en Dallas. En las páginas finales Andrés y Laura nos desvelan cómo nació esta divertida y entrañable idea, cómo se pusieron en contacto y decidieron trabajar juntos, comunicándose exclusivamente por email y creando viñetas dedicadas a todos los amantes de los libros.

¿A quién no le ha pasado? Y más de una vez.

The Wild Detectives publicó entre 2016 y 2018 en sus redes sociales una tira cómica a la semana con situaciones que todos los apasionados de la lectura hemos pasado alguna vez. Para la edición de este libro se descartaron 14 tiras de las ya publicadas y se añadieron 14 historietas nuevas, siempre contando con la pluma fantástica de Laura Pacheco. A través de 91 páginas nos encontramos con escenas en las cuales los libros son los protagonistas, mostrando comportamientos y manías de lectores que solo otro lector empedernido puede comprender, como oler los libros hasta ignorar a los demás cuando estamos inmersos en la lectura. Y qué placer pensar, ¡no soy el único!

Me he reído muchísimo leyendo este libro. Me encantó cada viñeta y me sentí identificada en muchas de ellas, y ahora me encantaría poder ir a Dallas y visitar The Wild Detectives, la librería-bar montada por estos tres españoles. Como dicen en el libro: "Así fue como dos riojanos y un almeriense, con poca idea de negocios y ninguna de vender libros, se encontraron al frente de la primera librería independiente de Dallas, Texas, en varias décadas. Y de eso va este libro: de la ceguera o lucidez, según se mire, que provoca la lectura compulsiva."

Lo malo de estos libros es que los devoras en apenas una hora y te dejan con ganas de más. Lo bueno es que son libros para repetir y releer en cualquier momento, reírte de nuevo, acordarte de tu amigo lector y sentirte menos bicho raro por adorar la lectura. Además de los entretenidos guiones que aparecen en cada tira, las ilustraciones detalladas de Laura Pacheco son pura magia y le dan vida a este libro. Ya he leído muchas cosas de su hermana Carmen Pacheco, pero después de este libro estoy deseando leer algo más de algún trabajo conjunto de las dos hermanas.

"Ya sea en el salón de casa o en mitad de un naufragio, los bibliómanos -esa subespecie humana más preocupada por terminar un libro que por la paz mundial- dan rienda suelta a su amplio abanico de neuras y excentricidades. Todos conocemos a alguien así. Quién sabe, quizá seas tú uno de ellos."

En conclusión, un libro dedicado a todos los bibliófilos y apasionados de la lectura. Un conjunto de tiras cómicas para disfrutar en cualquier momento con unas ilustraciones preciosas que os encantarán. Muy recomendable.