Al principio del confinamiento la editorial RBA sacó a la venta una colección de Novelas Eternas: grandes clásicos de la literatura protagonizados por mujeres que nos hablan sobre la libertad de decidir y sobre la importancia de ser una misma. Estas ediciones, que he visto por todos los lados en redes sociales, recuperan además las espléndidas cubiertas ilustradas con motivos naturalistas en color y lujosas estampaciones en oro. Esta colección incluye Cumbres Borrascosas, Jane Eyre, Orgullo y Prejuicio, Mujercitas, Sentido y Sensibilidad, o Madame Bovary entre otros, y si tuviera espacio (y dinero) los compraría todos.
Por eso he decidido dedicar el mes de Junio a DIEZ LIBROS ILUSTRADOS que me encantaría tener.
¡Espero que os gusten!
Por eso he decidido dedicar el mes de Junio a DIEZ LIBROS ILUSTRADOS que me encantaría tener.

¡Espero que os gusten!
1. Cuentos Ilustrados de Hans Christian Andersen
Siempre se piensa que los libros ilustrados son para los niños, porque cuando somos pequeños tenemos una imaginación desbordante pero al no haber visto mucho mundo nos cuesta imaginarnos los paisajes y los personajes y las ilustraciones ayudan a que nos introduzcamos en la historia más fácilmente. Cuando somos mayores, las descripciones detalladas de los autores (si son buenas) nos trasladan automáticamente a mundos lejanos (o a la ciudad de al lado) y a personajes ficticios (que a veces sentimos muy reales) con el simple poder de nuestra mente.
Sin embargo para mí, los cuentos infantiles ilustrados tienen una magia que no tienen los demás y por eso son el número 1 en esta lista. De los grandes autores de cuentos de hadas, Hans Christian Andersen es mi favorito, sobre todo por su precioso y dramático relato La Cerillera. Así que aquí os presento uno de los libros ilustrados más bonitos de Usborne ediciones que recoge 12 cuentos del escritor danés y que acompaña de unas ilustraciones capaces de emocionar a mayores y pequeños. ¿No es una auténtica preciosidad?
Sin embargo para mí, los cuentos infantiles ilustrados tienen una magia que no tienen los demás y por eso son el número 1 en esta lista. De los grandes autores de cuentos de hadas, Hans Christian Andersen es mi favorito, sobre todo por su precioso y dramático relato La Cerillera. Así que aquí os presento uno de los libros ilustrados más bonitos de Usborne ediciones que recoge 12 cuentos del escritor danés y que acompaña de unas ilustraciones capaces de emocionar a mayores y pequeños. ¿No es una auténtica preciosidad?
2. Alicia a través del Espejo, Lewis Carroll

En esta preciosa edición, con un formato XXL, Alicia medita sobre cómo será el mundo al otro lado del espejo colgado de la pared de su salón mientras juega al ajedrez con su gatita Kiti. Se sorprenderá mucho al comprobar que puede atravesarlo y aterrizará en otra partida de ajedrez. Allí las flores hablan, los unicornios pelean con leones y el tiempo avanza en sentido contrario. Todo es posible en el mundo al revés, algo que Fernando Vicente consigue plasmar con unos dibujos increíbles, llenos de ternura y color.
3. Cuentos Macabros, Edgar Allan Poe

Los cuentos aquí reunidos puede que no sean los más conocidos de Edgar Allan Poe, pero son una bella aproximación. Desde Berenice hasta Ligeia, pasando por El gato negro o El corazón delator, nos movemos impulsados como por un resorte, deseando devorar su páginas, comernos las uñas nervioso, admirando la imaginación del autor y degustando, con auténtico placer, el universo que Lacombe creó para él y para nosotros a través de sus dibujos. Además, en esta edición, Edelvives nos regala unas pequeñas notas biográficas del autor y un texto de Baudelaire sobre la vida y la obra de Poe.
Tanto triunfó este libro que cuenta con una segunda parte igual de fantástica: Cuentos Macabros II.
4. Seda, Alessandro Baricco

De todos, Seda es el que más me ha llamado la atención: una historia de amor entre un comerciante de huevos de gusanos de seda y la enigmática acompañante de un magnate japonés a la que conoce en sus viajes a Japón para conseguir mercancía. Realmente es un historia de mujeres, de tres mujeres que afectarán la vida del comerciante. Bellísima, sensual, ondulante, casi un cuento pero no, es literatura para adultos.
Las ilustraciones corren a cargo de Rebecca Dautremer, una ilustradores que acabo de conocer y ya me encanta, porque sus dibujos son delicados y adecuados para los lectores adultos a los que van dirigidos, reflejando ambientes, personalidades y sentimientos de forma espectacular.
5. American Gods, Neil Gaiman

En 2018, Roca editorial decidió reeditar la edición ilustrada publicada en 2017 por The Folio Society, esta vez en español con la traducción de Mónica Faerna y las ilustraciones de Dave McKean. Gaiman aprovechó el relanzamiento para revisar y actualizar el libro, que cuenta con unas 12.000 palabras más que la original, además de una introducción a las ilustraciones escrita por McKean, un comentario a la edición escrito por Gaiman y un apéndice en el que se puede leer un fragmento no incluido en la novela. Las once ilustraciones y la cubierta unen los tonos azules del mundo terrenal con los dorados de la dimensión divina en una paleta de colores sencilla pero espectacular.
6. El Mundo de Hielo y Fuego, Varios autores

Este libro es un trabajo de documentación titánico que abarca desde la Era del Amanecer hasta la Edad de los Héroes; desde la llegada de los primeros hombres hasta el desembarco de Aegon el Conquistador, la Danza de los Dragones y la rebelión del rey Robert. Un verdadero tratado elaborado a partir de todas las fuentes disponibles: libros y pergaminos de la biblioteca de la Ciudadela, canciones y tradiciones populares, textos sagrados de la Fe y el conocimiento arcano de brujos y maegis.
7. Las Reglas del Verano, Shaun Tan

8. Las Memorias de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle

Las 12 historias recopiladas en este volumen forman un díptico con Las aventuras de Sherlock Holmes en el volumen "Sherlock Holmes: Relatos I", y contienen muchos de los mejores momentos del llamado «canon holmesiano». El sello editorial Penguin Clásicos decidió publicar una edición conmemorativa de los 125 años de la primera publicación de Las Memorias de Sherlock Holmes, con las ilustraciones originales de Sidney Paget.
9. El Hobbit, J. R. R. Tolkien

Esta edición de Minotauro encuadernada en tela es perfecta para los nuevos lectores gracias a unas ilustraciones repletas de color y frescura que apasionarán a niños y adultos por igual. La talentosa Jemima Catlin nos regala 150 ilustraciones con un estilo sencillo e infantil, especialmente pensadas para los más pequeños, que nos transportan a la Tierra Media rodeándonos de enanos, magos, dragones y un anillo.
Este libro y muchos más podéis encontrarlos en la Tolkienteca.
10. Harry Potter y la Piedra Filosofal, J. K. Rowling
Esta obra es de incalculable valor, tanto para los incondicionales del clásico de J.K. Rowling (como yo) como para los lectores que se acerquen a la saga por primera vez. La magia de Harry Potter se funde con las 100 ilustraciones a todo color procedentes de la increíble mente de Jim Kay y nos transportan a un mundo mágico lleno de aventuras.
Tras el éxito brutal del primer libro de la saga, se han animado con los demás y ya vamos por el cuarto.
¿Los conocíais? ¿Cuál es vuestro favorito?
¡Espero que os hayan gustado!
¡Espero que os hayan gustado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario