lunes, 20 de julio de 2020

Reseña: La leyenda de las dos piratas. María Vila.

La leyenda de las dos piratasTítulo: La leyenda de las dos piratas
Título original: La leyenda de las dos piratas
Autor(a): María Vila
Año: 2017
Género: Aventura. Piratas.

Puntuación: 4'5/5



SINOPSIS

Londres, año 1579. Dos jóvenes aristócratas –la futura condesa Inés Braukings y la princesa bastarda Victoria Dudley– se rebelan contra la vida que les corresponde por nacimiento y escapan en busca de libertad. Para huir lejos de la jaula de oro que el futuro les tiene reservada, se embarcarán en El Miguel, barco pirata que capitanea el hábil y frío Miguel Saavedra, amigo personal de la reina Isabel, la cual no sospecha de las actividades criminales del español. Cuando la relación con el capitán y su tripulación pirata comience a complicarse, Inés y Victoria se verán obligadas a alejarse y fletar –con ayuda de la letal y audaz Shatidje– su propio navío.

La leyenda de las dos piratas es una novela de aventuras, de duelos al atardecer, de amores imposibles, de intrigas y muertes, de amistades inquebrantables, en un tiempo en que solo el honor lograba dar sentido a la vida.



RESEÑA

Me apasionan las novelas de aventuras y especialmente las de piratas, me recuerdan muchísimo a La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson, La Isla Misteriosa de Julio Verne o la saga cinematográfica de Piratas del Caribe. Y cuando leí reseñas sobre esta novela, además protagonizada por mujeres, no pude resistirme.

En el siglo XVI la reina Isabel I, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, se sienta en el trono de Inglaterra e Irlanda y gobierna con mano de hierro sin la ayuda de un rey consorte con quien compartir el poder. Pero la reina Isabel esconde un secreto: escondida en palacio bajo la apariencia de una de sus doncellas, se encuentra Victoria Dudley, hija bastarda de la reina y del conde de Leicester, Robert Dudley, uno de los más afamados amantes de la soberana. Victoria desea complacer a la reina y ganarse su cariño pero pronto descubre que el único objetivo que la reina tiene para su hija es casarla y convertirla en reina. Aterrada ante la opción de cambiar la prisión que es ahora el palacio King John's Barns por la prisión del matrimonio y responder ante su futuro marido, Victoria decide escaparse. Afortunadamente cuenta con la compañía de su mejor amiga Inés Braukings, hija del conde de Frieson, sir Sigfried Braukings, perseverante perseguidor de los piratas, especialmente del joven capitán Miguel Saavedra, que goza del favor de la reina y del que nunca ha podido demostrar que se dedique a la piratería. Cuando Inés descubre que su madre no la quiere y que sir Braukings no es su verdadero padre, decide acompañar a Victoria en su fuga.

Victoria e Inés escapan de palacio y se embarcan en secreto en El Miguel, el navío del capitán Saavedra, al que chantajean para que las saque de Londres y las lleve a un puerto seguro para poder desde ahí viajar a España, origen de Inés y del propio Miguel. Las jóvenes confirman que El Miguel es en realidad un barco pirata y que Miguel mantiene su fachada de amistad con la reina asesinando a todos los supervivientes de los barcos que ataca para que su tripulación tenga un puerto seguro en Inglaterra al que volver. A bordo de El Miguel, Victoria aprende a navegar, a trazar rutas y a gobernar el barco bajo la supervisión de Miguel, que también le enseña a defenderse con la espada. Para no aburrirse, Inés solicita al contramaestre Frederick Stowe que le enseñe a ser pirata, y aprende a izar velas, baldear la cubierta y beber ron, además de lanzar cuchillos con una técnica espléndida. Inés se gana la amistad de la tripulación, enamorándose de Fred Stowe, amor que es correspondido. Victoria consigue la atención del capitán; enamorándose también de él pero Miguel es frío y sarcástico y no le muestra más que respeto y un humor mrodaz.

"Preciosa, a todos se nos da una vida, una sola, y la libertad de vivirla como queramos. Unos nacerán con más, otros con menos, pero todos nacemos con la capacidad de ser como queramos ser y de hacer de nuestra vida la vida que querríamos vivir. Pero si no es así, cuando nos quitan esa libertad, cuando no somos libres para vivir como queremos, para luchar por lo que nos importa o para ser lo que queremos… esa vida no merece la pena."

Tras una ruta de varios meses hasta Cabo Verde, el capitán Saavedra decide cumplir su palabra y devolver a las jóvenes a un puerto seguro desde el que puedan viajar a España y las desembarca en Burnmouth, Irlanda. En una taberna donde conocen a la belicosa Shatidje, hija de uno de los piratas de El MiguelVictoria decide que quiere convertirse en piratas, y convence a Inés para comprar un navío y contratar una tripulación. Sha se encarga de encontrar a otras cinco mujeres dispuestas a embarcarse, Inés contrata a diez hombres armados y Victoria compra una carraca apodada Wake's Goddess, la Diosa de las Estelas. Pero pronto descubren que no es tan sencillo convertirse en piratas cuando se desata un motín la primera noche navegando en la que los hombres atacan e intentan violar a las mujeres. Tras vencer a los hombres y encallar el barco, deciden contratar solo a mujeres y consiguen otro barco, una carabela que disfrazan con velas negras y que apodan la Black Shadow. Poco a poco comienzan a conseguir botines y su fama crece, llegando a oídos de la propia reina la existencia de un barco pirata capitaneado por mujeres, La Hermosa Negra. Inés y Victoria se ganarán poco a poco el respeto de la tripulación, mientras luchan por conseguir grandes botines, se enfrentan en batallas épicas en alta mar y se esconden de la reina Isabel y de sir Braukings, que descubren que son sus hijas las que gobiernan La Hermosa Negra y mandan al capitán Miguel Saavedra a capturarlas.


Goals: How to Successfully Navigate Your Fitness Journey

María Vila nos traslada a mitad del siglo XVI en una Inglaterra con corsarios que sirven a la reina Isabel y repleta de galeones que persiguen a los piratas que no rinden pleitesía a ninguna corona. Se nota que la autora ha realizado un trabajo de investigación importante, no solo en la parte histórica, sino en todos los detalles de la navegación, los términos técnicos de cada una de las partes del barco y los diferentes tipos de navíos. Las descripciones de los barcos, las armas y las maniobras náuticas están muy bien trabajadas y dotan a la novela de una ambientación marinera de lo más atractiva.

"Y lo que tú debes entender es que, aunque volvieras hacia atrás en el tiempo, nada cambiaría, porque todo ha sido perfecto. Debes pensar en los buenos momentos y recordarlos así. Y debes dar gracias porque, en algún momento, sabes que él se ha sentido a gusto a tu lado y ha deseado, aunque sea un instante, que el tiempo se parara también. Debes dar gracias porque se nos ha dado la oportunidad de despedirnos de aquellos a quienes hemos amado, la oportunidad de saber cuándo llega el final, no como tantas personas que no tienen la oportunidad nunca de despedirse. Debes dar gracias por haber sentido lo que has sentido. Debes dar gracias porque aún te queda mañana para estar con él, y te quedará toda tu vida para recordarlo."

Convertirse en piratas es el sueño de cualquier niño y es que al principio da la impresión que toda esta aventura comienza como un arrebato de dos aristócratas aburridas de su vida. Pero la autora consigue hacernos ver que la rebeldía que presentan las dos protagonistas no es un impulso infantil surgido de la apatía, sino que es la reivindicación de dos mujeres obligadas a obedecer ante los deseos de sus padres y sus maridos, privadas de la libertad de decidir en un mundo de hombres. Y así es como se convirtieron en leyenda dos mujeres que se rebelaron ante su destino y empezaron una nueva vida en un mundo de marineros, soldados y piratas. Inés ha sido mi favorita, siempre fiel a Victoria pero defensora de su libertad y sus ideales en todo momento.


Ambas protagonistas evolucionan de manera increíble a lo largo de toda la historia y lo hacen acompañadas de un elenco de personajes femeninos secundarios increíbles, donde la autora decide incluir multitud de figuras con personalidades muy diferentes que le sirven para resaltar temáticas variadas como la homosexualidad, el maltrato y la prostitución de la época. Y en contraposición de este grupo de mujeres, se encuentra la tripulación masculina de El Miguel, encabezada por el capitán, un hombre demasiado joven para ostentar el cargo que muestra una mezcla extraña: honorable por un lado como para respetar a las mujeres que embarcan en su navío y miserable por otro lado como para traicionar a la mujer que ama con el fin de proteger su coartada y a su tripulación.
Lo único que creo que ha sobrado un poco es la doble historia de amor; una (la de Inés) es creíble, pero dos es demasiada casualidad y aleja la atención de lo verdaderamente importante: las relaciones de amistad y camaradería entre las mujeres, sin dejar de lado las traiciones y las envidias, que se tratan de forma muy abierta en la novela.

Me ha sorprendido bastante no haber leído muchas opiniones de esta novela en otros blogs y redes sociales porque creo que es un libro espectacular, aunque el género no esté de moda en el momento actual. A pesar de las más de 900 páginas con las que cuenta esta novela, la autora es capaz de atraparnos en una historia de aventuras repleta de traiciones inesperadas, amistades sinceras y barcos de leyenda, haciendo que se lea en un suspiro. Incluso me atrevería a decir que se me ha hecho un poco corta. Y es que aunque la novela está bien estructurada y los capítulos finales van cerrando las incógnitas que habían surgido al principio, algunas de forma bastante previsible, el epílogo final cierra de forma muy brusca el camino de una de las protagonistas dejando en el aire todo lo demás. Casi hubiera preferido quedarme sin epílogo e imaginar yo el destino de los personajes que he llegado a querer y admirar. Ojalá algún productor lea esta historia de acción, drama, romance y aventuras y vea que se merece una adaptación cinematográfica digna de Hollywood. Y mientras tanto, espero que María Vila publique pronto algún otro libro porque pienso leerlo sin dudar.

"—Luchamos por ser libres —dijo—. Por no tener que regresar a un hogar en el que un hombre elija nuestro destino. —Las otras dos mujeres la miraron—. Luchamos por poder vivir sin dar explicaciones, haciendo aquello que también sabemos hacer y que nos está vedado. Luchamos… —Inés miraba el mar, más allá de la costa—, luchamos por no tener que esconder nuestros sentimientos, ni vivir presas… Por obrar y elegir y que solo Dios nos juzgue. Y porque cuando el día de mañana nos sentencien a morir en la horca, sea porque nosotras lo elegimos, y no por los actos de un padre o de un esposo que decidió por nosotras, como si fuéramos una extensión de su persona, una extensión insignificante y prescindible."

En conclusión, una novela de aventuras protagonizada por mujeres que desafían al destino al convertirse en piratas en un mundo de hombres. Trepidante y adictiva, esta historia llena de batallas, naufragios, sueños y traiciones, te atrapará desde la primera página. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario