Reseña: la Espada Infinita (I y II). Brandon Sanderson.

Título: La Espada Infinita. El despertar (I).

Título original: Infinity Blade. Awakening.
Autor(a): Brandon Sanderson
Año: 2011
Género: Fantasía. Aventura.

Adiestrado desde su nacimiento en esgrima y combate, un joven caballero llamado Siris ha luchado ferozmente para poder enfrentarse al tiránico Rey Dios en un combate cara a cara.
Esta es la misión que ha heredado de toda su estirpe y que se remonta a incontables generaciones, en un continuo esfuerzo por liberar a su pueblo de la esclavitud. Pero cuando finalmente parece lograr su cometido, Siris se verá de pronto arrojado a un mundo mucho más peligroso, lleno de guerreros, ladrones, antiguos conflictos, peleas y alianzas cambiantes, entre mortales, inmortales y aspirantes a reyes.
Sus ansias de libertad le llevarán a un viaje épico en busca de un ser –el único ser en el mundo– que podrá desentrañar los verdaderos secretos de Infinity Blade, la Espada Infinita.

Título: La Espada Infinita. Redención (II).

Título original: Infinity Blade. Redemption.
Autor(a): Brandon Sanderson
Año: 2013
Género: Fantasía. Aventura.

Ha pasado mucho tiempo desde que Siris y el Rey Dios, enemigos, pero ambos traicionados, se pudren presos en la Bóveda de las Lágrimas. Su verdadero enemigo –el Hacedor de Secretos, creador de la Espada Infinita– ahora reina. Cuando Siris consiga obtener la libertad deberá desentrañar qué se esconde bajo los planes del nuevo rey y estar dispuesto a encabezar la rebelión.
Los secretos emergen y nos llevarán como lectores hacia atrás en el tiempo, hacia los orígenes de la Inmortalidad e incluso hacia la verdadera naturaleza del mundo mismo.

Ya sabéis que soy fan declarada de Brandon Sanderson y que considero que es el mejor escritor de fantasía de todos los tiempos, incluso por delante de Tolkien. Este año estaba necesitada de leer algo nuevo suyo y me había alejado del Cosmere para leer Escuadrón y Estelar, que me encantaron. Y como hasta Noviembre no tendremos el nuevo libro de su magnífica saga Archivo de las Tormentas, decidí probar suerte con otras de sus novelas.

Estas dos novelas son distintas a todo lo que ha escrito previamente Sanderson porque la trama principal no ha surgido de su imaginación, sino que se ha basado en el videojuego Infinity Blade. Este videojuego (yo no lo he probado) es un juego de rol y acción con una ambientación medieval donde el protagonista tiene que superar ciertos combates para llegar a luchar contra un jefe final apodado Rey Dios. La primera novela de esta bilogía, La Espada Infinita: El Despertar, se sitúa al final del juego; y sirve de conexión con el segundo videojuego Infinity Blade II, que se noveliza en la segunda novela, La Espada Infinita: Redención.

"El sacrificio no necesitaba ganar. No se esperaba que ganara. No se suponía que fuera capaz de ganar."

En la primera novela, La Espada Infinita: El Despertar, Siris abandona su hogar en Drem's Maw para cumplir con su destino. En sus 20 años de vida Siris ha sido educado como "El Sacrificio", entrenándose para vencer al Rey Dios y arrebatarle su espada para salvar el mundo. Muchos son los "sacrificios" que se han enfrentado al Rey Dios y todos han muerto, por lo que es una tremenda sorpresa cuando Siris consigue vencer a sus esbirros y derribar al Rey Dios. Sin embargo cuando regresa a casa, los habitantes del pueblo consideran que el que haya regresado con la espada es un signo de mal presagio ya que otros inmortales podrían destruir el pueblo para encontrarla. Siris se ve obligado a alejarse de sus seres queridos para mantenerlos a salvo y en su camino se cruzará con enemigos y algún aliado sorpresa, descubriendo quién es él en realidad y qué poderes tiene la espada.

En la segunda novela, La Espada Infinita: Redención, Siris y el Rey Dios se encuentran atrapados en la Bóveda de las Lágrimas, donde han estado combatiendo a muerte durante casi dos años. Ambos fueron engañados por el hacedor de Secretos, que logró escapar de su largo encierro en la Bóveda, dejándolos a ellos confinados en su interior, muriendo y reviviendo tras cada combate. Consiguen escapar gracias a la ayuda de Isa y deben forjar alianzas inverosímiles para frustrar los planes del Hacedor de dominar el mundo. Mientras tanto, en otro tiempo, una trama paralela ofrece las claves del origen de los Inmortales y del mundo de la Espada Infinita.

"La humanidad puede alcanzar las estrellas, pero los hombres se dedican únicamente a usar esa capacidad para destruirse entre sí, siempre con la vista baja, sin levantarla nunca hacia las luces del cielo..."

Las novelas basadas en videojuegos, películas o series de televisión suelen generar desconfianza entre los lectores de fantasía, quienes la consideran un producto menor. En general, son la excusa perfecta para acercar la literatura fantástica a otro tipo de público y Brandon Sanderson consigue dos novelas bastante aceptables, a pesar de que carecen de la profundidad de otros trabajos puramente suyos. La ambientación en un mundo fantástico completamente nuevo con una magia que debe atenerse a ciertas normas recuerda a otras novelas de Sanderson, pero cambia el hecho de que ambas novelas son extremadamente cortas (en comparación con los libros de más de mil páginas a los que nos tiene acostumbrados), que las descripciones de entornos y personajes no son tan detalladas y que la trama estaba predefinida para que fuera coherente con el videojuego.

A diferencia de otras novelas de Sanderson, en este caso sí se cumple el estereotipo principal de la novela fantástica que se basa en el camino del héroe. Nuestro protagonista, de origen humilde, debe dejar su hogar en busca de su destino y enfrentarse a un enemigo inmortal en un viaje sin regreso. Me encantan los detalles propios de las aventuras épicas y el guiño a Tolkien con una espada mágica que va cambiando la personalidad del portador (al igual que Frodo y el Anillo Único). Tanto Siris como el resto de personajes secundarios están muy bien construidos, sobre todo si se tiene en cuenta la corta longitud de la novela; consiguiendo captar en pequeños matices su personalidad, mucho más compleja de lo que parecía al principio.

"Rodéate de gente demasiado miedosa como para hablarte y quedarás a merced de tus propias ideas. Eso podría ser desastroso. Es importante contar con hombres que te cuestionen y vean los fallos de tus planes, siempre y cuando puedas controlarlos. Todo es cuestión de control."

Aunque la primera novela sí tenía algo de introducción y Sanderson se esforzaba en explicar los pormenores del nuevo mundo, en la segunda novela han pasado muchos años y no aparece ningún tipo de introducción por lo que resulta un poco confusa. Aún así, los capítulos cortos alternando entre presente y futuro (¿o pasado?) y la pluma mágica de Sanderson enganchan. No encontraremos una gran obra en estas adaptaciones de Sanderson sobre el videojuego La Espada Infinita, y no creo que ningún fan de Sanderson se pierda nada si no las lee, pero resulta una lectura entretenida que probablemente valorarán más los aficionados a este videojuego.

En conclusión, una adaptación novelesca del videojuego La Espada Infinita bien conseguida, pero que carece de la profundidad y la magia de otras obras de Sanderson. Entretenidas.