lunes, 9 de noviembre de 2020

Reseña: El Hombre del Traje Negro. Stephen King.

Título: El Hombre del Traje Negro

Título original: The Man in the Black Suit
Autor(a): Stephen King
Año: 2017
Género: Terror

Puntuación: 4/5



SINOPSIS

Ahora soy un hombre muy viejo, y esto es algo que me ocurrió cuando era muy joven, con sólo nueve años. Fue en 1914, el verano después de que mi hermano Dan muriera en un prado y tres años antes de que Estados Unidos entrara en la Primera Guerra Mundial. Nunca le he contado a nadie lo que ocurrió en la bifurcación del río aquel día, y nunca lo haré… al menos de palabra. Sin embargo, he decidido escribirlo en este libro que dejaré en la mesilla junto a mi cama. No puedo escribir de corrido, porque ahora las manos me tiemblan terriblemente y apenas tengo fuerzas, pero no creo que me lleve mucho tiempo.


RESEÑA

Ya sabéis que me encantan los thrillers y además siento debilidad por las novelas de terror psicológico, sobre todo las escritas por el maestro Stephen King. Después de leer unas cuantas novelas largas me apetecía desconectar con algo corto y me decidí por este extraordinario relato, ganador de los premios World Fantasy Award. El protagonista, Gary, es un homenaje a Nathaniel Hawthorne y su cuento "El joven Goodman Brown", que también se incluye en esta edición.

Desde la cama en la residencia donde espera su muerte, Gary rememora un suceso ocurrido una tarde de verano de 1914 en su ciudad natal, Motton. Hace un año que su hermano murió por una picadura de abeja y sus padres y él mismo aún no se han recuperado. El muchacho de 9 años se acerca al río Castle tras terminar sus tareas en la granja familiar para probar su nueva caña de pescar y atrapar algunas truchas. Allí se encuentra con un hombre vestido con un traje negro, ojos de fuego y olor a cerillas quemadas. Aún en su ignorancia infantil, reconoce estar enfrente del mismo diablo, que le cuenta que su madre ha muerto al igual que su hermano y que intenta devorarle a él mismo antes de que Gary eche a correr y escape.

Obviamente, Gary consigue escapar pero las sensaciones vividas en ese encuentro se quedan con él a lo largo de sus ochenta años de vida, y al final las recuerda con más claridad que muchas otras experiencias de su vida.
Tras este relato estremecedor, podemos disfrutar del cuento "El joven Goodman Brown" en el que el protagonista ya no es un niño, sino un hombre joven que también tiene un encuentro con el diablo en Salem.

"Estaba más asustado de lo que puedo describir, más asustado de lo que quiero recordar… Pero me acuerdo."

Esta edición de Nórdica Libros es de coleccionista, con tapa dura, portada en tinta dorada y páginas con cantos redondeados y pintados con pan de oro. Las ilustraciones por Ana Juan son la guinda de este libro, desde las guardas con un estampado de abejas ideal, hasta las páginas intermedias representando los personajes principales.

Este relato sigue fielmente la línea del resto de trabajos de Stephen King y demuestra que el rey del terror no necesita una novela larga para infundirnos miedo. En apenas unas pocas paginas logra crear un ambiente de suspense y de horror a través de los ojos de un niño, aderezado con ese aura sobrenatural que caracteriza todas sus obras.

Aunque no posee una trama compleja ni unos personajes muy desarrollados, consigue que el lector pase de la incertidumbre inicial a una angustia muy patente a lo largo del relato, sino puro escalofrío. Además recrea de manera fidedigna en unos pocos capítulos la América profunda durante lo años de la Gran Depresión, a un pueblo temeroso de Dios donde la gente vivía en casa familiares separadas por terrenos de labranza, aislados durante meses en los inviernos fríos. Esta gente solía tener pocos estudios y una tendencia a creer en las supersticiones y mostrar un miedo excesivo ante lo desconocido.

"En aquel tiempo, antes de la Gran Guerra, casi todo Motton era bosque y pantano, lugares oscuros y extensos llenos de alces y mosquitos, serpientes y secretos. En aquel tiempo había fantasmas por todas partes."

En conclusión, un corto relato lleno de misterio y angustia al mas puro estilo de Stephen King. Perfecto para disfrutar en la soledad de la noche, como todo lo que escribe el rey del terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario