Reseña: A de Adulterio. Sue Grafton.

Título: A de Adulterio
Título original: A is for Alibi
Autor(a): Sue Grafton
Año: 1982
Género: Policíaco. Thriller. Acción.

El astuto abogado Laurence Fife, conocido también por sus escurridizas aventuras femeninas, aparece un día asesinado. En el juicio, todo conduce al jurado a pensar que su joven esposa, Nikki, es la culpable. Tras ocho años de prisión, Nikki sale en libertad bajo palabra y encarga a la detective Kinsey Millhone descubrir quién mató realmente a su marido. A Kinsey Millhone no le asusta meterse en líos, pero éste es especialmente enmarañado porque las huellas de aquel homicidio parecen haberse esfumado con el tiempo y, por si fuera poco, otro asesinato, cometido también hace ocho años, y un cadáver reciente, aún caliente, vienen a enredarlo todo todavía más…

La historia la cuenta en primera persona Kinsey Millhone, detective privada de 32 años, divorciada dos veces y en definitiva, mujer normal. Es una mujer sencilla, nada ostentosa, que vive en el garaje reformado de su vecino octogenario Henry Pitts (del que se define "enamorada") y que alquila un pequeño despacho para llevar sus casos. En este primer libro, Nikki Fife, condenada por el asesinato de su marido, acaba de salir de la cárcel tras 8 años y contrata a Kinsey para que encuentre al verdadero asesino, ya que ella se declara inocente.

Leí este primer libro por recomendación de una amiga, acababa de terminar el último libro del detective Aloysious Pendergast de Douglas Preston y Lincoln Child (me tengo que poner a escribir esas reseñas enseguida) y me apetecía empezar otra serie policíaca. El libro me enganchó desde el principio y aunque no me identifico para nada con Kinsey, me resultó un personaje original, freso y sobre todo "real". Tiene sus virtudes y sus defectos y en el libro la vemos cometer errores como todo hijo de vecino. No es especialmente inteligente ni guapa ni todas las cosas que asociamos a las heroínas de otros libros y por eso me ha gustado tanto. Además Sue Grafton hila la historia como los mejores escritores de novela negra, con los momentos de suspense y acción en el momento más adecuado.
Sue Grafton empieza con este libro la serie que se llama "Alfabeto del Crimen" y de momento han traducido al español hasta la letra W, que es hasta donde yo me he leído. En breves, más reseñas con Kinsey como protagonista.

"- He pensado que si la trato con simpatía y cordialidad no me pondrá usted en la lista de sospechosos.
- No le serviría de nada. Sospecho de todo el mundo."