viernes, 17 de marzo de 2017

Reseña: Percy Jackson y El Ladrón del Rayo (1). Rick Riordan.


Título: Percy Jackson y El Ladrón del Rayo
Título original: Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief    
Autor(a): Rick Riordan
Año: 2005
Género: Juvenil. Aventura.

Puntuación: 4/5


Sinopsis
¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.


Reseña
Primer libro de la saga de Percy Jackson.
La historia la cuenta en primera persona Percy Jackson, un chico de 12 años con dislexia y TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad) que vive con su madre y su padrastro, y que cambia de colegio cada año. Este año, cuando parece que conseguirá terminar el curso sin ser expulsado, empiezan a pasar cosas raras. Una profesora intenta matarlo y su único amigo, Grover, junto con su profesor de historia griega, Quirón, parecen empeñados en protegerlo. Finalmente Percy descubre que es un semidios, hijo de una humana y de un Dios, Poseidón, y es llevado al Campamento Mestizo, un lugar repleto de otros niños semidioses. Pero los problemas le siguen allí donde va: su madre ha desaparecido y alguien ha robado el rayo de Zeus. Desafortunadamente, todas las sospechas recaen sobre Percy y, para probar que es inocente, debe embarcarse en una aventura para descubrir al ladrón y recuperar el rayo. Para cumplir con su misión le ayudarán Grover, su amigo sátiro, y Annabeth, su amiga semidiosa.

Al principio el libro no me gustó nada, la escritura era muy tosca y con muchos errores (probablemente fallo de traducción), y me costaba mucho engancharme a la historia. Pero el libro es muy ágil y avanza muy deprisa, con pocas descripciones y mucha acción, y de repente te das cuenta que no has parado de leer en cinco horas y que ya se ha acabado el libro. Percy Jackson es un personaje entrañable y con un punto sarcástico que te hace reírte con cada frase del libro. Además me apasiona el tema de la mitología griega  y Rick Riordan describe de una manera original todos los personajes mitológicos, como nunca te los hubieras imaginado.
El final es predecible pero a pesar de todo me dejó con muchas ganas de empezar inmediatamente el segundo libro.

Mi frase favorita
"Mira, yo no quería ser mestizo. Si estás leyendo esto porque crees que podrías estar en la misma situación, mi consejo es este: cierra el libro inmediatamente. Créete la mentira que tu padre o tu madre te contaran sobre tu nacimiento, e intenta llevar una vida normal. Ser mestizo es peligroso. Asusta. La mayor parte del tiempo sólo sirve para que te maten de manera horrible y peligrosa. Si eres un niño normal, que está leyendo esto porque cree que es ficción, fantástico. Sigue leyendo. Te envidio por creer que nada de esto sucedió."

"En ese momento me estampé contra un árbol y me salió un buen chichón. Añádelo a la lista de superpoderes que no tengo: visión de infrarrojos."

Imagen de www.casadellibro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario