martes, 14 de marzo de 2017

Reseña: Leal (3). Veronica Roth.


Título: Leal
Título original: Insurgent       
Autor(a): Veronica Roth
Año: 2014
Género: Juvenil. Distopía. Thriller. Acción.

Puntuación: 4/5


Sinopsis
Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobías y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. 


Reseña
Tercer libro de la trilogía Divergente.
La historia la cuentan en primera persona y a partes iguales Tris y Tobías, una pareja de divergentes que pertenecían a Osadía y que acaban de liberar un secreto que cambiará sus vidas: su ciudad y las facciones han sido creadas por gente más allá de la valla, gente que necesita la ayuda de los divergentes. Escapando de una guerra entre los Abandonados y los Leales, aquellos que apoyan el sistema de facciones, Tris y Tobías junto con algunos amigos cruzan la valla y abandonan Chicago. Al otro lado, descubren que las cosas no son exactamente como les habían contado y que también existen injusticias y rivalidades más allá de la valla. Se aliarán con gente insospechada para intentar salvar a los que dejaron atrás y crear un futuro en el que poder ser libres.

Otra vez me ha gustado mucho más el libro que la película (aunque dividida en dos partes y sólo ha salido la primera). La película es demasiado rápida y el libro se detiene en los personajes, en sus sentimientos y en sus motivaciones. De todos modos este es el libro que menos me ha gustado, por el cambio de narrador en cada capítulo y porque la historia se vuelve cada vez más inverosímil, incluso dentro de la ciencia ficción. Y aunque la relación entre Tris y Tobías va evolucionando, no me ha gustado el hecho de que se distancien y confíen tan poco el uno en el otro.
Y lo que no me ha gustado nada de nada es el final, ha sido un mazazo y me ha dejado descolocada (SPOILER: Tris muere por salvar el mundo), las últimas páginas las leí a todo correr esperando que en algún momento llegará la revelación de que todo sale bien al final. Me ha dejado un sabor agridulce, después de lo mucho que me gustaron los personajes en el primer libro. Sin duda, escribiría otro final, aunque más predecible, en el que todos viven felices para siempre.

Mi frase favorita
"Él es parte de mí y siempre lo será, y yo soy parte de él. No pertenezco a Abnegación ni a Osadía, ni siquiera a los divergentes. No pertenezco al Departamento, ni al experimento, ni a la periferia. Pertenezco a la gente que amo, y ellos me pertenecen; ellos y el amor y la lealtad que les debo es lo que forma mi identidad más allá de lo que pueda hacerlo cualquier palabra o grupo."

Imagen de www.casadellibro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario