Reseña: Insurgente (2). Veronica Roth.

Título: Insurgente
Título original: Insurgent
Autor(a): Veronica Roth
Año: 2012
Género: Juvenil. Distopía. Thriller. Acción.

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran... cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Segundo libro de la trilogía Divergente.
La historia la cuenta en primera persona Tris, una chica "divergente", nacida en Abnegación e iniciada en Osadía, que acaba de perder a sus padres y a media facción. Erudición se ha aliado con Osadía y ha empezado una guerra contra el gobierno encarnado por Abnegación. Pero no ha sido una guerra limpia, Erudición ha utilizado un suero de simulación que manipula a los Osados, como un ejército de marionetas. Y quien tira de los hilos es Jeanine Matthews, líder de Erudición, que intenta evitar que se descubra un mensaje secreto que guardaban los Abnegados y que quieren descubrir al mundo. Así que Tris y Cuatro, junto con los osados que aún son leales, se alían con los Abandonados, personas sin facción, para detener a Jeanine y revelar el mensaje secreto de Abnegación.

De nuevo, he visto la película antes que el libro y aunque en el primer libro la película era muy fidedigna, en este segundo libro cambian bastantes cosas. La película tiene un guión más estructurado, existe una caja con un mensaje que sólo un divergente puede abrir y finalmente Tris, la más divergente, consigue abrirlo. En el libro, dan muchas vueltas con las simulaciones y el mensaje secreto sin que quede tan claro que Tris es la que está destinada a averiguar el mensaje y enseñárselo al resto de las facciones. Pero el libro me ha gustado mucho más que la película en cuanto a que se centra mucho más en los personajes y en la relación de Tris y de Cuatro, que parecen más humanos que héroes. Aunque en ocasiones me desesperan por sus problemas de confianza y me dan ganas de acercarme y explicarles que los dos son almas gemelas y que se dejen de tanto lío, me ha encantado la evolución de los personajes que parece que se han invertido respecto al primer libro. Tris haciéndose más madura y enfrentándose a sus problemas ella sola y Cuatro dejando caer su armadura y haciéndose más cercano.
El final no me lo esperaba para nada, aunque sigue la misma línea que otras distopías, primero un entorno cerrado tipo experimento y después se pasa al mundo exterior, el mundo real. Pero me ha dejado con muchas ganas de leer la tercera parte y ver qué se esconde detrás de la valla.

"Me enamoré de él, pero no me quedo con él por inercia, como si no hubiera nada más a mi disposición. Me quedo con él porque así lo decido todos los días al despertarme, todos los días que nos peleamos, nos mentimos o nos decepcionamos. Lo elijo a él una y otra vez, y él me elige a mí."