Reseña: Divergente (1). Veronica Roth.

Título: Divergente
Título original: Divergent
Autor(a): Veronica Roth
Año: 2011
Género: Juvenil. Distopía. Thriller. Acción.

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Primer libro de la trilogía Divergente.
La historia la cuenta en primera persona Beatrice Prior, una chica de 16 años criada en Abnegación, que tiene que decidir si se queda en su facción el resto de su vida o abandona a su hermano y sus padres para convertirse en alguien distinto. Para ayudarles en su decisión, todos los jóvenes pasan por una prueba: una simulación cuyo resultado es la facción con la que son más afines. Pero los resultados de Beatrice son "inconcluyentes" ya que parece tener aptitudes para más de una facción, es lo que llaman "divergente". Para sorpresa de su familia, y de ella misma, Beatrice elige Osadía, se cambia su nombre por Tris y abandona el mundo que siempre había conocido. Pero debe superar la fase de iniciación para convertirse en miembro de pleno derecho de Osadía y Tris tendrá que entrenar como nunca antes lo había hecho. Sin embargo, el amor, los celos, la competitividad y una oscura conspiración se pondrán en su camino para evitar que consiga su objetivo.

Es una de las pocas veces que veo la película antes de leer el libro. La película me gustó mucho y esperaba que pasara lo mismo con el libro, y se ha superado. El libro es rápido, entretenido y lleno de acción. Me enganchó desde el primer momento la historia de Beatrice, las dudas al tener que elegir entre lo seguro y lo que puede hacerte feliz. Y me ha encantado su relación con Cuatro, que al principio es de profesor y alumna, hasta ser compañeros, amigos y novios; pero sin cargar el libro de romanticismo y cursilería. Básicamente es un libro de acción lleno de psicología que ahonda en la personalidad de cada personaje cuando se enfrentan a sus peores miedos. El final se queda algo abierto y me ha dejado con unas ganas terribles de empezar la segunda parte.

"Una de las líneas que recuerdo del manifiesto de Osadía es: Creemos en los actos cotidianos de valentía, en el coraje que impulsa a una persona a defender a otra."