Reseña: El Psicoanalista. John Katzenbach.

el psicoanalista-john katzenbach-9788466642095Título: El Psicoanalista
Título original: The Analyst
Autor(a): John Katzenbach
Año: 2002
Género: Thriller. Psicológico.

"Feliz cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte."

Así comienza el anónimo que recibe Frederick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una vida tranquila. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible. De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un asesino, un psicópata decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza.

La historia la cuenta un narrador omnisciente que nos introduce en la vida de Frederick Starks, un psicoanalista que lleva una vida tranquila y que recibe una carta amenazadora el día que cumple 53 años. En la carta, alguien de su pasado le dice que le ha estado observando y que como matarle sería muy fácil, le da un ultimátum: si en 15 días no ha adivinado quién es el autor de la carta, debe suicidarse; sino el autor asesinará a alguien de su familia y él deberá vivir con la culpa el resto de su vida. La firma: Rumplestiltskin. Con esta cuenta atrás, Rick olvidará todo lo que conoce y deberá convertirse en una nueva persona si quiere averiguar quién es el misterioso Rumplestiltskin. El señor R le envía dos personas que le acompañarán en su camino y le ayudarán y le entorpecerán a partes iguales: la misteriosa y excitante Virgil y el serio y oscuro Merlin.

¿Sabes estos libros que te enganchan desde el principio? El psicoanalista es uno de estos libros y después de leer la primera frase ya no podrás dejarlo.
"El año en que esperaba morir se pasó la mayor parte de su quincuagésimo tercer cumpleaños como la mayoría de los demás días, oyendo a la gente quejarse de su madre."

John Katzenbach me enamoró desde el primer momento. El libro avanza a un ritmo trepidante, encontrándose Rick siempre un paso por detrás de Rumplestiltskin, constantemente amenazado. Los personajes están perfectamente desarrollados y no hay nada de predecible en ellos. Aunque a medida que avanza el libro, uno va teniendo sus sospechas, descubrir a Rumplestiltskin me dejó totalmente en shock, dándole un giro más a esta historia vertiginosa.

"Tememos que nos maten. Pero es mucho peor que nos destruyan."

"Que algo te incomode no significa que debas ignorarlo."