Reseña: Percy Jackson y El Último Héroe del Olimpo (5). Rick Riordan.

Título: Percy Jackson y El Último Héroe del Olimpo
Título original: Percy Jackson & the Olympians: The Last Olympìan
Autor(a): Rick Riordan
Año: 2009
Género: Juvenil. Aventura.

Los mestizos han dedicado mucho tiempo a prepararse para la batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca y, con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán.
Percy fracasa en un primer intento de detener en alta mar las arrolladoras huestes de Cronos e, inevitablemente, estalla la contienda más sanguinaria y espeluznante de todos los tiempos, un auténtico enfrentamiento por la supervivencia. Los olímpicos se esfuerzan en mantener a raya la furia desatada del monstruo Tifón. Cronos ordena el avance definitivo hacia la ciudad de Nueva York, donde el monte Olimpo, en lo alto del Empire State, se encuentra prácticamente indefenso. Pararle los pies al implacable Señor del Tiempo dependerá exclusivamente de Percy Jackson y un pequeño ejército de jóvenes semidioses... En esta última y trascendental entrega de la serie, la profecía largamente anunciada en torno al decimosexto cumpleaños de Percy se hace por fin realidad. Y mientras la batalla por la civilización occidental se libra con brutal ensañamiento en las calles de Manhattan, Percy abriga la terrible sospecha de estar luchando tal vez contra su propio destino.

Quinto y último libro de la saga de Percy Jackson.
La historia la cuenta en primera persona Percy Jackson, un semidios hijo de Poseidon que debe enfrentarse al dios Cronos (SPOILER: Cronos ha poseído a Luke) para evitar que destruya el Olimpo. Cronos ha liberado a los titanes y, mientras los dioses luchan contra Tifón en el mar, Cronos y todo su ejército se dirigen a Nueva York a destruir el Olimpo en lo alto del Empire State. Percy, acompañado de sus fieles amigos Grover, Annabeth y Rachel, y de todos los semidioses del Campamento Mestizo, se enfrentan a Cronos y a su ejército. Ayudado por Nico, semidios hijo de Hades, Percy emprende la última misión guiado todo el tiempo por la Gran profecía que se cumplirá cuando Percy alcance los 16 años y con su decisión, salvará o condenará al Olimpo y a todos los dioses.

Me ha encantado el final de esta saga, aunque el cuarto libro fue sin duda mi favorito. Este libro responde a todas las preguntas que van surgiendo de los libros anteriores: por fin conocemos qué dice la Gran Profecía y entendemos por qué los personajes han hecho lo que han hecho en los libros anteriores. Y aunque dentro de lo esperado, todo acaba bien, el final me pilló totalmente por sorpresa (SPOILER: Luke no es el traidor que pensábamos) y una nueva profecía deja espacio para nuevos libros...

"De los dioses más antiguos un mestizo,
Llegará a los dieciséis contra todo lo predicho,
Y en un sueño sin fin el mundo vera,