Reseña: Harry Potter y El Legado Maldito

Autor(a): J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
Año: 2016
Género: Fantasía. Juvenil. Infantil.

Puntuación: 2/5

Diecinueve años después... La Octava Historia.
Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.

Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.

La historia está escrita en forma de guión de obra de teatro y se centra en las aventuras de Albus, el hijo menor de Harry Potter, que acude por primer año al colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Para sorpresa de todos Albus es mandado a Slytherin por el Sombrero Seleccionador y se hace amigo de Scorpius, hijo de Draco Malfoy. Ambos intentan superar la leyenda de sus padres y se meten en más de un lío, al estropear el pasado para arreglar el futuro.

Aunque J. K. Rowling juró y perjuró al publicar el séptimo libro de la saga de Harry Potter que no habría más secuelas, pronto se ha visto que no ha podido evitarlo. Inicialmente aseguró que no escribiría más libros, pero decidió escribir el guión para una obra de teatro con nuestros personajes más queridos veinte años después de la saga. Y aunque todo se iba a quedar en el teatro, el año pasado se publicó el guión de esta obra de teatro en forma de libro y los nostálgicos de Harry Potter pudiéramos saborear un poquito más de la historia.
Ya dicen que "segundas partes nunca fueron buenas" y aunque eso no es cierto en los libros de la saga, sí que se acerca un poco en este último libro. Aparte del hecho de estar escrito en forma de guión, algo que nunca me ha gustado del todo, la historia intenta recuperar esa magia que nos enganchó a todos de Harry Potter sin llegar a conseguirlo.

Aunque los personajes son los mismos, han crecido y lo que me hacía gracia cuando eran jóvenes ya no tiene el mismo sentido con personas adultas: que Ron siga siendo infantil y un desastre, que Harry esté inseguro acerca de su pasado y su futuro, y que Hermione sea... pues Hermione. J. K. Rowling intenta que nos enamoremos de los nuevos personajes, de Albus y de Scorpius, y aunque se parecen a nuestro querido trío en sus años de Hogwarts no han conseguido engancharme al final.

Es un libro que se aprovecha de la nostalgia de los fans de Harry Potter, recorriendo los escenarios y personajes que nos enamoraron, pero sin crear nuevas aventuras. Aunque es entretenido y se lee muy rápido, me ha parecido un poco decepcionante. Claro que ante la expectativa del regreso del maravilloso Harry Potter, todo se queda pequeño. Lo que sí resultaría emocionante sería ir a ver la obra en directo en Londres, pero visto que todas las entradas están agotadas de aquí a un año, tocará esperar...

"La verdad es una cosa terrible y hermosa, y por lo tanto debe ser tratada con gran cuidado."

"ALBUS: Cómo distraer a Scorpius de temas emocionales peliagudos: llevándolo a una biblioteca."

"SCORPIUS: No ha hecho más que empezar y casi nos mata. Bien. Esto pinta muy bien."