Reseña: El Hobbit. J. R. R. Tolkien.

El HobbitTítulo: El Hobbit
Título original: The Hobbit
Autor(a): J.R.R. Tolkien
Año: 1937
Género: Fantasía. Juvenil. Aventuras.

Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel! Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y peligroso dragón...

"Todos los que aman esos libros para niños que pueden ser leídos y releídos por adultos han de tomar buena cuenta de que una nueva estrella ha aparecido en la constelación". C. S. Lewis.

La historia la cuenta un narrador omnisciente que nos traslada a la Tierra Media, un mundo de hombres que conviven con enanos, elfos, magos, orcos y... hobbits. Los hobbits o medianos son seres de pequeña estatura, pacíficos y tranquilos, a los que les encanta disfrutar de los pequeños placeres de la vida; y los que aborrecen las aventuras. Pero es una aventura lo que llama a la puerta del hobbit Bilbo Bolsón en forma de Gandalf y de trece enanos. Sin saber muy bien cómo, Bilbo se apunta sin quererlo a un viaje en busca de un tesoro, hasta la Montaña Solitaria, donde habita un temible dragón...

Hoy toca un clásico de los de siempre. Mi padre se leyó el libro cuando era joven y fue uno de los primeros libros que me dejó cuando era pequeña. Ha sido uno de mis favoritos de todos los tiempos y aunque me han gustado otros libros de Tolkien como El Señor de los Anillos o El Silmarillion, ninguno llega al nivel de El Hobbit. Puedo decir sin temor a equivocarme que me he leído este libro más de veinte veces, y todas y cada una de ellas me han trasportado a ese mundo de magia y fantasía que es la Tierra Media. Me he pasado la mitad de la infancia soñando con la Tierra Media y la otra mitad soñando con Hogwarts.

Tolkien describe, del modo que sólo saben hacerlo los grandes autores, haciendo que imagines cada escena del libro sin resultar tan detallista que sea aburrido. La mezcla de personajes tan variopintos como hobbits, enanos, elfos, magos y muchos otros es la delicia de cualquier niño o como yo, adultos que desean ser niños.

Mi personaje favorito es el enano Balin, siempre tan dulce, tan pendiente del pobre Bilbo y tan razonable en comparación con otros enanos como Thorin Escudo de Roble que lamentablemente, nunca me llegó a caer del todo bien.

Y aunque siempre defiendo los libros por encima de las películas he de confesar que la adaptación de El Hobbit a la gran pantalla me gustó bastante aunque, al igual que en las películas de El Señor de los Anillos, se hace lenta y tediosa a ratos. ¿Quién iba a decir que 300 páginas darían para casi 8 horas de películas?

"Ahora bien, parece extraño, pero las cosas que es bueno tener y los días que se pasan de un modo agradable se cuentan muy pronto, y no se les presta demasiada atención; en cambio, las cosas que son incómodas, estremecedoras, y aun horribles, pueden hacer un buen relato, y además lleva tiempo contarlas."

"¿Y por qué no tendrían que cumplirse? ¿No dejarás de creer en las profecías sólo porque ayudaste a que se cumplieran? No supondrás, ¿verdad?, que todas tus aventuras y escapadas fueron producto de la mera suerte, para tu beneficio exclusivo. Te considero una gran persona, señor Bolsón, y te aprecio mucho; pero en última instancia, ¡eres sólo un simple individuo en un mundo enorme!"