Reseña: El Relicario (Pendergast 2). Douglas Preston y Lincoln Child.

el relicario (inspector pendergast 2)-douglas preston-lincoln child-9788497595810Título: El Ídolo Perdido
Título original: Reliquary
Autor(a): Douglas Preston y Lincoln Child
Año: 1997
Género: Policiaco. Thriller.

Cuando la policía encuentra dos esqueletos unidos en un abrazo en un río de Manhattan, Margo Green, conservadora del Museo de Historia Natural, es invitada a colaborar en la investigación, no solo por sus conocimientos antropológicos sino por su experiencia el año anterior cuando se enfrentó con una horrenda bestia que andaba suelta por los sótanos del museo. Los esqueletos presentan señales de violencia y unas grotescas anormalidades que apuntan a una sola cosa: el despertar de una pesadilla dormida. Al misterio de los esqueletos se suma una serie de brutales crímenes. Con la ayuda de un teniente de policía, un enigmático agente del FBI y un eminente científico, Margo indaga el origen de los asesinatos. La investigación los llevará a un pavoroso laberinto de túneles, cloacas y galerías horadado bajo Manhattan, donde se revela por fin el verdadero secreto de la Bestia del Museo.

Segundo libro de la saga de Aloysious Pendergast.
La historia la cuenta un narrador omnisciente que nos vuelve a llevar a la ciudad de Nueva York donde una oleada de crímenes está aterrorizando la ciudad. Margo Green se encuentra ayudando al teniente Vincent D'Agosta y al doctor Frock para intentar desentrañar el origen de los asesinatos. El agente especial del FBI Aloysious Pendergast vuelve a aparecer misteriosamente resolviendo todos los enigmas con esa inteligencia que le caracteriza.

Éste es uno de mis libros favoritos de Pendergast. Aunque todos los libros cuentan historias independientes, éste en particular es básicamente la continuación de El Ídolo Perdido, apareciendo en él los mismos personajes, por lo que es recomendable leerlos en orden. ¡Ojo, hay SPOILERS!
Mbwun by Sethrick Maverick
Cuando creíamos que ya habíamos terminado con la terrible Bestia del Museo o Mbwun (nombre que proviene de la planta de la que se alimenta, la Liliceae Mbwunensis) aparecen en Nueva York unos seres rugosos que se dedican a matar a todos aquellos que se les ponen a tiro, fundamentalmente los sintecho que habitan en los miles de túneles subterráneos bajo la ciudad. Este libro se acerca de una forma nunca vista a los vagabundos y los topos del metro de Manhattan, algo en lo que nunca te paras a pensar pero que están en todas las ciudades del mundo.
Por supuesto, Pendergast cobra protagonismo en cuanto aparece, estoico y silencioso, con todas las respuestas dentro de su traje eternamente negro, parece increíble que una sola persona sea capaz de saber tantas cosas sobre tantos temas distintos. Me encanta la relación de confianza que crea con Vincent D'Agosta al que, por alguna razón, considera como igual y capacitado de ayudarle a resolver los crímenes.
Lamentablemente, ambos se ven entorpecidos por Bill Smithback, periodista del New York Post, que se las arregla para estar siempre metido en todo el meollo; no me ha llegado a gustar nunca su personaje.
El final me dejó anodada (SPOILER: ya no me acordaba de Greg Kawakita del libro anterior y aunque el doctor Frock siempre me había caído mal, no le creí capaz de tales vilezas) y me hizo amar más aún al detective Pendergast.

"En fin —pensó Smithback—, es interesante ver que todas las clases sociales se comportan igual al amparo de una turba desenfrenada."

"Mi problema es, sencillamente, que no puedo quedarme al margen de un caso interesante. Un hábito molesto, pero difícil de abandonar."