Reseña: Los Asesinatos de Manhattan (Pendergast 3). Douglas Preston y Lincoln Child.

los asesinatos de manhattan (inspector pendergast 3)-douglas preston-lincoln child-9788497931618Título: Los Asesinatos de Manhattan
Título original: The Cabinet of Curiosities
Autor(a): Douglas Preston y Lincoln Child
Año: 2002
Género: Policiaco. Thriller.

Durante los trabajos de excavación para construir un nuevo bloque de apartamentos en Manhattan, los obreros hacen un descubrimiento espeluznante: los restos de treinta y seis personas torturadas y mutiladas, víctimas de un asesino que aterrorizó a la ciudad de Nueva York a finales del siglo XIX. El agente especial Pendergast del FBI convence a Nora Kelly, arqueóloga del Museo de Historia Natural, de que le ayude a resolver el misterio de aquellas muertes. Pero lo que era solo una inquietante investigación histórica se convierte en la caza desesperada de un cruel asesino, cuando sobre la ciudad se abate una oleada de asesinatos casi idénticos a los de un siglo atrás. Como más de cien años antes, Manhattan vuelve a ser víctima del pánico.

Tercer libro de la saga de Aloysious Pendergast.
De los 17 libros que llevan hasta ahora con Pendergast como protagonista, éste es el que primero me leí y es, sin duda alguna, mi FAVORITO. De todos modos, siempre recomiendo leerlos en orden.
El libro nos lleva al descubrimiento de un osario de las víctimas de un asesino en serie que aterrorizó a Nueva York durante finales del siglo XIX. De nuevo el agente especial Pendergast se encarga de investigar el caso de manera "extraoficial", esta vez ayudado por Nora Kelly, arqueóloga del Museo de Historia Natural.

Lo que me encanta de los libros de Pendergast es que, aunque son libros independientes, todos están en relación unos con otros, y nos encontramos a los mismos personajes una y otra vez, cada libro con alguna aportación especial. Como siempre, contamos con el enigmático y el veterano agente del FBI Aloysious Pendergast y con el insufrible y metomentodo periodista Bill Smithback. A éstos se une Nora Kelly, brillante y rigurosa arqueóloga de nuestro querido Museo de Historia Natural y sorprendentemente novia de Smithback. En este libro he echado de menos al tosco y honrado detective Vincent D'Agosta, pero afortunadamente volveremos a verlo en los próximos libros.

Este equipo tan variopinto descubre la identidad de una de las víctimas, la joven Mary Greene y el lugar de los crímenes, el gabinete de curiosidades de Shottum. Los gabinetes de curiosidades eran los precursores de los museos, pequeñas colecciones de historia natural que juntaban los objetos más extraños que se pudieran encontrar. En unas cartas escondidas,Shottum relata los terribles experimentos de un tal doctor Enoch Leng en personas ¡vivas!

Imagen relacionada

Cuando Bill Smithback publica un artículo sobre estas cartas en el periódico, los antiguos asesinatos empiezan a reproducirse de nuevo y Pendergast deberá hacer uso de toda su astucia para atrapar al asesino que ha escapado al tiempo.
Pendergast usará el Chongg Ran, un antiguo método de meditación de los budistas de Bután, que le permitirá trasladarse mentalmente al momento de los asesinatos y descubrir la identidad del asesino.

Resultado de imagen de chongg ran

Como ya he dicho, éste es mi libro favorito de Pendergast, lleno de acción, misterio y un tinte sobrenatural, tiene todos los elementos de una buena novela negra. Como siempre, son libros bien estructurados y con mucha investigación detrás, que se nota a la hora de escribir sobre los gabinetes de curiosidades del siglo XIX. Preston y Child se superan en esta novela, haciendo que sea muy difícil mantener el nivel en las siguientes.
Si aún no conocéis al agente especial Pendergast, ¡no esperéis más!

"Es poco ortodoxo. Un aristócrata del sur con mucho encanto y sobrado de dinero. Es de familia rica, creo que de industriales farmacéuticos, o algo por el estilo. La verdad, no sé qué vínculos tiene con el FBI. Parece que le den carta blanca para meter las narices en lo que le dé la gana. Trabaja solo, y es un hacha. Conoce a mucha gente importante. A nivel personal, no le conozco de nada. Es un enigma. Nunca sabes en qué piensa de verdad. ¡Caray, si por no saber no sé ni su nombre de pila!"

"Durante toda su carrera profesional había desenterrado y catalogado huesos humanos sin sentir nada, ningún vínculo con los antiguos esqueletos más allá de la humanidad que compartían. Sin embargo, se había demostrado que lo de Mary Greene era distinto. Pendergast, a las puertas de la casa de la joven, había retratado en vivos términos su vida breve y su muerte atroz. Era la primera vez que Nora era consciente de haber desenterrado y tocado los huesos de alguien a quien podía entender y compadecer. El relato de Pendergast se le grababa cada vez más hondo en la memoria, aunque ella se esforzara por mantener una distancia profesional. Recientemente, incluso, había estado a punto de convertirse en otra Mary Greene. Lo cual lo convertía en algo personal. Muy personal."