Reseña: Caraval (1). Stephanie Garber.

Título original: Caraval
Autor(a): Stephanie Garber
Año: 2017
Género: Juvenil. Fantasía.

Puntuación: 3,5/5

Bienvenido, bienvenido a Caraval. Ganar significa la libertad. Perder, renunciar a todos tus sueños. ¿Estás preparado? El juego ha empezado. Recuerda, sólo es un juego...
Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia, en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hasta su hermana, o ésta desaparecerá para siempre...

Tras leer muchas reseñas favorables, me decidí a empezar esta bilogía que sólo cuenta de momento con el primer libro, Caraval. Y eso que no me gusta empezar sin que estén escritos el resto de libros. Es la diferencia entre ver una serie aguantando cada semana hasta el siguiente capítulo o ver toda la temporada del tirón. Por suerte, el siguiente, Legendary, lo tendremos en Mayo del próximo año.

La historia se centra en dos hermanas, Scarlett y Donatella, que viven temerosas de la rectitud y los salvajes castigos que les impone su padre, en el que castiga a la hermana que no ha hecho nada en una retorcida y psicótica manera de educar a sus hijas. Scarlett está a punto de casarse con un conde al que no ha visto nunca, pero confía en que no sea peor que su padre y se convierte en su billete de ida a otra isla para no volver nunca más. Y por supuesto, se llevará a su hermana Tella dejando abandonado a su padre. Pero cuando recibe tres entradas para participar en los míticos juegos de Caraval en los que el Gran Premio este año es un deseo (¡cualquier deseo!), ya no tiene tan claro qué hacer.
Las entradas para Caraval son tan preciadas como los Golden Tickets de Willy Wonka

Arrastrada por su hermana Tella y un misterioso marinero llamado Julián, se escapa de la isla de su padre para viajar a la isla de los Sueños, donde el Maestro de Caraval, Legend, le abre las puertas a su mundo de magia y fantasía en el que miles de personas se reunirán en la lucha por el premio. Sin embargo, todo empieza de manera un tanto desconcertante: su hermana Tella ha sido secuestrada y Scar debe resolver las cinco pistas que están escondidas en Caraval para recuperar a su hermana y ganar el juego. Pero en Caraval, nada es lo que parece; mentiras, trucos y tratos en los que hay mucho que perder llevarán a Scar en una loca carrera contra el tiempo para salvar a Tella.

Aunque la protagonista no es la típica heroína y siempre acaba saliendo adelante gracias a la ayuda de otros, Scar me ha gustado mucho en cuanto a la evolución que ha demostrado en la historia, pasando de ser una damisela con una fuerza de voluntad de una hormiga a una mujer que lucha con toda su alma por lo que más quiere, a su hermana Tella. Ésta última sin embargo, se muestra como una niña malcriada y mimada que sólo piensa en sí misma y aunque al final de libro da un giro sorprendente, no he acabado de conectar con ella.

Para mí, el punto álgido de la novela ha sido Caraval (¿qué es?, ¿todo lo que pasa en Caraval sucede también en el mundo real?) y Legend (¿quién es en realidad, un mago o un farsante?, ¿alguien ha llegado a verlo alguna vez?).
Me parece fascinante un mundo lleno de magia y confusión en el que nunca llegas a saber a ciencia cierta qué es real y qué es imaginario.

Me recuerda a "The Imaginarium of Doctor Parnassus"

Una novela ligera, emocionante y adictiva que me he leído del tirón en apenas dos días al arrastrarme a ese original mundo que crea Stephanie Garber lleno de magia y aventuras.