lunes, 27 de noviembre de 2017

Reseña: La Quinta Ola (1). Rick Yancey

la quinta ola-rick yancey-9788427204225Título: La Quinta Ola
Título original: The Fifth Wave
Autor(a): Rick Yancey
Año: 2013
Género: Juvenil. Ciencia ficción. Drama. Thriller.

Puntuación: 4/5



Sinopsis

Después de la primer ola, sólo la oscuridad permanece. Después de la segunda, sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.
Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carreterea Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo matando a cualquiera que ven. Quienes han dispersando a los últimos supervivientes en la Tierra. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir, abandonar o levantarse y luchar.


Reseña

Siempre me han gustado las películas apocalípticas y aunque el tema "extraterrestres" se haga muy repetitivo a veces, me encantó la película de la Quinta Ola. Así que cuando me enteré que se basaba en la novela de Rick Yancey, no dudé un momento antes de abalanzarme sobre sus páginas.


Nos encontramos con los restos de la humanidad, extinguida por unos ataques extraterrestres que se suceden rápidamente. La primera ola acabó con la electricidad en un apagón total. La segunda ola hundió las costas y anegó gran parte de los continentes mediante tsunamis y maremotos. La tercera ola diezmó a la población mediante una epidemia letal y sangrienta, a la que sólo sobrevivieron unos pocos inmunes. La cuarta ola trató de acabar con todos los supervivientes mediante los "silenciadores". Y la quinta ola pretende eliminar por completo a la humanidad de la faz de la Tierra.


Cassie es una adolescente que lo ha perdido todo en esta guerrea extraterrestre pero está decidida a cumplir la promesa que hizo a su hermano Sam, encontrarle cueste lo que cueste y rescatarlo de los militares que se lo llevaron para protegerlo. Sola y desamparada, se tropieza con el misterioso Evan Walker que está dispuesto a ayudarla a encontrar a su hermano. Pero, ¿es sólo una fachada? ¿Es uno de los Otros que sólo quiere torturarla y matarla? Cuando estás tan sola y perdida como Cassie, es difícil arriesgarse a confiar en nadie.

Cassie y Evan
Ben Parish es un adolescente que, a punto de morir por la plaga de la tercera ola, es rescatado por los militares y milagrosamente se recupera, transformándose en el arma perfecta para pelear contra los alienígenas, un odio ciego y nada que perder. Así se convierte en "Zombie", un soldado dispuesto a lo que sea necesario para recuperar la Tierra.

Ben Parish y Sam
Rick Yancey construye una historia plagada de acción y suspense que recuerda a las películas apocalípticas tipo Guerra de los Mundos o Independence Day.
El libro está dividido en partes en las que el narrador va cambiando para relatar el punto de vista de los distintos protagonistas, lo que da una visión más amplia de como se desarrolla la trama. Los personajes se van entrelazando entre sí a lo largo de las páginas acabando todos conectados como las piezas de un puzzle.


La protagonista absoluta del libro, aunque muy bien arropada por los personajes secundarios, es Cassiopea o Cassie, valiente, inteligente, natural y con un temple que muchos quisieran tener en situaciones peligrosas como las que sufre a lo largo de toda la historia. Y no creo que haya nadie mejor que Chloe Grace Moretz para darle vida en la adaptación de Blakeson de 2016.


En definitiva, un libro maravilloso que no te permite soltarlo hasta llegar a  la última página. Y el saber que forma parte de una trilogía me ha emocionado y ya estoy planeando leer el siguiente.


Mi frase favorita

"Antes de encontrarte creía que la única forma de resistir era tener algo por lo que vivir. Y no es eso. Para resistir, debes encontrar algo por lo que estés dispuesto a morir."

"Porque las promesas importan. Importan ahora más que nunca."


2 comentarios:

  1. Siempre me han gustado este tipo de películas, con esta clase de libros será hora de pasarse a la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchísimas películas, sean del género que sean, que están basadas en libros. Y siempre es mucho mejor leer la historia primero :)

      Eliminar