lunes, 4 de diciembre de 2017

Listas de LUNES: los DIEZ mejores libros para leer en NAVIDAD

En diciembre nos toca una lista nueva de los diez mejores. Este mes quiero dedicarlo a los DIEZ MEJORES LIBROS PARA LEER EN NAVIDAD.

La Navidad es una de mis épocas favoritas del año y me encanta todo lo que tenga que ver con invierno, decoración y regalos. Aquí os traigo una muestra de mis diez libros favoritos para leer o regalar esta Navidad.


1. Canción de Navidad, Charles Dickens (A Christmas Carol)



Resultado de imagen de cancion de navidad charles dickens¿Quién no ha visto cuando era pequeño la versión de Disney
con el tío Gilito como Scrooge y Pepito Grillo, Willie el gigante y Pete como los fantasmas de la Navidad pasada, presente y futura? Hasta hace poco no me había leído el libro y la verdad es que es increíble, con razón se ha convertido en un clásico.
Ebenezer Scrooge es un viejo banquero avaricioso y ruin que hace trabajar sin parar a su ayudante Bob Cratchit. En Navidad, se le aparece el fantasma de su antiguo socio Jacob Marley y le avisa que le visitarán tres espíritus a los que debe escuchar o acabará arrastrando unas pesadas cadenas para toda la eternidad. Así se le aparecen los espíritus de la Navidad pasada, de la Navidad presente y de la Navidad futura. Las emociones y reflexiones que experimenta Scrooge acabarán obrando una feliz transformación.

Además de la de Disney hay otras muchas adaptaciones al cine del libro, también maravillosas para disfrutar en Navidad.


2. Vuelve a casa... si puedes, Carlos Pérez de Tudela


Vuelve a casa... si puedes de [de Tudela, C. Pérez]
Nunca había oído hablar de este libro ni de este autor, pero la sinopsis me ha encandilado y me parece que podría convertirse en un guión fantástico para una obra de teatro.
La familia Gutiérrez perdió a uno de sus hijos en un accidente de coche por Navidad. Desde entonces, Julia siempre enloquece y piensa que su hijo volverá a casa por Navidad, y toda la familia le sigue la corriente. Este año, un desconocido aparece en su casa y Julia lo confunde con su hijo, por lo que el resto de la familia le pide al forastero que finja ser el hijo difunto. Pero la velada se vuelve cada vez más extraña cuando la radio anuncia que hay un atracador a un banco que anda suelto y todo tipo de secretos familiares empiezan a salir a la luz. Aislados, sin teléfono y sin un vehículo con el que huir tendrán que esperar hasta que la tormenta de nieve amaine.

Me parece una divertida comedia que mezcla humor negro, intriga y acción creando un cóctel perfecto para estas Navidades.


3. Un Regalo del Cielo, Cecelia Ahern (The Gift)

Desde que leí "Imperfectos" de Cecelia Ahern, he estado deseando leer más libros de la autora.
Lou es un ejecutivo de éxito, adicto al trabajo, que nunca tiene tiempo para su familia. Aunque no comparte el espíritu navideño que invade a todo el mundo, tiene un ataque de generosidad e invita a Gabe, un vagabundo que se sienta cada mañana en la puerta de su oficina, a trabajar en su empresa. Cuando Gabe empieza a entrometerse en su vida, Lou piensa que todo ha sido un error. Por su parte, Gabe tiene como misión intentar que Lou aprenda a valorar las cosas que realmente importan en la vida.

Es una preciosa historia navideña que nos recuerda el valor del tiempo y de lo que realmente es importante en la vida.


4. Un Regalo para Navidad, Caroline Mickelson (The North Pole Prize)

Si un libro navideño además tiene personajes como Santa Claus, elfos y renos; está hecho para mí.
El ingeniero del Polo Norte, Garrett McCree, valora la paz y la tranquilidad y tiene su vida planificada al detalle. Sin embargo, todo cambia cuando Santa Claus le pide que haga de guía de la ganadora del concurso literario Polo Norte, Angelique Deveraux. Garrett acepta de mala gana y todo cambia cuando la hermosa y vivaz Angelique, amante de la Navidad y dadora serial de regalos, llega a la Central de Navidad. Fuera lo predecible, bienvenido lo espontáneo, y el corazón de Garrett nunca volverá a ser el mismo.

Siento que podría convertirse en la próxima película navideña de éxito desde Vaya Santa Claus con Tim Allen. Perfecto para pequeños y mayores.


5. Noche de Paz, Mary Higgins Clark (Silent Night)

No todos los libros de Navidad van a ser emotivos y felices, también tenemos thrillers deslumbrantes como todos los que escribe Mary Higgins Clark.
Catherine Dornan y sus dos hijos se preparan para pasar unas Navidades muy amargas en Nueva York ya que su esposo y padre debe afrontar una delicada intervención quirúrgica. Pero lo que no imaginan es que la Nochebuena se convertirá en una pesadilla desde el momento en que, inocentemente, se detienen en una esquina a escuchar villancicos y se ven involucrados en una ola de crímenes que incluyen el secuestro de un niño, una fuga sangrienta y una desesperada carrera contra el tiempo.

Una historia corta y electrizante, perfecta para leer en una tarde e introducirse en un mundo de drama y suspense navideño.


6. Una Navidad Diferente, John Grisham (Skipping Christmas)

Resultado de imagen de una navidad diferente john grishamAunque todo lo que he leído de John Grisham es suspense y drama, en esta ocasión nos traslada a una comedia navideña, algo muy raro en él.
Imaginad un año sin Navidad. Sin centros comerciales abarrotados. Sin cenas de empresa. Sin pasteles de frutas. Sin regalos ridículos. Eso es lo que Luther y Nora Krank tienen en mente cuando decide que, por una vez, se saltarán las celebraciones. La suya será la única casa de la calle Hemlock que no tenga un Papá Noel en el tejado, tampoco organizarán ninguna reunión de Nochebuena, ni siquiera pondrán un árbol en el salón. Ni falta les hará, porque el 25 de diciembre se embarcarán en un crucero por el Caribe. Sin embargo, esta pareja va a descubrir que saltarse la Navidad puede tener unas consecuencias terribles.

Puede que hayáis visto la adaptación de 2004 "Una Navidad de Locos", una comedia navideña con Tim Allen de protagonista.


7. La Navidad para un Niño en Gales, Dylan Thomas (A Child's Christmas in Wales)

No todo va a ser novela. Este escritor galés nos ofrece un relato corto y entrañable sobre la Navidad tradicional en un pueblo pequeño.
A comienzos del siglo XX todo resultaba más sencillo, se vivía con menos agobios, menos prisas, todo sucedía con mucha pureza y naturalidad pero con sentimientos iguales a los de una celebración navideña actual: familias que se reúnen, intercambio de regalos, comida y bebida por doquier, canciones y felicidad alrededor de una chimenea y niños que lo contemplan todo con esa mirada inocente. Dylan Thomas recuerda, con la nostalgia inherente a cualquier pasado infantil, unos años felices cargados de episodios entrañables y anécdotas navideñas, con una prosa dominada por el lenguaje poético. Las ilustraciones de Pep Montserrat completan este libro de la manera más dulce.

Es un relato mágico, los niños lo disfrutarán, pero los adultos se enamorarán de él.


8. Nochebuena, Nikolái Gógol (Christmas Eve)

Esta historia forma parte de una serie de novelas cortas y narra la víspera de Navidad en un pequeño pueblo ucraniano.
En un mundo surreal y cósmico, en la idílica aldea de Dikanka, somos testigos de la lucha eterna entre el bien y el mal. La última noche antes de Navidad, en medio de paisajes nevados, un grupo de jóvenes canta villancicos y se entrega regalos, mientras en el cielo las brujas se pasean sobre sus escobas recogiendo estrellas, y un diablo esconde la luna en su abrigo para que la tentación se extienda sobre el mundo sumido en la oscuridad. Mientras tanto, el fuerte Valunka, herrero del pueblo, intenta enojar al diablo y deshacerse en atenciones a Oxana, la más bella y vanidosa de la aldea.

Un cuento corto, fantástico y navideño al mismo tiempo, que se lee muy rápido y es muy original. Además, ha sido adaptado en dos ocasiones a la ópera por Tchaikovsky, como "Vakula el herrero" (1874) y "Las Zapatillas de la Zarina" (1885).


9. Regalo de Reyes, Jesús Zamora Bonilla

Resultado de imagen de regalod e reyes zamoraY aunque no he leído, me encantan las novelas con tintes históricos como ésta.
Un misterioso códice sobre la infancia de Jesús y un enigmático cuadro renacentista sobre la Adoración de los Reyes forman el eje de dos historias separadas por más de medio siglo. Un vetusto palacio en los bosques de Polonia en 1939. Una expedición arqueológica a las "Ciudades Muertas" de Siria a finales de 1950. Un nazi oculto en las desiertas playas del Estrecho. Un demencial enredo provocado por las declaraciones de un aristócrata en un programa del corazón. Las tribulaciones de unas adolescentes hostigadas por el ciber-acoso. Un tórrido romance entre políticos rivales. Y entre medias, la muerte de Jacinta, la vieja ama de llaves de los condes de Valmojado, va a desencadenar la búsqueda frenética de un códice que puede dar a conocer una verdad lo suficientemente extraña como para poder cambiar la historia.

¿No os apetece muchísimo leer esta novela llena de relatos y personajes que se entrecruzan de manera sorprendente, llena de verdades y mentiras?



10. El Cascanueces y el Rey de los Ratones, Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (Nutcracker)

Resultado de imagen de el cascanueces y el rey de los ratones
Y como no podía ser de otra manera, termino con la novela que inspiró a Tchaikovsky para el ballet del Cascanueces, que se representa en todas las grandes capitales del mundo por Navidad, y que este año iré a ver al Teatro Nuevo Apolo en Madrid.
Es Nochebuena: Marie y Fritz Stahlbaum han recibido sus regalos. Ella recibe una hermosa muñeca nueva y él húsares nuevos para su ejercito en miniatura. Poco después de ver los regalos que siempre obsequia el padrino Drosselmeier por Navidad, Marie descubre debajo del árbol un hermoso cascanueces en forma de soldado uniformado, que el señor Stahlbaum adjudicado a ambos hermanos por igual.Ya de noche, el cascanueces se enzarza en una batalla campal contra un ejército de ratones y Marie aparece y se une a la lucha.

Un cuento extravagante y con tintes terroríficos que se ha convertido en la delicia de todos los amantes del ballet como yo misma.


Como extra, os recomiendo "Las Cartas de Papá Noel" de J.R.R. Tolkien, que no son más que las cartas que Tolkien escribía a sus hijos en Navidad, como si fuera Papá Noel. En ellas relataba las aventuras del señor de rojo que reparte regalos, recordándoles lo bien que debían portarse para poder tener regalos en día de Navidad.












¡Espero que os haya gustado! ¿Conocíais alguno de estos libros navideños? ¿Tenéis otros entre vuestros favoritos?




¡Nos leemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario