Reseña: Los Renglones Torcidos de Dios. Torcuato Luca de Tena.

los renglones torcidos de dios-torcuato luca de tena-9788408093497Título: Los Renglones Torcidos de Dios
Título original: Los Renglones Torcidos de Dios
Autor(a): Torcuato Luca de Tena
Año: 1979
Género: Detectives. Intriga. Misterio. Psicología. Thriller,

Puntuación: 4,5/5

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Este libro es un clásico entre los clásicos que siempre había oído comentar y recomendar sin saber muy bien de qué trataba. Y un día encontré una reseña y tras leer la sinopsis no pude resistirme. ¿Delirios psicóticos, asesinatos y detectives? Un cóctel maravilloso para la novela perfecta.

Alice Gould es una mujer de clase alta que trabaja como investigadora privada y que se ha creado cierta fama en la profesión. Para su último encargo, descubrir el asesino del padre de un célebre médico, deberá introducirse a hurtadillas en un manicomio (o dicho de forma políticamente correcta, sanatorio mental), donde deberá hacer creer a los médicos que su realidad es una paranoia y que verdaderamente está enferma y ha intentado envenenar a su marido hasta tres veces. Alice cuenta con que el director del hospital, el doctor Samuel Alvar, es en realidad su cómplice y le ayudará a descubrir al verdadero asesino, pero cuando ingresa en el sanatorio descubre que el director está de vacaciones y deberá fingir ser una paranoica durante más tiempo del que esperaba.
A pesar de ser un sitio lúgubre y deprimente, Alice conseguirá hacer buenos amigos a lo largo de su investigación: el competente médico César Arellano, la dulce psicóloga Montserrat Castell y el misterioso paciente Ignacio Urquieta.
Alice deberá adaptarse al ritmo del sanatorio mientras finge su paranoia y al mismo tiempo intenta descubrir al escurridizo asesino.

Nunca había leído un libro de detectives tan antiguo y tan largo, y a pesar de todo me ha encantado. Aunque la prosa es algo enrevesada y con muchas florituras debido al tiempo en que se escribió, me ha resultado refrescante y cercana al ser una novela escrita originalmente en castellano y no traducida como la mayoría de los libros que leo actualmente. Además el libro no dulcifica ni disfraza la realidad al tratar temas como la locura, el sexo y el suicidio; es definitivamente una lectura para adultos y aunque es un libro de ficción, está basada en hechos históricos y realidades que ocurrieron de verdad, en la que los manicomios estaban llenos de locos pero también de deformes y abandonados. Y como no podía ser de otra manera, pues se trata en definitiva de la percepción de la época, vemos tintes racistas, machistas y déspotas que son un verdadero atentado contra la dignidad.

Alice Gould es una mujer de mediana edad, bella, erudita, con una inteligencia asombrosa y una capacidad para mentir inconcebible. Se la describe como una personalidad superior, espíritu exquisito y altamente cultivada. Su encanto es tal que no tarda en dejar prendados a todos los personajes y al propio lector, sin esclarecer si está cuerda y simula una paranoia o en realidad está loca.
Sin embargo, en algunas ocasiones, el saberse mejor que los demás y sobre todo más inteligente, hace que aflore una cara oscura de Alice que no me terminó de gustar.
Resultado de imagen de kramer vs kramer meryl streep raincoat

A la vez vamos descubriendo la pavorosa situación de los pacientes ingresados en un manicomio, estando la historia plagada de tecnicismos con descripciones de terapias y tratamientos de la época, algunos de los cuales se acercan a lo despiadado: electroshock, terapia insulínica, psicofármacos...
Y por supuesto Torcuato nos enseña las distintas dolencias de cada paciente: fobias, neurosis, psicosis, oligofrenia, mimetismo, catatonia... Alice se adentra en un mundo nuevo y tiene un apodo para cada persona que va encontrando: "la niña oscilante", "el hombre elefante", "el astrólogo", "el hombre de cera", "el hortelano" y muchos más, de los que irá aprendiendo sus enfermedades y sus historias.

Uno de los datos más curiosos es que el autor, Torcuato, estuvo de hecho ingresado en un manicomio para investigar antes de escribir el libro, y muchos de los personajes son en realidad personas que él conoció en ese manicomio.
Morboso, deprimente y a la vez fascinante, este libro nos muestra la cruda realidad de los manicomios de la época y nos deja con una difícil pregunta: ¿quiénes son los locos en realidad?

Me ha recordado a la película Shutter Island, que aunque no es una adaptación del libro, se le parece muchísimo. ¿La habéis visto?

Shutter Island

"Si no estoy loca no tienes por qué preocuparte. Y si lo estoy, no tengo remedio. Y en ese caso ¿por qué te vas a preocupar?"

"El hombre es el único animal que crea necesidades que nada tienen que ver con la subsistencia del individuo y con la reproducción de la especie. No le basta comer para alimentarse, sino que condimenta los alimentos, de modo que añadan placer a la satisfacción de su necesidad. No le basta vestirse para abrigarse, sino que añade, a esta función tan elemental, la exigencia de confeccionar su ropa con determinadas formas y colores. No se contenta con cobijarse, sino que construye edificios con líneas armoniosas y caprichosas que exceden de su necesidad."