lunes, 18 de diciembre de 2017

Reseña: Momo. Michael Ende.

momo-michael ende-9788420482767Título: Momo
Título original: Momo
Autor(a): Michael Ende
Año: 1973
Género: Juvenil. Fantasía. Aventura.

Puntuación: 4,5/5



Sinopsis

Momo es una niña con un don muy especial: sólo con escuchar consigue que los que están tristes se sientan mejor, los que están enfadados solucionen sus problemas o que a los que están aburridos se les ocurran cosas divertidas. De repente, la llegada de los hombres grises va a cambiar su vida. Porque prometen que ahorrar tiempo es lo mejor que se puede hacer, y pronto nadie va a tener tiempo para nada. Ni siquiera para jugar con los niños. Momo es la única que no cae en la trampa y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones del tiempo.


Reseña

No había leído nada de Michael Ende después de La Historia Interminable, pero éste es otro de sus grandes éxitos.

La historia se centra en una ciudad anónima de Italia, en la época de nuestra infancia, donde los niños juegan juntos después de clase y la tecnología en forma de móviles y ordenadores sólo estaba amaneciendo. En esa ciudad aparece un buen día Momo, una niña que por su aspecto podría tener 8 años, aunque bien podrían ser 12; y se instala en una cabaña en un anfiteatro abandonado. Nadie sabe de dónde vino Momo, pero un buen día llegó allí y los ciudadanos le ayudaron a instalarse allí. Todos querían a Momo y es que Momo, a pesar de ser sólo una niña, tiene un don: sabe escuchar de verdadMomo escuchaba a los demás de tal manera que se ocurrían las mejores ideas, se inventaban los mejores juegos y desaparecían los enfados entre amigos, y todo sin que Momo dijera una sola palabra.

Resultado de imagen de momo michael ende
Momo y la tortuga Casiopea

Pero un buen día llegan a la ciudad unos hombres grises, con maletín, bombín y cigarros, e inexplicablemente a la gente le empieza a faltar tiempo. Siempre van corriendo de aquí para allá, ahorrando tiempo, dejando de ver a sus amigos, de jugar con sus hijos, y en definitiva de hacer cualquier cosa que les haga felices. Pero a pesar de ahorrar tanto tiempo, cada día tienen menos.
Y nadie se da cuenta de que cada vez hay más hombres grises y que las personas están cada vez más tristes y amargadas. Momo no se deja engañar y junto con sus amigos Gigi Cicerone y Beppo Barrendero emprenderá una aventura para derrotar a los ladrones del tiempo. En su camino le ayudarán la tortuga Casiopea y el maestro Hora, dispuestos a devolver el tiempo a los hombres y con ello, su felicidad.

Los Hombres Grises, ladrones del tiempo

Momo es uno de esos libros que, al igual que pasaba con La Historia Interminable, cuenta una historia de niños escrita para adultos. No importa qué edad tengas cuando leas Momo; si eres joven dejarás volar la imaginación en este cuento fantástico, y si eres mayor, descubrirás la moraleja en las páginas filosóficas de Michael Ende.

Momo es un canto a la vida tradicional, a la existencia plácida de los pueblos y los barrios de siempre, en los que la gente vivía sin prisa y trabajaba con amor, donde los ancianos se sentaban en la taberna a hablar durante horas y los niños jugaban con el poder de sus mentes y una simple caja de cartón.
Y los hombres grises encarnan todo lo malo de nuestra sociedad capitalista y consumista, obligando a las personas a centrarse en la productividad y abandonando los momentos de ocio y el tiempo dedicado a la familia y los amigos.
Resultado de imagen de momo michael ende

Parece increíble que Michael Ende lograra plasmar nuestra realidad en el tiempo en el que escribió este libro, mostrando una dura crítica a la mentalidad actual; en la que compartir el tiempo haciendo cosas que te hacen feliz viene acompañado de una sensación de culpabilidad de no aprovechar bien ese tiempo. Irónico, ¿verdad?

Momo ha sido adaptada en varias ocasiones al cine, la primera en 1985, que representa de forma fidedigna todo lo que escribió Ende en su novela.

Radost Bokel como Momo
Radost Bokel interpretando a Momo

Mi frase favorita

"Escuchar de verdad sólo lo saben hacer muy pocas personas. Y la forma en que Momo sabía escuchar era absolutamente excepcional."

"Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy poco se paran a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el tiempo."

1 comentario:

  1. Hola! Tenemos muchas ganas de leer a este autor. De hecho, La historia interminable es una de las lecturas que nos proponemos leer este año nuevo.
    Las frases que has mencionado son muy buenas.
    Nos quedamos por tu blog.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar