lunes, 5 de febrero de 2018

Listas de LUNES: las DIEZ bibliotecas más bonitas del mundo


En Febrero nos toca una lista nueva de los diez mejores. Este mes quiero dedicarlo a las DIEZ BIBLIOTECAS MÁS BONITAS DEL MUNDO.

Me encanta viajar y uno de los sitios que más me gusta visitar son las bibliotecas. Entrar en esos lugares "sagrados", antiguos y callados me resulta conmovedor y excitante al mismo tiempo. Millones de libros en estanterías esperando a ser leídos por millones de personas distintas, siempre me ha parecido mágico.

Cuando era pequeña, todos los viernes iba a la biblioteca  cogía tres libros. Tres libros nuevos que me leía a lo largo de la semana. Con la llegada de las nuevas tecnologías he cambiado acudir a la biblioteca por navegar por la red y encontrar los títulos más originales, las portadas más atractivas y las sinopsis más fascinantes.


1. Biblioteca del Trinity College, Dublín

La Trinity College es la universidad más antigua de Irlanda y su biblioteca es el refugio de más de 4 millones de libros. Su tesoro más preciado es el libro de Kells, un manuscrito iluminado que data de la Edad Media.
Me gustó muchísimo la tranquilidad que se respiraba y me recordó mucho a la biblioteca de Harry Potter (aunque la inspiración para la película está en Oxford). Un punto negativo es que no se utiliza y esta magnífica sala sólo está abierta para el turismo, lo que la desluce un poco, además de estar masificada en fines de semana.
Para visitar: 11-14 euros.


Resultado de imagen de trinity college library



2. Biblioteca de la Sorbonna, París

La Sorbonna es una de las universidades más prestigiosas de París. Su biblioteca, perfecta para estudiar, fue una de las primera que visité estando en París. Las mesas corridas en una sala inmensa con miles de lámparas, los techos decorados cual palacio y las cristaleras enormes hacen de esta biblioteca un remanso de tranquilidad para el estudio.
Un punto negativo es que sólo puedes entrar tras sacarte un carnet (gratuito) y suele estar llenísima en época de exámenes.




3. Biblioteca del Monasterio del Escorial, Madrid

Esta biblioteca más parece un palacio que un espacio dedicado a los libros. El Salón Principal está decorado con frescos que representan las siete artes liberales: el Trivium (Gramática, Retórica y Dialéctica) y el Quadrivium (Aritmética, Música, Geometría y Astrología). Otros espacios son el Salón Alto, el Salón de los Manuscritos, el Salón de Verano y la Librería del Coro; cada uno más bonito que el anterior.
Como curiosidad, todos los libros están ordenador por tamaño y tienen el canto hacia afuera, que es dorado para darles uniformidad.
Para visitar, a la vez que el Monasterio: 10 euros.

Resultado de imagen de biblioteca del monasterio del escorial visitar



4. Biblioteca de la Ciudad del Vaticano

Aunque lo que más me impresionó del Vaticano fue la Sala de los Mapas, la biblioteca no se queda atrás en belleza. La biblioteca de la Santa Sede es una de las más antiguas del mundo, fundada casi desde el comienzo de la Iglesia Católica. Allí se guarda un conjunto de escritos cuyo acceso está restringido a unos pocos: los archivos secretos del Vaticano. Aunque la realidad no es comparable a las conspiraciones ficticias como la de Dan Brown, sí es cierto que gran parte del archivo sigue siendo privada sin acceso para investigadores y académicos.
No se puede visitar sin permiso de investigador.

vatican-museums



5. Biblioteca Nacional de Praga

El Klementinum es un conjunto de edificios cuyo centro es la capilla dedicada a San Clemente y la biblioteca es sin duda el edificio más bonito de todos ellos. De origen barroco, con columnas salomónicas y doradas, el techo está decorado con frescos que hacen que la sala parezca mucho más alta de lo que ya es.
Se puede visitar el conjunto del Klementinum, viendo además de la biblioteca, la Capilla de los Espejos, la Sala de los Meridianos, la Torre Astronómica y la Sala del Tesoro.
Para visitar: 250 CZK.


klementinum-de-praga



6. Biblioteca del Monasterio de Admont

Esta biblioteca austriaca dentro de la Abadía de Admont es una de las más grandes del mundo. Su techo de siete cúpulas está decorado con frescos de Bartolomeo Altomonte. La biblioteca almacena más de 200.000 libros y manuscritos entre los que se encuentra la famosa Biblia de Admont o manuscrito iluminado. Los grandes ventanales le han dado el sobrenombre de la biblioteca de la luz.
Para proteger esta maravilla, se han decidido restringir el horario y el número de visitantes diarios. Para visitar: 11 euros.

biblioteca-monaterio-admont


7. Biblioteca de George Peabody

Fundada por el filántropo George Peabody como regalo a la ciudad de Baltimore, esta biblioteca está construida como un atrio con cristaleras en el techo (llamadas lucernarios) que dejan caer la luz sobre los libros. Descrito por muchos como la "catedral de los libros", es un remanso de paz para todos los bibliófilos.
Como curiosidad, se ha puesto de moda celebrar bodas y otros eventos en su magnífico salón central, ¿no os encantaría?
Para visitar: gratis.


Libraries From Around The World - Peabody



8. Biblioteca Pública de Boston

Esta biblioteca es una de las más grandes de Estados Unidos, con casi 23 millones de ejemplares. Su arquitectura italiana, su patio interior y su impresionante sala de lectura hacen de esta biblioteca un lugar inolvidable.
Como curiosidad, el español Rafael Guastavino fue el artífice de sus cúpulas, habiendo dejado también su huella en numerosos edificios de Nueva York, como la Estación Central.
Para visitar: gratis. Muy recomendado el tour gratuito.

Best Libraries From Around The World - Boston Public Library



9. Biblioteca Pública de Nueva York

Aunque hay millones de cosas que ver en Nueva York, la biblioteca no puede quedar olvidada. Construida en mármol, es la segunda más grande de Estados Unidos, por detrás de la biblioteca del Congreso. La impresionante sala de lectura tiene un techo que sería la delicia de cualquier museo.
Seguro que la habéis visto en alguna de las películas en las que aparece, como Desayuno con Diamantes, Cazafantasmas o El Día de Mañana.
Para visitar: gratis.

Beautiful Libraries From Around The World - New York Public LIbrary



10. Real Gabinete Portugués de Lectura

Esta biblioteca de estilo gótico e italiano alberga la colección portuguesa más grande fuera de Portugal, en Río de Janeiro. Inicialmente fundada como biblioteca privada, fue abierta al público en 1900. Tiene como condición de "depósito legal" recibir una copia de cualquier trabajo publicado en Portugal.
Para visitar: gratis.


 Most Beautiful Libraries From Around The World - Royal Portuguese Reading Room


¡Espero que os hayan gustado estas bibliotecas!
Cuando sea rica y tenga una casa enorme quiero hacerme una parecida :)
¿Habíais estado en alguna? ¿Alguna otra recomendación?

¡Nos leemos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario