lunes, 12 de febrero de 2018

Reseña: La Lista Prohibida. Zan Koethi

la lista prohibida-koethi zan-9788492915682Título: La Lista Prohibida
Título original: The Never List
Autor(a): Zan Koethi
Año: 2013
Género: Policíaco. Thriller. Intriga.

Puntuación: 4'5/5



Sinopsis

Durante años, Sarah y Jennifer, dos amigas inseparables, elaboraron una lista de cosas que había que evitar a toda costa por motivos de seguridad. La llamaron la Lista Prohibida.
Una noche, sin embargo, en contra de lo que les dictaba su instinto, subieron a un taxi. Y esa decisión cambiaría sus vidas para siempre. Secuestradas por un sádico, pasaron tres años encerrados junto a otras dos chicas en un sótano.
Una década después, Sarah se esfuerza por retomar su vida y asumir el hecho de que su amiga Jennifer murió en aquel sótano. Su torturador podría salir en libertad condicional, y ya no puede seguir ignorando las siniestras cartas que le envía desde la cárcel. Ha llegado el momento de enfrentarse a sus traumas.
Para ello, Sarah inicia una búsqueda que la llevará de un extremo a otro del país y la introducirá en el perverso mundo del sadomasoquismo y las sectas secretas... desvelando un misterio mucho más horrendo de lo que podía imaginar.


Reseña

Desde que leí la sinopsis, no pude parar de pensar en este libro. Si hay thriller y psicología de por medio, sé de buena tinta que me va a gustar.

Sarah puede considerarse afortunada. Hace diez años escapó del cautiverio de un psicópata tras encerrada durante tres años sufriendo torturas inimaginables. Esto le ha dejado secuelas importantes, fundamentalmente una agorafobia y una incapacidad para confiar en nadie que no sea ella misma. Ahora se van a plantear la libertad condicional de su captor, el profesor Jack Denver, y este hecho junto con las enigmáticas cartas que éste le envía le hacen despertar y salir de la soledad que ella misma se había autoimpuesto.



En un intento por descubrir el cadáver de su amiga Jennifer y de encontrar pruebas para mantener encerrado a Jack, Sarah se reúne con las otras dos víctimas, Christine y Tracy, que sufrieron con ella las torturas en el sótano de loco profesor. Con la ayuda de su psicoterapeuta, la doctora Simmons, y del agente del FBI que se encargó de su caso, Jim Fitgerald, las tres víctimas luchan por encontrar una razón para el tormento que sufrieron y pistas para condenar para siempre a Jack. Durante su investigación amateur descubrirán una red de esclavismo y sadomasoquismo que nunca habrían podido imaginar.


Hacía bastante que no leía thrillers porque llevaba una época centrada en fantasía, y esta novela me ha recordado por qué me apasiona este género. Suspense, terror y acción se mezclan en sus páginas haciendo que no puedas soltar el libro. La mezcla de pasado y presente, incluso en un mismo capítulo, te hace tener una visión más amplia de la historia y me ha encantado. De hecho, me quedé leyendo hasta la madrugada de ganas que tenía de saber qué pasaba al final, a pesar de que eso significó dormir menos de 4 horas.


Zan Koethi te mete en la mente de los personajes de modo que te introduces bajo su piel y sientes y sufres lo mismo que ellos. Evolucionas con Sarah, la protagonista indiscutible, que abandona sus miedos y sus fobias, arrastrada por el deseo de hacer justicia y de dejar de sentirse culpable por ser una víctima más. Todos los personajes están trabajados al detalle y todos tienen una personalidad con mucha fuerza.


Aunque el final me lo esperaba en cierta manera y no se podría considerar impredecible, Zan Koethi hace que cada pieza alcance el sitio correcto resolviendo todo el misterio en los dos últimos capítulos y dejándolo todo bien atado y cerrado. La parte del sadomasoquismo, el esclavismo y la trata de mujeres no me ha gustado, pero le da cuerpo a la historia y nos recuerda que hay muchas cosas en el mundo que existen aunque no queramos pararnos a mirar.

Espero que alguien vea el potencial de este libro y decida adaptarlo y llevarlo a la gran pantalla. ¿Quién se apunta?


Mi frase favorita

"Y eso es lo que significa ser joven y estar preparado para la vida: dejar atrás el pasado, sea cual sea, y obligarte a ser libre."

No hay comentarios:

Publicar un comentario