lunes, 2 de abril de 2018

Listas de los LUNES: los DIEZ mejores cuentos infantiles.

En Abril nos toca una lista nueva de los diez mejores. Este mes quiero dedicarlo a los DIEZ MEJORES CUENTOS INFANTILES.

Hoy, día 2 de Abril, es denominado el Día Internacional del Libro Infantil, coincidiendo con el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen así que me ha parecido un día perfecto para contaros cuáles son algunos de mis cuentos favoritos.
De pequeña era una aficionada total a las historias de los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen y Charles Perrault. Además, mi madre me leía sus libros de cuentos antiguos, japoneses, finlandeses y de todos los sitios que os podáis imaginar.
¿Cuál es vuestro cuento favorito? ¿Y el de vuestros hijos?

1. Piel de Asno, Charles Perrault


Resultado de imagen de piel de asnoÉsta siempre ha sido una de mis historias favoritas, aunque no es muy conocida.
En un reino muy lejano, un rey vivía con su bellísima esposa y con su maravillosa hija, y poseían grandes riquezas procedente de un asno cuyos excrementos eran de oro. Lamentablemente, un día su esposa enfermó y antes de morir le pidió al rey que sólo se casase con otra mujer cuya belleza y atributos igualasen a los suyos. Lleno de pena por la pérdida de su esposa pero decidido a cumplir su promesa, el rey buscó entre todas las princesas de los reinos vecinos sin encontrar a ninguna que igualase a su esposa. Desesperado, comenzó a ver a su única hija como la única capaz de superar en belleza y cualidades a su esposa. La princesa, aterrada ante la decisión de su padre, acudió a buscar a su hada madrina que le aconsejó pedir tres regalos imposibles: un vestido del color del cielo, un vestido del color de la luna y un vestido del color del sol. El rey cumplió con todas sus peticiones por lo que la princesa pidió como último regalo la piel del asno, y cuando el rey sacrificó al animal, se escapó disfrazándose con la piel del animal. Huyó a un reino vecino, siempre oculta bajo la piel del asno, por lo que los habitantes comenzaron a llamarla Piel de Asno. Por supuesto, el cuento termina con un final feliz.


2. El Gigante Egoísta, Óscar Wilde

Imagen relacionadaEste cuento lo escuchaba en cintas de cassette a la hora de comer y siempre me hacía llorar.
Todas las tardes, al salir de la escuela, los niños jugaban en un castillo deshabitado, se revolcaban por la hierba y trepaban a los árboles. En definitiva, eran muy felices. Pero un buen día apareció un gigante enorme que les echó del jardín, había regresado a su casa después de haber vivido con su amigo el ogro durante muchos años. El gigante no quería tener niños haciendo ruido en su jardín así que construyó un muro enorme para que no pudieran volver a entrar. El invierno llegó y todo el pueblo se llenó de nieve y de escarcha, y el gigante pasaba los días junto a la chimenea deseando que llegase la primavera. Finalmente la primavera llegó pero el jardín del gigante continuó nevado y frío, y el gigante se lamentaba porque la primavera no había querido ir a su jardín. Un día al levantarse vio que los árboles estaban llenos de hojas y las flores habían florecido y descubrió que los niños habían entrado por un agujero en el muro y habían traído a la primavera con ellos. El final es un poco triste y se me escapaban las lágrimas.


3. Verdezuela, hermanos Grimm

En esta historia es en la que se basa Rapunzel tal y como lo conocemos, con algunas pequeñas variaciones.
Hace muchos años, vivía un matrimonio en una casita al lado de un jardín que pertenecía a la bruja Gothel. Cuando la mujer estaba embarazada, tuvo antojo de las verdezuelas que crecían en el jardín de la bruja y su antojo era tal, que aseguró a su marido que se moriría si no las comía. Su marido por complacerla, entró por la noche en el jardín y robó las verdezuelas, pero la bruja lo sorprendió. Cuando el marido se excusó diciendo que eran para su mujer, la bruja le obligó a prometer que le entregarían a su bebé cuando naciese. Cuando la mujer dio a luz a una niña, la bruja Gothel la puso de nombre Verdezuela y se la llevó para encerrarla en una torre sin puertas ni escaleras, la torre sólo tenía una diminuta ventana. Verdezuela tenía un cabello muy largo y hermoso, tan fino como las hebras de oro. Cuando la bruja quería entrar a la torre, la llamaba y Verdezuela echaba su cabello por la ventana para que la bruja trepase por ella.
Y el resto ya os lo sabéis.


4. Las Doce Princesas Bailarinas, hermanos Grimm

Resultado de imagen de tale of the twelve dancing princessesHabía una vez un rey que tenía doce hermosas hijas. Las princesas dormían juntas en una habitación que el rey cerraba con llave, pero por las mañanas, sus zapatos aparecían desgastados como si hubieran estado bailando toda la noche. Nadie se explicaba cómo podía ocurrir de modo que el rey ofreció la mano de una de sus hijas si alguien conseguía averiguar el secreto de las princesas, pero si fallaban tras tres noches serían ejecutados. Muchos príncipes lo intentaron pero todos se quedaban dormidos sin averiguar a dónde iban las princesas y fueron ejecutados. Un día un soldado en su camino hacia el palacio se encontró con una anciana y como fue amable con ella, la anciana le recompensó con un consejo, no beber nada de lo que le ofrecieran las princesas, y una capa invisible. Por la noche en palacio, una de las princesas le ofreció una copa de vino, el soldado fingió bebérsela y quedarse dormido. Entonces las princesas salieron a través de una trampilla debajo de una de las camas y el príncipe bajo su capa invisible las siguió. Las princesas llegaron a un palacio subterráneo donde bailaron toda la noche con doce príncipes. El soldado contó al rey donde habían estado las princesas y éstas, viéndose descubiertas, confesaron. El soldado así consiguió casarse con una de las princesas y vivieron felices para siempre.


5. El Ruiseñor y el Emperador, Hans Christian Andersen

Resultado de imagen de el ruiseñor y el emperadorMe encantan los cuentos que se centran en tierras lejanas y cuando era pequeña, China era muy lejana y peculiar.
Hace mucho tiempo, en China vivía un emperador que tenía un palacio y un jardín tan bonitos que eran la envidia de todos los que lo visitaban. Un día, el emperador se enteró que en su jardín vivía un ruiseñor que cantaba con tal maestría y dulzura que todos los viajeros lo consideraban lo mejor del imperio. De modo que el emperador mandó traer al ruiseñor al palacio para que cantara para él y todos sus invitados, y todo el mundo quedó maravillado así que el emperador puso al ruiseñor en una jaula de oro y lo hizo cantar todos los días. Pero un día llegó un paquete al palacio con un ruiseñor mecánico que cantaba igual de bien que el real pero sin cansarse. El emperador comenzó a escuchar sólo al ruiseñor mecánico y el real se escapó, hasta que un día el mecánico se rompió y el emperador enfermó. Nadie podía curar al emperador, ni siquiera los médicos traídos de los sitios más lejanos. Cuando el emperador estaba cercano a la muerte, el ruiseñor volvió al palacio y comenzó a cantar y el emperador se recuperó de inmediato y desde entonces cuidó siempre del ruiseñor.


6. El Traje Nuevo del Emperador, Hans Christian Andersen

Resultado de imagen de el traje nuevo del emperadorÉrase una vez un emperador que sólo se preocupaba de la ropa que vestía y no le interesaban sus habitantes ni nada de lo que ocurría en el reino. Todos los días lucía un traje distinto y su narcisismo se hizo famoso en todo el reino. Un día, dos truhanes llegaron al reino y dijeron ser tejedores que confeccionaban telas mágicas que eran invisibles para quienes eran ineptos para el cargo que desempeñaban. El emperador los contrató para que le hicieran un traje y los truhanes montaron un telar y simularon que trabajaban mientras se quedaban con todo el oro, la plata y las joyas que les proporcionaban. El emperador los visitaba y no veía nada en el telar pero no decía nada para no quedar como estúpido, y todos sus cortesanos se callaban también para que no les echaran. Así fue como el emperador se vistió con su nuevo traje para el desfile, al que en realidad iba desnudo. Todos los habitantes vitoreaban y alababan al emperador porque nadie quería parecer estúpido, hasta que un niño vio que el emperador estaba desnudo y así lo gritó y todo el mundo empezó a reír. El emperador corrió de vuelta al palacio avergonzado y los dos truhanes huyeron del reino con todo el dinero antes de que los pudieran atrapar.


7. Barba Azul, Charles Perrault

Resultado de imagen de barba azul cuentoLos cuentos de Perrault son un poco más macabros que el resto de cuentos infantiles y éste siempre me dio mucho miedo.
En un reino muy lejano existía un hombre muy rico que poseía castillos, carruajes y caballos, pero desafortunadamente tenía la barba de color azul y todas las mujeres lo rehuían. Una dama vecina tenía dos hijas y Barba Azul le pidió la mano de una de ellas. Después de pasar unos días en su castillo, la hermana joven decidió casarse con él aunque estaba un poco asustada porque los rumores decían que Barba  Azul ya se había casado antes y sus mujeres desaparecieron misteriosamente. Tras estar un mes casados, Barba Azul le dice que se ausentará por trabajo durante una semana y le da todas las llaves del castillo pero le dice que no puede usar la llave más pequeña porque esa habitación está prohibida. Y claro, cuando se queda sola comienza a recorrer todo el castillo pero tiene el deseo de entrar en el cuarto prohibido y finalmente una noche lo abre. Dentro se encuentra los cuerpos de todas las mujeres previas de Barba Azul y cuando cierra aterrorizada descubre que la llave está manchada de sangre y por mucho que la limpie permanece manchada. Y si no lo habéis leído antes, os podéis imaginar el final...


8. La Niña de los Fósforos, Hans Christian Andersen

Resultado de imagen de la niña de los fosforosÉsta es una historia navideña tremendamente triste.
La última noche del año había una niña en la calle vendiendo fósforos. Era muy pobre y sólo tenía un vestido fino y unas zapatillas gastadas que no la protegían apenas del frío y la nieve. Como no había vendido nada y no quería volver a casa sin dinero por temor a su padre, la niña se acurrucó en un portal y para protegerse del frío encendió un fósforo. A la luz de la llama le pareció estar sentada junto a una gran estufa, calentaba tan bien... Hasta que se apagó la llama y se esfumó la estufa, y ella se quedó sentada con la cerilla consumida en la mano. Encendió otra  y al proyectarse la luz sobre la pared le pareció ver una habitación con la mesa puesta, con un gran pato asado en el centro relleno de ciruelas y manzanas. Y cuando estaba a punto de acercarse a probarlo, se apagó el fósforo, dejándola sola en el portal. Encendió una tercera cerilla y se encontró frente a un árbol de Navidad con miles de velitas, pero cuando levantó los brazos... se apagó el fósforo. La niña encendió una cerilla más y apareció su abuela, radiante y dulce. La niña no quiso que su abuela desapareciera y encendió todos los fósforos que le quedaban y dejó de sentir frío, miedo y hambre.
En año nuevo, se descubrió el cuerpecito de la pequeña niña tumbada con todos los fósforos consumidos a su alrededor.


9. Simbad El Marino, Las Mil y Una Noches

Hace muchos años en la ciudad de Bagdad vivía un joven que se llamaba Simbad. Era muy pobre y para ganarse la vida, transportaba fardos y se le conocía como Simbad El Cargador. Simbad se quejaba de su suerte y sus quejas llegaron a los oídos del dueño de una hermosa casa, que se presentó a sí mismo como Simbad El Marino y le contó los siete viajes maravillosos que hizo a lo largo de su vida. En su primer viaje, Simbad se embarca para buscar fortuna, pero acaba con el barco encallado sobre una ballena y al hundirse la ballena en las profundidades, Simbad queda a la deriva y se salva gracias a un barril hasta llegar a una isla. En la isla el rey le nombra capitán del puerto y un día llega su barco a la playa y recupera sus pertenencias. Un día decide volver a Bagdad cargado con presentes del rey. En ese momento Simbad El Marino le entrega cien monedas a Simbad El Cargador y le pide que vuelva al día siguiente.
¿Conocéis el resto de viajes de Simbad?


10. Juan Sin Miedo, hermanos Grimm

Resultado de imagen de juan sin miedoÉrase una vez un hombre que tenía dos hijos: el mayor, Pedro, era muy responsable pero muy miedoso; y el pequeño, Juan, no tenía miedo a nada así que le llamaban Juan Sin Miedo. Un día Juan decidió irse de casa para intentar averiguar qué era el miedo y sus padres no consiguieron disuadirle porque Juan además era muy cabezota. Recorrió diferentes lugares y durmió a la intemperie pero no hubo nada que le produjera miedo. Cuando llegó a la capital del reino, se enteró que el rey había prometido dar la mano de su hija Esmeralda a cualquier caballero que pasase tres días y tres noches en el castillo encantado. Juan decidió aceptar el reto y pasó tres días en los que se enfrentó a un fantasma, a una bruja y a un dragón sin pasar una pizca de miedo. Así que se casó con la princesa Esmeralda y un día ésta le despertó al echarle un jarrón de agua en la cara, con lo que Juan se despertó de golpe con un enorme susto. Por fin había conocido el miedo, pero fue para siempre su secreto.


¡Espero que os haya gustado esta lista de cuentos infantiles! Para cuando os sintáis nostálgicos o para leerlos a vuestros hijos antes de ir a dormir. Aunque algunos cuentos sean algo machistas y clasistas a mí me siguen pareciendo historias maravillosas a las que siempre puedes encontrar una moraleja. ¿Los conocíais todos?

¡Nos leemos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario