lunes, 4 de junio de 2018

Listas de los LUNES: los DIEZ mejores libros para ordenar... la vida.

Este mes es el último que pasamos en nuestra casa. Lamentablemente la van a vender y nos toca buscarnos otro sitio. ¿Y sabéis lo carísimo que se ha puesto Madrid en el tema del alquiler?
Para no frustarme, mientras busco nuevo hogar me voy a dedicar a organizar cosas de la mudanza y voy a aprovechar para ordenar y tirar millones de cosas. Por eso Junio va a estar dedicado a los DIEZ MEJORES LIBROS PARA ORDENAR. Ordenar la casa, las finanzas y la vida en general.

Desde 2014 empezó la fiebre del orden con Marie Kondo y yo, que ya sabéis que soy un poco TOC, no he podido ponerme en serio hasta ahora. Ya llevaba tiempo leyendo todo lo que caía en mis manos de Apartment Therapy sobre declutter (en español lo traducen como ordenar pero en realidad es más bien, organizar, tirar y ordenar en una misma palabra) y aprovechando la mudanza me pondré manos a la obra.





1. La Magia del Orden. Marie Kondo.

la magia del orden-marie kondo-9788403501409La japonesa mundialmente famosa Marie Kondo revolucionó nuestra sociedad consumista y caótica con su método KonMari basado en tener las cosas almacenadas en el lugar adecuado y quedarse solamente con lo que realmente te hace feliz. La organización es una terapia que pretende llenar de paz e inspiración la vida.
Os dejo algunas de sus claves:
- Si vas a ordenar, ordena todo, de una vez y con la siguiente secuencia: ropa, libros, papeles, objetos varios y objetos sentimentales.
- Ordena por categorías, no por estancias.
- Conserva aquello que te hace feliz, desecha lo demás.
- Tira cualquier cosa que no se pueda incluir en estas tres categorías: actualmente en uso, requeridos por un periodo limitado y para conservarlos indefinidamente.
Traducido a más de 24 idiomas y publicado en más de 300 países, la Magia del Orden es un must para todos aquellos que queremos tener en orden nuestra casa y nuestra vida.


2. Kakebo. Motoko Hani.

kakebo blackie books 2018: el libro de cuentas para el ahorro domestico (ed. especial 5º aniversario)-9788417059156Otra nipona, Motoko Hani, la primera periodista japonesa, es la creadora del método Kakebo como herramienta para determinar en qué gastamos el dinero mes a mes. Kakebo (versión adaptada del nipón Kakeibo y cuyos caracteres significan justamente "libro de cuentas para el ahorro doméstico") es una sencilla cartilla de contabilidad que se ha convertido en fenómeno por dos cosas fundamentales: es simple y es efectiva.
Se trata de una libreta en la que se deben anotar a diario, y a mano, todos los gastos dentro de su correspondiente categoría (supervivencia, ocio, cultura, extras). Al final del mes, se suman las cantidades y se evalúan gracias a la ayuda de unos animales: el cerdo es el ahorro, el lobo es el gasto. Además el libro plantea preguntas y consejos para alcanzar tus objetivos. Este método nos ayudará a ahorrar ya que la primera causa de que nos cueste tanto tener dinero es que no sabemos en qué nos lo gastamos.
Yo lo conocí por primera vez gracias a June Lemon y aunque aún no me he puesto, este verano puede ser un buen momento para empezar.


3. Hygge, la felicidad en las pequeñas cosas. Meik Viking.

hygge: la felicidad en las pequeñas cosas-meik viking-9788448022952A menudo se dice que Dinamarca es uno de los países más felices del mundo y esto se debe al hygge (se pronuncia "juga"), que consiste en una particular forma de entender y de disfrutar la vida basada en los planes sencillos, confortables y relajados bien sea en soledad o en buena compañía. En Dinamarca ya se practica desde hace más de dos siglos y ahora se ha extendido por todo el mundo gracias a este libro.
Éste es un libro inspirador, lleno de consejos útiles e ideas, que básicamente convierte en norma el plan de domingo lluvioso de toda la vida de "peli, mantita y sofá". Básicamente se trata de mi tablero de Pinterest "Cozy" pero sin limitarse al invierno o a la casa, sino que se amplía al aire libre, al trabajo y a todos los días del año. Hay que disfrutar del aquí y del ahora, y si es posible, apagar el móvil mientras tanto.
Publicado en más de 14 países, se ha convertido en una filosofía de vida para mucha gente. Yo empecé con Lykke, en busca de la gente más feliz del mundo; y estoy segura de que pronto añadiré éste a mi colección.


4. Menos es Más: cómo ordenar, organizar y planificar tu casa y tu vida. Francine Jay.

menos es mas: como ordenar, organizar y planificar tu casa y tu vida-francine jay-9788408151999Esta vez es una francesa, Francine Jay, la que se ha sumado al reto del orden tras empezar en 2009 su exitoso blog Miss Minimalist. Jay quiere animarnos a cultivar una mentalidad minimalista, guardando lo menos posible y si lo hacemos siempre con una utilidad y si no que al menos sea estético. "Si algo te hace sonreír cada vez que lo ves, merece el lugar que ocupa en tu casa" es una de sus frases estrella.
Insiste en que la sociedad capitalista nos ha creado necesidades que en realidad no lo son y que nos estresan y esclavizan. Cada cosa que poseemos tenemos que ordenarla, limpiarla y cuidarla, y eso nos priva de tener una vida satisfactoria y libre. "Por cada objeto nuevo que entre en casa, despréndete de otro similar que ya tienes". Hay que recuperar el espacio en casa para poder jugar o simplemente estar, hacer espacio para lo que realmente importa. Me hace pensar en cuando V dice que es mejor disfrutar de todo en vida, es mejor no llenar la casa de trastos para que tus herederos tengan que ordenar y limpiar todo.
Su método STREAMLINE (en inglés, optimización) es un acrónimo que nos ayudará a conseguir ese estilo de vida minimalista.


5. Empieza por los Zapatos. Andrea Amoretti.

empieza por los zapatos-andrea amoretti-9788417376079La gallega Andrea Amoretti nos enseña a conectar estilo y felicidad: conecta con tu esencia y descubre el estilo que te hace feliz. El estilo no es algo superficial que sólo se usa en las grandes ocasiones. El estilo es una forma de descubrir quién eres, una forma de cuidarte y de cultivar la belleza. El tener confianza en uno mismo y una autoestima alta nos llena de fuerza y nos prepara para vivir y abrazar la felicidad.
Este tipo de libro no es algo que me suela gustar ni con lo que me siento identificada porque de hecho yo soy bastante pasota en cuanto a moda y demás. Pero a veces cruzarte con algo así es una buena oportunidad para aprender cosas nuevas y cambiar prioridades y disfrutar cuidándose a una misma.
Con algo con lo que sí estoy de acuerdo es con que "en el armario lo que no se ve, no se usa" y eso me puede servir a la hora de hacer la mudanza, decidir qué quiero llevarme y qué quiero dejar atrás, y organizar el armario en la nueva casa.
"Para llevar sombrero de mayor hay que llevar corona de pequeña. Y al revés." 


6. La alegría del orden en la cocina. Roberta Schira.

la alegria del orden en la cocina: cambia tu vida desde el alma de tu casa-roberta schira-9788403517486Las que habéis leído a Marie Kondo quizás habréis notado lo mismo que Roberta Schira: falta un espacio por explorar y ése es la cocina. Después de publicar otros libros como Cocinaterapia, Roberta ha escrito su propio manual para poner en orden la despensa, nevera y armarios de uno de los rincones destacados de cualquier casa.
AL contrario que el orden oriental de Kondo basado en el minimalismo, la italiana nos propone un método mediterráneo en el que la belleza se aprecia en los múltiples objetos que nos producen emociones y que deben permanecer, aunque ordenados, en la cocina perfecta.
Para ubicar mentalmente cada objeto se debe dividir la cocina en zonas relacionadas con los elementos naturales. La tierra es lo frío, la nevera y los estantes bajos; el aire es la despensa y las alacenas; el agua es todo lo que está junto al fregadero y el lavavajillas; y por último el fuego es lo que está junto a los fogones o el horno. Fotografiar primero la cocina es un truco, además de los muchos otros trucos de cocineros profesionales, que podemos encontrar en este libro.


7. Organízate con Eficacia. David Allen.

organizate con eficacia-david allen-9788492921300
El americano David Allen nos introduce el término GTD (Getting Things Done) para ayudarnos a trabajar de manera productiva con menos estrés. Publicado por primera vez en 2002 y reeditado en 2015, este libro tiene un objetivo claro: demostrar que existe un sistema de organización del trabajo que nos permite liberar la mente de las tensiones que inhiben nuestra creatividad y que nos hace más eficaces en todos los aspectos de la vida.
Este método es un proceso en cinco pasos para dominar el arte de ocuparse relajadamente y controladamente de nuestro día a día:
- Capturar aquello que nos llama la atención.
- Clarificar lo que significa cada cosa e identificar lo que hay que hacer.
- Organizar los resultados y plantear las opciones.
- Reflexionar sobre las opciones para decidir.
- Actuar de acuerdo a la decisión tomada.
Estos cinco pasos hacen que no tengas que pensar demasiado en qué tienes que pensar y que puedas realizar tu trabajo de manera eficiente. Cuando empiezas a hacer que ocurran las cosas, empiezas a creer que eres capaz de hacer que sucedan. Y eso es lo que hace que sucedan las cosas.


8. ¿Quién se ha llevado mi queso? Spencer Johnson.

¿quien se ha llevado mi queso?: como adaptarnos a un mundo en con stante cambio-spencer johnson-9788495787095Otro americano, Spencer Johnson, nos enseña en su libro que siempre hay cambios y que las fórmulas que sirvieron en un momento dado pueden quedar obsoletas: "cómo adaptarnos a un mundo en constante cambio". Mediante una parábola, cuenta la historia de dos ratones y sus búsquedas de queso, describiendo las cuatro reacciones típicas de una persona frente a un problema o una situación:
- Resistirse por miedo.
- Detectar pronto el cambio.
- Aprender a adaptarse.
- Apresurarse hacia la acción.
El queso representa cualquier cosa que queramos alcanzar ( el trabajo, el dinero, el amor o la felicidad) y el laberinto de los ratones representa el mundo real, con sus callejones sin salida, sus recovecos y sus habitaciones llenas de queso. "La vida no es ningún pasillo recto y fácil que recorremos libres y sin obstáculos, sino un laberinto". Está más enfocado al mundo profesional pero puede servirnos para cualquier faceta de nuestra vida.


9.  La Vida es una Verbena. Lucía Be.

la vida es una verbena-lucia be-9788416177721Aunque éste no es el típico libro, Lucía Be se embarca en la difícil tarea de hacernos, simplemente, disfrutar de la vida: "estilo, felicidad, amor y copas". Junto a miles de dibujos inspiradores Lucía nos enseña a ordenar el armario, a aprender a ligar con decencia, a seguir unas mínimas reglas de protocolo y a perder el miedo a aburrirse mientras disfrutamos de la vida.
Encontramos consejos para ser más felices y tomarnos la vida con más filosofía, con su mentora en el fondo, Jane Austen, que la inspira cada día para superar las dificultades. Lucía nos recomienda encontrar la felicidad en las pequeñas cosas, dejar de lado el postureo, el Instagram y el Facebook y centrarnos en lo que realmente importa. Mucho más divertido que otros libros de autoayuda, te dejará con un subidón de optimismo: "paso a paso, puedes subir el Everest con tus tacones".


10. Apartment Therapy's big book of small, cool spaces. Maxwell Ryan.

Y no podía terminar de otra manera que con quien me introdujo en la locura del declutter: Apartment Therapy. Maxwell Ryan, uno de los fundadores de Apartment Therapy, nos enseñará a transformar nuestra pequeña casa en un espacio fabuloso mediante cientos de soluciones originales para crear más espacio y hacer nuestra casa más confortable.
Pasando por el salón o la habitación de los niños, este libro está lleno de ideas inspiradoras para todos los públicos con la calidad, que no el presupuesto, de un gran diseñador de interiores. Las fotografías, como todas las imágenes de su web, son una delicia, y es una maravilla simplemente hojearlo sentado en el sofá. Se nota que todos los espacios son habitados y aunque están organizados, no tienen ese aire de sobriedad y ese aspecto-imposible-de-mantener que tienen las fotos de muchas revistas de decoración.


¿Los conocíais todos? ¿Habéis leído alguno?
Seguro que pensáis que falta alguno en la lista y probablemente os sobrará alguno, pero como todo en el blog, esta lista es puramente subjetiva. Os dejo un PLUS, aunque aún no se ha traducido al español: "The little book of Life Hacks: how to make your life happier, healthier and more beautiful" de Yumi Sakugawa.

¡Espero que os haya gustado!

Resultado de imagen de la vida es una verbena

No hay comentarios:

Publicar un comentario