Reseña: La Hermana Perla, la historia de CeCe (4). Lucinda Riley

la hermana perla (las siete hermanas 4):-lucinda riley-9788401018596Título: La Hermana Perla
Título original: The Pearl Sister
Autor(a): Lucinda Riley
Año: 2017
Género: Romántica. Drama. Familia.

CeCe D'Apliese nunca ha encajado en ningún lugar. Tras la muerte de su padre, el misterioso multimillonario Pa Salt, que adoptó a las seis hermanas desde distintas partes del mundo, se encuentra en una encrucijada: ha dejado la escuela de arte y su hermana Star se distancia de ella para perseguir su sueño. A la desesperada decide huir de Londres y descubrir su pasado. Las únicas pistas que tiene son una fotografía y el nombre de una mujer pionera que vivió en Australia hace un siglo.
De camino hacia Sidney hace parada en el único lugar donde se ha sentido ella misma: las playas de Krabi en Tailandia, donde conoce al misterioso Ace.

Cien años antes, Kitty McBride, hija de un reverendo de Edimburgo, viaja a Australia como dama de compañía de la acaudalada Sra. McCrombie. En Adelaida su destino se ve unido a la rica familia, incluidos los idénticos aunque muy diferentes gemelos, el impetuoso Drummond y el ambicioso Andrew, heredero de una fortuna en la industria de la perla.

Tras leer la historia de Star, estaba como loca por empezar la historia de CeCe aunque me daba mucha pena saber que después de este libro me tocaría una larga espera hasta que se publicasen los siguientes. Y parece que cada vez que termino un libro de esta saga lo digo, pero creo que éste se ha convertido en mi favorito. Lucinda Riley cumple mis expectativas y se supera con cada nueva novela.

Las Pléyades o las Siete Hermanas
Para los que no hayáis leído los dos primeros libros, resumo de nuevo la introducción en la que se basan los siete libros de la saga. Pa Salt, como lo llaman cariñosamente sus hijas, es un enigmático multimillonario amante de la astronomía que decidió adoptar a bebés de todas las partes del mundo y nombrarlas como cada una de las estrellas de la constelación conocida como Siete Hermanas o Pléyades: Maia, Alción, Astérope, Celeno, Taygeta, Electra y Mérope. Cada cierto tiempo, Pa Salt volvía de uno de sus viajes con un nuevo bebé a su mansión en una isla escondida cerca de Ginebra. Pero la séptima hermana, Mérope, nunca apareció y se quedaron seis: Maia, Ally, Star, Cece, Tiggy y Electra.

Nuestra historia empieza con la muerte de Pa Salt y la reunión de todas las hermanas en la casa familiar. Pa Salt siempre había sido un hombre misterioso y ahora que ya no está, todas las hermanas se dan cuenta de lo poco que lo conocían en realidad y de las muchas preguntas que tienen todavía. Pero Pa Salt les tiene una sorpresa reservada en una esfera armilar: unas coordenadas y un sobre, con pistas sobre los orígenes de cada una de las hermanas.

"La esfera armilar existe desde hace miles de años. Los antiguos griegos la utilizaban para determinar la posición de las estrellas y la hora del día. Estos anillos -dijo señalando los aros dorados que rodeaban el globo- representan las líneas ecuatorial, latitudinal y longitudinal de la tierra. Y la línea meridiana, que rodea a todas las demás y tiene grabados los doce signos del zodíaco, va de norte a sur. La varilla del centro apunta directamente hacia Polaris, la Estrella del Norte."

A partir de aquí el libro se centra en la cuarta hermana, CeCe, y en la búsqueda de su pasado a través de las indicaciones de su padre recién fallecido. CeCe siempre ha sido una joven impulsiva y estaba muy unida a su hermana mayor (aunque por pocos meses) Star. Las dos eran uña y carne, Star le ayudaba a CeCe con su dislexia y CeCe era la voz de Star, llegando a depender la una de la otra que eran inseparables. En el tercer libro, Star comienza por fin a separarse de CeCe para descubrir su pasado y se crea una vida nueva.
Mientras tanto CeCe se siente abandonada por su hermana, incomprendida por sus profesores de la escuela de Arte y perdida en su solitario piso en el centro de Londres que compró con la herencia recibida de forma anónima cuando murió Pa Salt.

Zoe Saldana como CeCe

CeCe decide entonces viajar a la localización que le dejó su padre: Australia. Pero entre su pánico a volar (sobre todo estando sola sin Star) y su miedo a descubrir su pasado, decide hacer una parada en uno de los sitios en que llegó a sentirse ella misma: las playas de Krabi en Tailandia. Allí conoce al misterioso Ace, un hombre por el que se siente muy atraída, un enigmático ricachón con una mansión escondida a pie de playa. Ambos comienzan una relación informal que termina amistosamente cuando CeCe decide continuar su viaje a Australia y se lleva una única foto como recuerdo.

Una sorpresa le alcanza cuando llega a Australia: se ha filtrado la foto de Ace a la prensa sin que ella lo haya pretendido. Ace es en realidad un millonario de Londres que, tras llevar a la ruina a su empresa, se fugó a Tailandia con varios millones de libras. CeCe intenta olvidar su culpa cuando Ace se entrega a la policía y se dedica a investigar su pasado a través de las pistas que le dejó Pa Salt; una vieja fotografía y un nombre: Kitty Mercer.

"Aquella era la tierra de Darwin, la tierra de un hombre que no se escondía detrás de Dios para explicar sus propias razones o creencias, sino que celebraba el poder y la creatividad de la naturaleza. Lo mejor y lo peor de ella, con toda su belleza, crudeza y crueldad, expuesto ante los ojos de todos. La naturaleza era honesta, sin fanatismo ni hipocresía."

CeCe descubre la historia de Kitty a través de su biografía, la hija mayor de un reverendo que deja embarazada a una muchacha además de tener múltiples hijos con su esposa y que decide viajar a Australia como dama de compañía de una mujer acaudalada, la señora McCrombie. Allí conoce a la hermana de la señora McCrombie y a sus dos hijos gemelos: Andrew, el tímido y serio heredero de la industria perlera de su padre, y Drummond, el alocado y apasionado heredero de una estación ganadera. Kitty es cortejada por los dos hermanos pero Drumond se debe marchar de viaje a Europa y finalmente se casa con Andrew y se traslada a Broome, el centro de la floreciente industria perlera.

Imagen relacionada
Allie del Diario de Noa me recuerda a Kitty

Pero llega el drama, con la muerte de Andrew y de su padre en un naufragio, con Drummond como su único superviviente. Pero debido al mal criterio de Drummond que decide hacerse pasar por Andrew para poder estar con ella, Kitty debe hacer un sacrificio y saca a Drummond de su vida mientras se hace cargo de la empresa de su marido, convirtiéndose en una pionera en el negocio de las perlas. Mientras sobrelleva la pérdida de Drummond y Andrew, Kitty se apoya en su criada aborigen Camira, que tiene una hija, Cat, de la misma edad que su hijo Charlie. Cat y Charlie son amigos desde la más tierna infancia y se enamoran de manera natural al ir creciendo, y la historia continua hasta llegar a un famoso pintor, que resulta ser el abuelo de CeCe.

"Estando con Drummond, viviría en una mentira durante el resto de su vida, traicionando a dos hombres muertos y a una esposa y madre afligida. Y eso por no hablar de su querido hijo -inocente en toda aquella historia-, que crecería creyendo que su tío era su padre."

Esta vez Lucinda Riley se salta por completo toda la parte introductoria y apenas nos pone en situación por lo que recomiendo leer los libros en orden, además nos evitaremos spoilers innecesarios. De nuevo la ambientación de la historia es exquisita y nos trasladamos a Tailandia con sus famosas playas y a Australia con su industria perlera y su polémica cultura aborigen. Aunque he estado en Australia, he visitado sobre todo la mitad oriental y me ha encantado viajar a la parte oeste y al centro de Uluru a través de las detalladas descripciones de Lucinda.

El primer libro se dedica a la escultura, el segundo a la música, el tercero a la literatura y este cuarto libro se centra en la pintura, otra de las SIETE bellas artes (arquitectura, danza, escultura, música, pintura, poesía o literatura y cinematografía). En esta ocasión, los orígenes de CeCe, además de en la industria perlera, se sitúan en la pintura aborigen de Australia y en el famoso Namatjira, con su pintura de puntos y el simbolismo en todos sus cuadros. No conocía nada de Namatjira, pero he investigado un poco y sus cuadros son un remanso de paz y tranquilidad y me encantan.

Imagen relacionada
Pintura de Namatjira

Aunque en los primeros libros no me caía muy bien CeCe, a través de este último he llegado a conocerla mejor y comprenderla aunque me sigue pareciendo un poco alocada y huraña. La que sí me ha encantado de verdad ha sido Kitty, pero me dió mucha pena que pensase que debía abandonar a Drummond por no vivir una mentira, aunque eso significase ser infeliz. Las dos historias se alternan en un equilibrio perfecto manteniendo la forma ligera y tranquila de narrar que tiene Lucinda.
No me ha gustado mucho la introducción, aunque sea de forma tangencial, de la bisexualidad y la homosexualidad en la historia de CeCe. No tengo nada en contra, pero parece que no hay libro ni película que se libre de tener un personaje homosexual hoy en día.

"Levanté la mirada y divisé el minúsculo grupo de estrellas, borroso, y pensé en la fuerza con que las Siete Hermanas brillaban en Alice Springs. Mi nuevo hogar.."

Una vez más, seguimos con las mismas dudas que se quedan sin resolver:
¿Por qué Pa Salt adoptó a niñas de todas las partes del mundo?
¿Existe una séptima hermana?

El tercer libro, sobre todo la parte de Star, y este cuarto libro, sobre todo la parte de Kitty, hacen muy difícil elegir mi favorito; pero estoy segura que Lucinda Riley seguirá enganchándome y emocionándome con el siguiente que tratará sobre la quinta hermana, Tiggy, que se encuentra en Escocia, uno de mis lugares preferidos sobre los que leer.
Este quinto libro, la hermana Luna, se supone que se publicará en Noviembre de este año en inglés. Espero que la traducción sea rápida y pueda ser regalo de Navidad.