Reseña: Los 100 (2). Kass Morgan.

Nadie ha puesto los pies en la tierra en siglos... hasta ahora. Acosados por un enemigo desconocido, los cien lucharán para sobrevivir de la única manera posible: permaneciendo unidos.
Día 5. Bajo la amenaza de un enemigo desconocido, Wells intenta mantener a los cien unidos, decidido a proteger a los últimos humanos sobre la Tierra.
Día 11. A bordo de la nave, Glass se enfrenta a la terrible decisión de elegir entre el amor y su propia vida.
Día 17. En el bosque hostil, Bellamy hará todo lo posible por rescatar a su hermana Octavia, cueste lo que cueste.
Día 21. Clarke se pregunta si los cien están por fin a salvo o si simplemente están esperando a que se cumpla su condena de muerte.

Tras leerme el primer libro decidí lanzarme enseguida a leer los siguientes porque hay muchos personajes y no quería olvidarme de ninguno y que después me costara más empezar.

Tras una guerra nuclear hace más de 300 años, los humano supervivientes se destierran al espacio exterior a bordo de una nave, "El Arca", capaz de preservar la raza humana hasta que la Tierra sea habitable de nuevo. Los recursos de la nave se están agotando, por lo que el Gobierno decide enviar a la Tierra una partida de 100 reclusos (todos menores de 18 años y encarcelados por quebrantar alguna de las estrictas normas de su sociedad) para valorar si la radiación ha desaparecido.

La Tierra

Entre los 100 se encuentra Clarke, una joven estudiante de medicina que fue encarcelada como cómplice inocente de sus padres, a los que obligaron a experimentar en niños los efectos de la radiación de la Tierra. Clarke se siente culpable porque se hizo amiga de una de las niñas en las que experimentaban, Lily, y le ayudó a terminar con su vida cuando ésta se lo pidió. Su antiguo novio, Wells, fue el culpable de que mataran a sus padres y la encerraran, y Clarke se refugia en Bellamy mientras intenta cuidar de los heridos y enfermos de la colonia.

"Despegó los pies del fondo de barro e intentó flotar. Sintió una extraña sensación de poder y vulnerabilidad a un tiempo. Durante un instante, dejó de pensar en el incendio que le había arrebatado a su mejor amiga. Olvidó que Bellamy y ella habían perdido el rastro de Octavia."

Bellamy es el único joven de la colonia que tiene una hermana, Octavia, ya que las leyes sobre natalidad siempre han sido muy estrictas en la nave con el fin de preservar los recursos. Bellamy toma al canciller como rehén para poder acceder a la cápsula y viajar a la Tierra con su hermana. Cuando los "nativos" les atacan, Octavia desaparece y Bellamy recurrirá a Clarke para que le ayude a encontrarla y rescatarla de sus secuestradores. Cuanto más tiempo pasa con Clarke, más se enamora de ella; hasta descubrir lo que hizo por Lilly, que fue la primera novia de Bellamy en la colonia. Y cuando descubren a una de los "nativos" cerca del campamento, Bellamy decide sacarle la información sobre su hermana sea como sea.

"A Bellamy le traía sin cuidado que la chica fuera radiactiva o que tuviera unas malditas alas. Solo le importaba averiguar adónde ella y sus amigos habían llevado a su hermana."

Bellamy y Clarke
Wells, el hijo del canciller en la nave, hizo que le condenaran a propósito para poder viajar a la Tierra y recuperar a Clarke, pero poco a poco se va dando cuenta de que es posible que sea mejor que estén separados. Mientras Clarke se acerca cada vez más a Bellamy, Wells lucha por mantener el orden en la nueva colonia, intentando que el horripilante Graham no abuse del poder. Cuando descubren a la misteriosa Sasha, la "nativa", cerca de su campamento, la capturan, pero Wells intentará aprender de ella en vez de amenazarla y descubrirá un mundo increíble a través de las enseñanzas de Sasha. Sin embargo, los ataques indiscriminados contra la colonia y la muerte de una de sus amigas, pondrán a Wells con la difícil elección de creer en la inocencia de Sasha o apoyar al resto de la colonia.

"¿Se estaba comportando como un tonto al confiar en Sasha? Echó un vistazo al rostro de la chica, que miraba al frente con expresión indescifrable. La imagen del cuerpo colgado de Priya cruzó por el pensamiento de Wells. Han estado en el campamento. Habían usado la cuerda de los cien para matarla."

Wells

Mientras los 100 crean un intento de sociedad civilizada en la Tierra, con disputas frecuentes sobre quién debe ser el líder; en la nave las cosas se han descontrolado y una fuga disminuye drásticamente el oxígeno restante, lo que obliga a desalojar la nave de urgencia. Lamentablemente, las cápsulas disponibles sólo pueden alojar a un cuarto o menos de la población actual, ya que habían sido pensadas para hacer varios viajes. La gente se vuelve loca por poder conseguir un sitio, llegando incluso a atacar a otras personas.

Glass se escapó de la cápsula que la llevaría a la Tierra para estar con Luke, a quién escondió que se había quedado embarazada y fue por lo que la condenaron. Además, acusó al amigo de Luke, el pervertido Carter, de ser el padre, para proteger a Luke. Pero todo eso no importa cuando el oxígeno se acaba y deben luchar con el resto de la población para conseguir un hueco en las cápsulas que los desalojarán y los llevarán a la Tierra.

"Glass no tenía elección. Debía ayudarlos a cruzar, aunque eso implicara reducir su propia provisión de oxígeno, la de su madre, la de Luke."

Este segundo libro lo he devorado en un día. Aunque Kass Morgan se sigue centrando mucho en todo el enamoramiento y drama adolescente (¿en serio es posible cambiar de pareja un día y volver a cambiar al siguiente?) también desarrolla un poco más la parte distópica de la novela. Seguimos sin saber muy bien cómo sucedió el cataclismo pero sí sabemos que había búnkeres preparados para algo así y que hubo una pequeña población que consiguió llegar y que estuvo viviendo más de 200 años bajo Tierra hasta atreverse a salir.

Es un libro fresco y ágil, que continúa con la pauta del libro anterior en el que los cuatro personajes principales (Clarke, Bellamy, Wells y Glass) cuentan desde su punto de vista un capítulo distinto, con pequeños flashbacks que ayudan a que nos enteremos más del pasado de cada uno. Me gusta mucho la pareja que forman Clarke y Bellamy, aunque que se junten y se separen a la primera de cambio me recuerda más a una serie que a una novela.

Bellarke

Y por supuesto, hay muchas cosas que cambian de los libros a la serie, de las que me he enterado al buscar imágenes para la reseña. En la serie de televisión no existen Glass ni Luke, así como Sasha. Además, la madre de Clarke no es ejecutada sino que sigue a bordo de "El Arca" e intenta por todos los medios llegar a la Tierra con su hija. Además, hay muchos personajes en la serie que no existen en los libros. La serie se centra más en los problemas con los "nativos" mientras que los libros se centran demasiado en el romance adolescente.

El final me ha gustado mucho y me ha recordado a las series de los noventa, con esos giros alucinantes que no te esperabas pero que en realidad no te sorprenden del todo. (SPOILER: Bellamy y Wells son medio hermanos). Me voy a poner con el tercer libro inmediatamente, de momento hay cuatro y parece que terminará en tetralogía.

"Non nobis solum nati sumus.

No nacemos para nosotros mismos."