miércoles, 10 de octubre de 2018

Reseña: El Ruiseñor. Kristin Hannah.

El ruiseñorTítulo: El Ruiseñor
Título original: The Nightingale
Autor(a): Kristin Hannah
Año: 2012
Género: Histórica. Drama. Guerra.

Puntuación: 4'5/5



SINOPSIS

Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia... pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar difíciles decisiones para mantener con vida a su familia.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los nazis, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente, pero cuando él la traiciona, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar hacia atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.
 



RESEÑA

Como ya había dicho cuando leí El Baile de las Luciérnagas, Kristin Hannah me entusiasmó con su manera de escribir, de hacerte sentir parte de la historia, aflorar toda clase de sentimientos y dejarte bañada en lágrimas. Esta nueva historia, centrada en la Segunda Guerra Mundial me ha hecho llorar como nunca.

Las hermanas Vianne e Isabelle Rossignol no han tenido una vida fácil. Cuando su padre regresó de la Gran Guerra (la Primera Guerra Mundial) lo hizo como un hombre distinto, y cuando su madre murió poco tiempo después, las hermanas fueron entregadas al cuidado de una mujer a la que apenas conocían.


Vianne, la mayor, fue la que tuvo más suerte. Se enamoró, se casó con Antoine y se quedó a vivir en Le Jardin, una pequeña casa en el pueblo de Carriveau. Tras muchos abortos, consiguió dar a luz a una niña, Sophie, la luz de su vida. Trabajaba de profesora en el colegio del pueblo y vivía una vida feliz y tranquila.

Sin embargo Isabelle, la pequeña y rebelde a más no poder, fue danzando de internado en internado, sintiéndose abandonada por su padre y por su hermana. Incapaz de mantener el comportamiento adecuado de una dama es expulsada continuamente de los colegios hasta que vuelve a París, a vivir con su padre. Pero Julian Rossignol no sabe hacer de padre e intenta deshacerse de la pobre Isabelle cuanto antes.

"¿Por qué era tan fácil para los hombres hacer en la vida lo que quisieran y, en cambio, era tan difícil para las mujeres?"

Cuando la Segunda Guerra Mundial comienza a afectar a Francia, Vianne debe despedirse de Antoine, que es reclutado, y quedarse sola al cuidado de Sophie; aunque no por mucho tiempo. Cuando los alemanes se hacen con la Francia ocupada, invaden Carriveau y Vianne se verá obligada a convivir con uno de ellos, el capitán Beck. Dividida por la necesidad de proteger a su hija, Vianne se deberá enfrentar a decisiones imposibles, confiará en el enemigo y alejará a su hermana para evitar que las ponga en peligro.

world war II in Paris
Deportación en Francia

Isabelle se opone la ocupación alemana y decide hacer algo para ayudar a los rebeldes franceses a ganar la guerra. Comienza repartiendo paskines en el pueblo y pronto demuestra ser una pieza clave para la Resistencia. Isabelle se convierte en "El Ruiseñor" y trabajará para ayudar a los soldados aliados a huir de Francia. Porque, ¿quién sospecharía de una mujer joven y bonita? Mientras lo arriesga todo, su familia, sus amigos y su propia vida, Isabelle encontrará en el partisano Gaëton el amor de su vida.

"Algunas historias no tienen finales felices. Ni siquiera las de amor. Quizá las de amor menos que ninguna otra."

Esta es una novela puramente feminista, dramática y desgarradora, que desvela la historia de las grandes olvidadas de las guerras: las mujeres. Simplemente sobrevivir sería una gran hazaña pero las protagonistas además se convirtieron en auténticas heroínas, cada una a su manera.

Vianne pasa de ser una mujer vulnerable, envuelta en la soledad impuesta por la guerra, temerosa de decir o hacer algo que pueda perjudicar a su hija, forzada a acoger a uno de los enemigos para no perder la casa de su familia. Sin embargo, evoluciona a lo largo de la novela hasta convertirse en una mujer fuerte, que soporta lo que sea necesario por sus seres queridos, que confiesa sus errores a pesar de las consecuencias, que aprende a perdonar y que reconstruye su familia a partir de las cenizas. Me impresionó muchísimo el miedo que tuvo que pasar y lo valiente que fue, aunque al principio pasara inadvertida.


Isabelle se presenta como una mujer indestructible, a la que poco le importa lo que piensen los demás, impulsiva y deseosa de vivir aventuras y encontrar el amor, aunque desde los primeros capítulos podamos ver que en realidad es una joven tan vulnerable como su hermana, criada en el abandono de su familia. Tiene unos principios inamovibles y entre ellos está el no ceder ante el enemigo sin luchar. Me asombró como una persona tan joven arriesgó su vida por sus ideales y salvó a muchísima gente.

"—A los hombres les gusta contar historias —digo. Es la respuesta más sencilla a su pregunta—. Las mujeres nos limitamos a seguir con nuestras vidas. Para nosotras fue una guerra en la sombra. Cuando se terminó, no tuvimos desfiles ni medallas ni menciones en los libros de historia. Durante la guerra hicimos lo que debíamos y cuando terminó recogimos los pedazos y empezamos de nuevo."

Como todas las novelas que retratan la Segunda Guerra Mundial, este libro nos ofrece una perspectiva fría y desoladora de un conflicto que acabó con miles de vidas y de inocentes. Las crudas descripciones de Kristin Hannah sobre la ocupación, la deportación y el exterminio de los judíos me pusieron la piel de gallina. Los personajes secundarios aportan más ternura y tristeza si es aún posible, sobre todo la vecina de Vianne, Rachel de Champlain, y sus hijos; los colaboradores de la Resistencia y, aunque parezca increíble, la figura del capitán Beck, obligado también a luchar por proteger su familia y servir a su país.


Los capítulos sobre el presente intercalados en la historia dan un toque de misterio, ya que no sabemos al principio cuál es la hermana que nos habla y que ha sobrevivido, aunque al final de la historia ya podemos imaginarlo.
Es increíble cómo Kristin Hannah es capaz de definir a la perfección todos los personajes, perfilándolos al detalle y haciendo que cobren vida delante de nuestros ojos, de modo que los acompañamos a los largo de las páginas y sufrimos con cada palabra y cada gesto. Este es un libro que no dejará indiferente a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario