lunes, 8 de octubre de 2018

Reseña: La Isla de las Mariposas. Corina Bomann.

La isla de las mariposasTítulo: La Isla de las Mariposas
Título original: Die Schmetterlingsinsel
Autor(a): Corina Bomann
Año: 2012
Género: Histórica. Romántico. Familia.

Puntuación: 3'5/5



SINOPSIS

El mismo día en que descubre que su marido le es infiel, la joven abogada Diana recibe la noticia de que su adorada tía abuela Emmely está muy enferma. Sin pensárselo dos veces, Diana toma el primer vuelo a Inglaterra para despedirse de ella. Emmely tiene una última voluntad: Diana debe esclarecer un antiguo secreto familiar. Para ello, la anciana ha dejado pistas por toda su casa, la imponente mansión Tremayne House, que su sobrina deberá encontrar e interpretar, con la ayuda del leal mayordomo, el señor Green. Poco a poco, Diana desenmaraña una compleja historia familiar que se remonta al siglo XIX y la conduce hasta las hermanas Grace y Victoria Tremayne, propietarias de una plantación de té en Ceilán. La joven abogada se verá obligada a los pasos de sus ancestros y viajar a la hermosa y exótica isla de Sri Lanka para desvelar el misterio.


RESEÑA

Desde que me leí las novelas de Las Siete Hermanas (las cuatro que hay hasta ahora) me he aficionado a las historias en la que hay una parte en el presente y otra parte en el pasado, en general formando ambas parte de una misma familia. Así que tras leer la sinopsis de esta novela de Corina Bomann, no me pude resistir.

La joven Diana Wagenbach no ha tenido un buen día. Tras descubrir que su marido le ha sido infiel, recibe la noticia de que su querida tía abuela Emmely está muy enferma y le acaban de ingresar en el hospital. Sin dudarlo, Diana parte rumbo a Londres a visitar a Emmely y allí se reencuentra con la casa familiar, la monumental mansión Tremayne House. Desafortunadamente, Emmely fallece en el hospital pero antes de morir le revela a Diana que existe un secreto familiar que se remonta a 1887 y que sólo deberá descubrirse con la última mujer de la línea familiar, que casualmente es Diana.



Con la inadvertida ayuda del mayordomo, el señor Green, Diana encontrará pistas en la mansión Tremayne que le desvelaran la historia familiar, comenzando con las hermanas Grace y Victoria Tremayne. Las hermanas, junto con sus padres, viajaron a Ceilán (la actual isla de Sri Lanka) tras la muerte de su tío Richard a hacerse cargo de la plantación de té que regentaba éste.

"Es curioso. Nuestros mayores a lo largo de su vida se esfuerzan por ocultar las sombras del pasado. Y luego nos piden a nosotros, sus descendientes, que las encontremos, pues en el fondo quieren librarse de esa pesada carga, pero carecen de la fuerza para decirlo a las claras."

Diana decide lanzarse a la búsqueda de sus raíces viajando a Sri Lanka y gracias a la ayuda del historiador Jonathan Singh, Diana irá desentrañando las pistas encontradas: un paquete de té procedente de Vannattuppùci, la plantación de té de los Tremayne, una profecía en una hoja de palma, una guía de Colombo, una gema azul, una foto de Grace y una carta de Victoria.

Campos de té

Para las jóvenes Grace y Victoria, abandonar su vida en Londres y pasar a vivir en una plantación de té supone un cambio enorme. Mientras Victoria, la más joven, se deleita por descubrir la isla, la fauna y la flora que la rodea, Grace, con edad suficiente para presentarse en sociedad y encontrar un buen marido, se siente al principio aburrida y deseosa de volver a la civilización.
Sin embargo, la presencia de Vikrama, el capataz mestizo de la plantación, abrirá la mente de Grace hacia la cultura isleña, el idioma tamil y el secreto arte marcial Kalarippayatt. Pero los padres de Grace tienen otros planes para ella y deciden casarla con el aburrido primogénito de su vecino, un hombre malvado invadido por la lujuria. Grace deberá tomar una decisión que cambiará su vida y la de sus descendientes.

"Claro que podía. Con el hombre adecuado podía vivir en cualquier parte. Ahora lo sabía. No necesitaba una casa de campo en Inglaterra, ni bailar delante de la reina. Solo necesitaba al hombre adecuado."

Como me suele pasar en este tipo de novelas, me engancha mucho más la historia sobre el pasado que sobre el presente. No he podido conectar con Diana, no me ha gustado nada que descubriera pistas por el camino y decidiera dejarlas para más tarde sólo porque no le iba bien a la trama adelantar acontecimientos en ese momento, y después de haber viajado por medio mundo para descubrir el secreto de sus antepasados. Además, me he sentido muy incómoda con toda la parte romántica, incluyendo el adulterio, no me lo explico ni le encuentro justificación.

Resultado de imagen de profecías en hojas de palma
Profecías en hojas de palma vía

Pero sí me han apasionado las historias de Grace y Victoria, tan diferentes entre sí. Me encanta que Grace sepa apreciar la nueva vida que le ha deparado el destino y que sea lo suficientemente valiente para aprovecharlo. Pero me ha dado mucha pena ver como una sola frase, dicha de casualidad, puede abrir una brecha tan profunda entre las dos hermanas y destruir el futuro de una familia.

"-Escucha siempre a tu corazón y síguelo -añadió-. Si no lo haces, traerás la desgracia sobre ti y aquellos a quienes ames."

La ambientación es exquisita y me ha encantado conocer un poco más la historia de Sri Lanka como colonia inglesa, las costumbres de los tamil y la vida diaria en las plantaciones de té. Y aunque la forma de escribir de Corina Bomann me ha resultado un poco simple, hace que la novela se lea rápidamente y nos transporta al mundo exótico de la isla de las mariposas (como se conocía a Ceilán).

Al final todas las piezas caen en su lugar, aunque me dejó con un sabor un poco agridulce, una mezcla de tristeza y alegría. Diana termina con su final feliz pero Grace consigue su libertad a un precio demasiado alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario