lunes, 9 de abril de 2018

Reseña: Las Siete Hermanas, la historia de Maia (1). Lucinda Riley.

las siete hermanas (las siete hermanas 1): la historia de maia-lucinda riley-9788401017193Título: Las Siete Hermanas: La Historia de Maia
Título original: The Seven Sisters
Autor(a): Lucinda Riley
Año: 2014
Género: Romántica. Drama. Familia.

Puntuación: 4'5/5



SINOPSIS

Maia D'Apliese y sus hermanas regresan a la impresionante casa familiar donde crecieron al descubrir que si adorado padres, que las adoptó en distintos lugares cuando no eran más que bebés, acaba de fallecer. Cada una recibe un sobre que contiene una prometedora pista sobre si origen. A Maia, la mayor de las hermanas y nuestra protagonista, la suya le lleva a una casa en ruinas en Río de Janeiro. Allí comenzará a recomponer las piezas de su historia.
Ochenta años antes, en la Belle Époque de Río de Janeiro, el padre de Izabela Bonifacio aspira a que su hija se case con un aristócrata. Por su aldo, el arquitecto Heitor da Silva Costa trabaja en la concepción de una inmensa estatua que se llamará el Cristo Redentor, y su búsqueda del escultor idóneo para llevar a cabo tan ambiciosa obra lo conduce hasta París. Apasionada y deseosa de conocer mundo, Izabela convence a su padre para que la deje acompañarlo a París antes de casarse. Allí, entre el estudio de Paul Landowski y los bulliciosos cafés de Montparnasse, Izabela conocerá al ambicioso y joven escultor Laurent Brouilly, y sabrá desde el primer instante que su vida ha cambiado para siempre.


RESEÑA

Acabé por casualidad con mis manos en este libro y sólo puedo deciros que me ha encantado, estoy deseando leer el resto de la saga y conocer al fin los secretos de las siete hermanas.


Las Pléyades o las Siete Hermanas
Pa Salt, como lo llaman cariñosamente sus hijas, es un enigmático multimillonario amante de la astronomía que decidió adoptar a bebés de todas las partes del mundo y nombrarlas como cada una de las estrellas de la constelación conocida como Siete Hermanas o Pléyades: Maia, Alción, Astérope, Celeno, Taygeta, Electra y Mérope. Cada cierto tiempo, Pa Salt volvía de uno de sus viajes con un nuevo bebé a su mansión en una isla escondida cerca de Ginebra. Pero la séptima hermana, Mérope, nunca apareció y se quedaron seis: Maia, Ally, Star, Cece, Tiggy y Electra.

Nuestra historia empieza con la muerte de Pa Salt y la reunión de todas las hermanas en la casa familiar. Pa Salt siempre había sido un hombre misterioso y ahora que ya no está, todas las hermanas se dan cuenta de lo poco que lo conocían en realidad y de las muchas preguntas que tienen todavía. Pero Pa Salt les tiene una sorpresa reservada en una esfera armilar: unas coordenadas y un sobre, con pistas sobre los orígenes de cada una de las hermanas.

"La esfera armilar existe desde hace miles de años. Los antiguos griegos la utilizaban para determinar la posición de las estrellas y la hora del día. Estos anillos -dijo señalando los aros dorados que rodeaban el globo- representan las líneas ecuatorial, latitudinal y longitudinal de la tierra. Y la línea meridiana, que rodea a todas las demás y tiene grabados los doce signos del zodíaco, va de norte a sur. La varilla del centro apunta directamente hacia Polaris, la Estrella del Norte."

A partir de aquí el libro se centra en la hermana mayor, Maia, y en la búsqueda de su pasado a través de las indicaciones de su padre recién fallecido. Las coordenadas la llevan hasta Río de Janeiro, en Brasil, y hasta una casa antigua llamada A Casa das Orquídeas.

Resultado de imagen de casa das orquideas rio de janeiro


Las investigaciones de Maia nos remontan a 80 años antes, en la Belle Époque de Río de Janeiro, y a una apasionada joven, Izabela Bonifacio; que fue la bisabuela de Maia. El padre de Izabela había conseguido salir de la pobreza fundando un imperio a base de cafetales y nada deseaba más que casar a su hija con un noble para ser aceptado en los círculos sociales más exquisitos. Izabela desea casarse por amor, pero por respeto a su padre acepta, con una condición: pasar unos meses en París, acompañando a Heitor da Silva Costa y su familia mientras éste trabaja en la creación del Cristo Redentor.

Cristo Redentor o Cristo de Corcovado

Acompañamos a Izabela a París, donde conoce a un joven y galante escultor, Laurent Brouilly, del que se enamora perdidamente. Izabel
a se pasa las mañanas visitando París, especialmente el bohemio Montparnasse y las tardes en el atelier de Laurent posando para él; y aunque él sabe que está prometida, no puede evitar sentirse atraído por ella. Pero dispuesta a cumplir con la palabra que dió a su padre y a su prometido, Gustavo Aires Cabral, vuelve a Río para casarse con un hombre al que no ama.

"El problema de los artistas es que están enamorados de la idea de estar enamorado."

Mientras investiga y descubre nuevos datos de su pasado, Maia recibe la ayuda de Floriano, un escritor portugués al que conocía por carta y que le ayuda a superar la pérdida de su padre y a lidiar con las revelaciones sobre sus antepasados. Además Maia guarda un oscuro secreto que ha hecho que se encierre en sí misma. Este viaje la  transformará, haciendo que se replantee su forma de vivir y de enfrentarse a su futuro.


 

La narración es muy ágil y natural y la historia se desarrolla con tranquilidad alrededor de dos historias de amor: una frustrada, la de Izabela, y otra floreciente, la de Maia. Si tuviera que elegir me quedaría con Izabela, pero me ha encantado cómo se van alternando las dos historias a lo largo del libro convirtiendo su lectura en adictiva.

Pocas veces una novela me ha metido tanto en su historia que he sentido estar paseando junto a sus personajes, viviendo lo que estaban viviendo ellos. Lucinda Riley crea una ambientación espectacular y me ha transportado con su pluma a todos los rincones de Río de Janeiro y París y me ha hecho creer estar allí junto a Izabela y Maia.


Boulevard Montmartre Morning, Grey Weather 1897
Camille Pissarro
Montparnasse, París

"Aunque se me rompe el corazón mientras te escribo, sé cuál es mi deber y, por mucho que te ame, no puedo eludirlo. Solo confío y rezo por que entiendas que ese es el único motivo de mi decisión, y que no se debe a que sienta menos amor o deseo por ti. Querría estar contigo toda la eternidad. Mientras contemplo las estrellas aquí sentada, lamento con toda el alma que no nos hayamos conocido en otro momento, pues no me cabe duda de que, de haber sido así, ahora estaríamos juntos."


Aunque el libro deja cerrada la historia y puede leerse de forma independiente, me ha dejado con muchas preguntas:
¿Por qué Pa Salt adoptó a niñas de todas las partes del mundo?
¿Existe una séptima hermana?
¿Quién era el niño al que Izabela ayudó en París?
¿Cómo llegó la tesela a manos de Pa Salt y de él a Maia?

Espero que el resto de la saga sea tan extraordinaria como este primer libro y que a medida que vayamos conociendo a las demás hermanas, se vayan resolviendo algunas de estas preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario