lunes, 12 de noviembre de 2018

Reseña: El Jardín de las Mariposas (1). Dot Hutchison.

El jardín de las mariposasTítulo: El Jardín de las Mariposas
Título original: The Butterfly Garden
Autor(a): Dot Hutchison
Año: 2016
Género: Thriller. Terror. Intriga.

Puntuación: 4/5



SINOPSIS

Cerca de una aislada mansión existe un jardín donde se cultivan delicadas flores y en él, abrigada por frondosos árboles, habita una exquisita y peculiar colección de mariposas que es resguardada por el Jardinero, un hombre que desconoce los límites de su obsesión por preservar la belleza.
Maya es una sobreviviente del jardín y ahora tendrá que narrar a los agentes del FBI los horrores que vivió mientras permanecía en cautiverio junto con otras chicas que ni siquiera habían alcanzado la mayoría de edad. En su memoria viven las peores pesadillas. En su espalda, como en las de todas las jóvenes mariposas, un tatuaje le recordará por siempre un crimen imperdonable.



RESEÑA

Como ya sabéis, me encantan los thrillers, los libros de malvados asesinos en serie y detectives que los igualan en astucia. Así que después de leer esta sinopsis, no me sobró tiempo antes de devorar este libro.

Maya, ese es el nombre al que lleva respondiendo los dos últimos años, acaba de ser rescatada junto a otras cuantas chicas (no tienen edad suficiente para ser llamadas mujeres, aunque han visto y han sufrido más que la mayoría) de un jardín escondido. El horror que han descubierto los agentes del FBI es indescriptible y Maya es la única que parece capaz de proporcionarles respuestas.
Sin querer desvelar su nombre real ni demasiadas partes de su pasado, Maya se encuentra atosigada por las insistentes preguntas del agente Brandon Eddison y la atenta mirada comprensiva del agente especial Víctor Hanoverian. Ambos intentarán descubrir qué pasó en realidad en el Jardín y quién es el Jardinero.

Un invernadero oscuro con un jardín misterioso en su interior

Maya comienza a relatar su historia desde que llegó al Jardín dos años atrás. Existe un hombre, El Jardinero, que secuestraba a chicas que tenían alrededor de dieciséis años de edad y las encerraba en un gran invernadero en su mansión. Dentro del invernadero se encontraba un exuberante jardín, precioso, y un edificio de puertas correderas que ocultaban el horror que sucedía en su interior.
Una veintena de chicas ya vivían en el jardín cuando Maya fue secuestrada. A lo largo de las primeras semanas el Jardinero se encargaba de tatuar una mariposa en su espalda y cuando el tatuaje estuvo terminado, le dio su nuevo nombre, Maya. Tras recibir su tatuaje y su nombre, pasaba a formar parte del harén y el Jardinero podía abusar de ella de cualquier modo que quisiera.

"Las cosas hermosas viven poco, como me dijo la primera vez que nos vimos. Él se encargaba de eso y luego se esforzaba para darle a sus Mariposas un extraño tipo de inmortalidad."

Aunque el Jardinero, a su retorcida manera, cuidaba y se preocupaba por sus mariposas; tenía una despreciable obsesión por la juventud y la belleza. ¡Spoiler!
[Así que cuando una de las mariposas enfermaba, no se adaptaba, se quedaba embarazada o cumplía veintiún años, él se encargaba de acabar con su vida preservando su cuerpo de modo que él pudiera seguir disfrutando de su belleza.]


Maya describe la vida de las chicas en el Jardín, repleta de los horrores que suponía perder la libertad, tener que obedecer ciegamente y sufrir el miedo constante de una lenta cuenta atrás hacia una muerte segura. Pero también describe situaciones de su vida anterior, escenas compartidas con las otras mariposas y sucesos padecidos a manos de El Jardinero, de su perverso hijo Avery y de su ingenuo hijo Desmond.

"Al igual que con los nombres, en el Jardín lo mejor era olvidar los cumpleaños. Según fui conociendo a las otras chicas, supe que eran bastante jóvenes, pero la edad no era algo que se preguntara. Simplemente no parecía necesario. En algún momento moriríamos, y los pasillos ofrecían recordatorios diarios de lo que eso significaría, así que ¿para qué agravar la tragedia?"

Es increíble que una historia que narra con tanta crudeza situaciones tan desagradables como secuestros, violaciones y maltratos a menores de un modo que la protagonista describe con cierto grado de normalidad, me haya podido gustar tanto. Oscuro, despiadado, macabro, depravado y todas las palabras más despreciables que pudiera encontrar no serían suficientes para contar los horrores que esconde este libro. Y al mismo tiempo, está tan bien escrito que hace que te introduzcas en la historia de tal manera que te parece que te encuentras en la misma sala de interrogatorios escuchando hablar a Maya sobre el Jardinero y su Jardín.


Los personajes no están detallados en profundidad pero la avalancha de sentimientos que generan hace que eso no tenga importancia. Aunque sí me hubiera gustado saber más cosas sobre el Jardinero y cómo es posible que, a pesar de todo, creyera querer a las mariposas y que ellas le querían a él o al menos eran felices, incluso tras ser despojadas de su nombre, de ser encerradas contra su voluntad, de ser marcadas, violadas y asesinadas. Maya me ha encantado, su inteligencia, su perspicacia y su instinto ante las actitudes de los demás, su sarcasmo, su ironía y por encima de todo, su "ser directa".

Alternando capítulos sobre la vida anterior de Maya y su vida actual en el Jardín, y respaldado por las preguntas y comentarios de los agentes del FBI, el libro se lee de un tirón y sin darte cuenta te has ventilado las 300 páginas de una sentada. La pregunta clave del final me dio qué pensar ya que siempre creí que Maya era sólo una víctima más en toda esta historia.

"Si esperas que nadie te note o que te olviden, siempre te sorprende al menos un poco cuando alguien te recuerda. Siempre estás al margen, intentando comprender a esas extrañas criaturas que esperan que la gente las recuerde y vuelva.."

Cuando terminé el libro, descubrí que forma parte de una serie: El Coleccionista. Dot Hutchison lleva tres libros publicados, The Butterfly Garden, Roses of May y The Summer Children, de los que sólo el primero está traducido al español. Y ya tiene un cuarto libro en producción, The Vanishing Season. Estoy segura que todos tendrán la calidad que El Jardín de las Mariposas y la habilidad para hacernos estremecer ante la maldad humana. Estoy deseando empezarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario