miércoles, 14 de noviembre de 2018

Reseña: La Jaula Dorada (1). Vic James.

La Jaula Dorada (Dones Oscuros #1)Título: La Jaula Dorada
Título original: Gilded Cage
Autor(a): Vic James
Año: 2017
Género: Fantasía. Juvenil. Distopía.

Puntuación: 2'5/5



SINOPSIS

«Ya sabes lo que dicen: si haces tu decenio de esclavitud demasiado pronto, jamás lo superarás; si lo haces demasiado tarde, jamás lo acabarás.»


En el mundo hay dos tipos de personas: Diestros y Ordinarios. Los primeros son aristócratas con poderes oscuros, los segundos gente corriente. Unos gobiernan y viven en el lujo, los otros deben cumplir diez años de esclavitud. Los Jardine son los Diestros más poderosos del país, los Hadley son unos Ordinarios cualquiera. Pero ambas familias tienen algo en común: tres hijos. Sus destinos se unirán para siempre cuando los Hadley vayan a cumplir su esclavitud al servicio de los Jardine.  Ya nada volverá a ser igual. 
Adéntrate en el mundo de Los Dones Oscuros, donde no todos son libres, ni iguales y donde, desde luego, no todos se salvarán.

RESEÑA

Últimamente me leo al menos un libro distópico al mes. Aunque muchos son muy similares entre sí, éste tenía un toque de fantasía que me atrajo muchísimo.

El mundo está dividido en dos tipos de personas: los Diestros o Iguales, que tienen poderes mágicos, y los No diestros u Ordinarios, gente corriente. En algunos países, los Diestros han sido desterrados pero en otros, como en Reino Unido, los Diestros gobiernan el país y viven rodeados de lujos y los Ordinarios deben cumplir a lo largo de su vida diez años de esclavitud. Lo habitual es que los Ordinarios cumplan su esclavitud en ciudades de esclavos, donde no son considerados personas, sino simple posesiones de los Diestros, y deben cumplir con trabajos pesados y vivir en condiciones infrahumanas.


Los Hadley son una familia de Ordinarios cualquiera. El padre, mecánico, y la madre, enfermera, tienen tres hijos maravillosos: Abigail, la mayor que acaba de terminar el colegio y ha sido aceptada en las mejores universidades para estudiar medicina; Luke, el mediano que ayuda a su padre arreglando coches; y Daisy, la pequeña que sólo tiene diez años y aún juega a las princesas con sus amigas. Los padres de la familia Hadley, que aún no han cumplido con sus años de esclavitud, deciden hacerlo tras el cumpleaños de Daisy y deciden llevarse a sus tres hijos con ellos.
Como la vida en las ciudades de esclavos tiene fama de ser terrible, Abi decide solicitar que cumplan sus diez años como sirvientes en una de las mansiones de los Diestros. Pero su gran idea resulta no ser tan buena: son aceptados en la casa de los Jardine, los Diestros más poderosos del país; pero Luke no puede acompañarlos y es enviado a Millmoor, la ciudad de esclavos.

"-Ya sabéis lo que dicen. -Luke no tenía claro si estaba reprendiendo a sus padres o rogándoles-. Si haces tu decenio de esclavitud demasiado pronto, jamás lo superarás; si lo haces demasiado tarde, jamás lo acabarás. ¿Qué parte de eso no entendéis? Nadie hace de esclavo a mi edad, y menos aún a la de Daisy."

Los Jardine son una de las familias más poderosas dentro de los Diestros y viven en una gran mansión en Kyneston. Whittam es un padre cruel que sólo desea el puesto de Canciller para contar todavía con más poder mientras que la madre, lady Thalia, intenta pasar desapercibida. Sus tres hijos son muy distintos entre sí: Gavar el mayor, no es capaz de controlar sus impulsos ni su ira lo que hizo que acabara con una hija bastarda y una amante asesinada; Jenner el mediano es el único que no posee Destreza y también el más sensato y compasivo de los tres; y Silyen el pequeño, es terriblemente poderoso y carece de escrúpulos.

Calke Abbey me recuerda a Kyneston. Via whatstacydid

Acostumbrados a tratar a los Ordinarios como simples objetos, la llegada de los Hadley desestabilizará la rutina de los Jardine. Luke pasará a formar parte de un grupo rebelde en Millmoor y encontrará apoyo y amistad en la pequeña y salvaje Renie, en el doctor Jackson y en la misteriosa Ángel. Al mismo tiempo, nacerá una conspiración en el seno del Parlamento donde intentarán derrocar al actual Canciller por un lado y tratarán de abolir el decenio de esclavitud por otro.

"Mira siempre a las personas, no a la masa -le había dicho Jackson-. Fíjate en un rostro, no en la multitud. Mira al mundo, no al suelo. Cada pequeño y nimio detalle que ves es una victoria."

La idea de un mundo en que las personas con poderes tienen esclavizados a los que no los tienen me pareció fascinante. Sin embargo, la autora no ha sabido aprovechar el potencial de la historia. Los personajes son superficiales, están poco desarrollados y carecen de una base firme sobre la que evolucionar. No se entiende en ningún momento por qué hacen lo qué hacen ni se comprende hacia dónde va dirigida la acción. Me ha resultado totalmente fuera de lugar el romance inesperado de Abigail y la admiración sin pies ni cabeza de Daisy; surgen de la nada sin ningún tipo de explicación y no son importantes para la historia.


Las escenas se suceden de manera desordenada de un modo que alguien podría confundir con suspense pero que necesitan más fundamento. No me ha gustado que los Ordinarios prácticamente no tuvieran poder de decisión y que los Diestros pudieran borrar los recuerdos de manera que lo que han hecho, pensado y sentido la mitad de los personajes principales no tiene importancia. Parece que la acción central se desarrolla lejos de nuestros personajes principales, por lo que no tiene mucho sentido seguir sus vidas cuando no aportan nada a la trama principal.

"Todo era posible gracias a la confianza. Te prestaba los ojos de otro, sus fuertes brazos o su mente ágil. Te hacía más grande de lo que eras por ti mismo. La confianza era lo que permitía que el club funcionara, que todo aquel sueño descabellado de la abolición pudiera tirar adelante, solo con que la gente pudiera unirse y mantenerse firme. Ni siquiera los Iguales, ni su Destreza, serían más potentes."

Además, se nota que forma parte de una saga, porque este primer libro termina bruscamente dejando el final completamente abierto. Pero acaba de una forma tan precipitada que parece que faltan capítulos y das la vuelta a la página esperando que continúe y le de cierta forma de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario