miércoles, 5 de diciembre de 2018

Reseña: El Diario de Tita (2). Laura Esquivel.

El diario de Tita (Como agua para chocolate, #2)Título: El Diario de Tita
Título original: El Diario de Tita
Autor(a): Laura Esquivel
Año: 2016
Género: Histórica. Romántica.

Puntuación: 3/5



SINOPSIS

En estas páginas nos adentramos en el universo íntimo de Tita de la Garza a través de su diario. Desde el instante inolvidable en el que descubre el amor hasta el día que debe renunciar a él, para cuidar a su madre, de acuerdo con una antigua tradición familiar. Este doloroso acontecimiento, lejos de confinarla a la soledad y el silencio, la llevará a encontrar sus dos vías de expresión: mediante la escritura dialoga consigo misma y, a través de la cocina, se comunica con el mundo y los otros.

El diario no sólo es un espacio para atesorar secretos, deseos y sinsabores. En él, Tita comparte sus fotografías familiares, cartas, flores y otros objetos impregnados con el encanto de la nostalgia. A su vez, narra veinte años de la historia que no están contemplados en Como agua para chocolate, arrojando nueva luz para comprender a los personajes y ser testigos de la lucha vital de la protagonista para poner punto final a una tradición en la que las mujeres no tienen voz ni derecho a decidir sobre sus vidas.

A la par, Tita atesora sus prodigiosas recetas en las que, junto a los ingredientes tradicionales, incorpora los destellos espirituales del maíz, el agua, la tierra, la sensualidad y todo aquello capaz de transformarnos, invitándonos a recorrer un camino de vitalidad, luz y amor. Elementos con los que la autora vuelve a entregarnos un impactante relato que nos permitirá reencontrarnos con la cautivadora historia que le ha dado vuelta al mundo.

RESEÑA

Hay veces que las sinopsis están tan bien escritas que nos elevan las expectativas para después desilusionarnos al leer todo el libro. Eso se llama marketing. Y hay veces que al poner una tipografía difícil de leer y que sólo da dolor de cabeza te entren ganas de dejar el libro. Eso se llama falta de sentido común. Y las dos cosas las podemos encontrar en este libro.

Josefina de la Garza, o Tita, como la llama todo el mundo, es una niña que vive con su madre y sus dos hermanas en un pequeño pueblo mexicano a principios del siglo XX. Tita nos muestra su vida a través de su diario, en el que escribe sus pensamientos y sentimientos más íntimos, además de sus quehaceres diarios y de sus recetas, todo relatado hasta el más mínimo detalle.


Tita descubre el amor en Pedro, un joven vecino suyo y ambos se juran amor eterno. Pero cuando Pedro va a ir a su casa a pedir su mano, teniendo Tita apenas 16 años, su madre le dice que siguiendo una antigua tradición familiar una de las hijas debe quedarse soltera y cuidar de su madre hasta que muera. Y en el caso de la familia de Tita, su madre decide que sea ella, la mediana, la que debe sacrificarse. Cuando Tita debe renunciar al amor, se refugia en su diario y en la cocina.


"Siento que dejé pasar el amor. Que no lo cuidé. No lo podé. No le quité las hojas muertas. Lo vi nacer, crecer y dar un bello fruto que no tuve la precaución de cuidar para que se reprodujera para siempre. No, lo dejé caer en la tierra y permití que se pudriera."

Con el paso de los años, Tita va creciendo y evolucionando, y aunque pasa por malos momentos, como que su amor Pedro se case con su hermana Rosaura o que su hermana Gertrudis se fugue de casa, también vive hechos maravillosos, como que John la cuide cuando está enferma, que pueda alimentar al bebé de Rosaura o que se independice de su madre. 

Imagen relacionada

Como ya he comentado, el hecho de que la editorial haya mantenido la estructura de diario, incluyendo el fondo a rayas y la tipografía redondeada, ha hecho que me diera dolor de cabeza y que me costara terminar este libro que apenas tiene 300 páginas. Y he de confesar que algunas de las recetas me las he saltado para poder terminar antes. Aunque seguro que hay a gente que le parece super original el mezclar los párrafos con fotos y recuerdos que Tita guardaba en su diario, haciéndolo más realista.

"Que baile, que ría, que nada le impida galopar hasta la locura, que los ladridos de los perros no detengan su andar, que nunca tenga que elegir entre amar o vivir."

Por otro lado, como este libro es la segunda parte de "Como agua para chocolate", o más bien una historia paralela, es posible que me haya perdido cosas o matices que se explican en el primer libro. Los personajes me han gustado mucho, sobre todo Tita, aunque a veces quería gritarle porque muchas de sus ideas y acciones son TAN antiguas y machistas que me ponían negra. Y Pedro me ha parecido insoportable, mientras que John es un amor. 

Resultado de imagen de el diario de tita reseña

Realmente se nota el trabajo de investigación que ha realizado Laura Esquivel, mostrando una exactitud histórica envidiable a lo largo de toda la novela. Me ha encantado volver al pasado y revivir algunas de las tradiciones estúpidas de entonces como el que una mujer no pudiera casarse porque se tenía que quedar cuidando de sus padres. La historia de Tita, su vida diaria en el rancho, las relaciones con su familia y sus dos grandes amores me han enganchado pero el formato diario ha hecho que no le dé más puntuación.

"Si primero es lo primero, el amor va antes que nada. Y si primero es el deber y luego el placer, amar es nuestro deber y placer. No hay nada antes ni más allá que el amor."

2 comentarios:

  1. Quiero saber el año de los acontecimoentos de el libro muy bena opinion tendria esa duda

    ResponderEliminar