lunes, 17 de diciembre de 2018

Reseña: Un Cuento Oscuro. Naomi Novik.

Un cuento oscuroTítulo: Un Cuento Oscuro
Título original: Uprooted
Autor(a): Naomi Novik
Año: 2015
Género: Fantasía. Aventura. Juvenil.

Puntuación: 5/5



SINOPSIS

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

Un bosque corrupto.
Un mago poderoso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…



RESEÑA

Antes de que leáis esta reseña, solo quiero decir una palabra: soberbio. Uno de los pocos libros de fantasía que han conseguido la puntuación más alta en mi blog. Insuperable.

Cada valle del reino de Polnya tiene un mago que cuida a sus habitantes, los protege de la maldición del Bosque y sirve al rey en lo que éste necesite. Pero en la aldea de Agnieszka, una de las más cercanas al Bosque, el mago es temido, admirado y odiado a partes iguales. El Dragón, así es llamado, vive en una alta torre junto al Bosque y, aunque no se relaciona demasiado con los habitantes, cada diez años se lleva a una joven de diecisiete años a su torre. Nadie sabe qué les pasa a estas jóvenes, pero a los diez años él las libera y nunca vuelven a ser las mismas. Este año, Agnieszka y su mejor amiga Kasia, están en el grupo de jóvenes entre las que el Dragón elegirá; pero todos saben que se llevará a Kasia, la más bella y talentosa del pueblo.




Agnieszka no está preocupada por ella misma ya que sólo tiene habilidad para una cosa: ensuciarse, romper y perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Sin embargo, cuando llega el momento, Agnieszka resulta elegida y es llevada a la torre del Dragón. Pero el destino que le espera no tiene nada que ver con lo que se imaginaba, ser esclavizada o utilizada. A medida que pasan los días, Agnieszka descubre que tiene poderes mágicos y el Dragón la ha escogido para que sea su aprendiz y que le ayude a contener el oscuro poder del Bosque.

"Y era desde luego un maestro de la brujería oscura. Los relámpagos destellaban alrededor de su torre en las noches despejadas, incluso en invierno. Las pálidas volutas que él liberaba desde su ventana recorrían de noche los senderos y bajaban por el río camino del Bosque para vigilarlo en su nombre. Y a veces, cuando el Bosque atrapaba a alguien [...], bueno, el Dragón bajaba también de su torre a buscarlos; y aquellos a los que él se llevaba jamás regresaban."

Pero el Bosque no detendrá su avance, sólo persigue devorar todo lo que crece a su paso. Agnieszka deberá unir sus fuerzas con el Dragón, su amiga Kasia, el príncipe Marek y el resto de magos y soldados del reino para poder luchar contra el Bosque. La magia de Agnieszka, tan distinta, tan poderosa, será la clave para poder resistir contra las criaturas mágicas y los tenebrosos hechizos del Bosque.



Esta novela me ha encandilado y sólo me ha decepcionado el hecho de que no tenga continuación. La ambientación en un reino mágico con un bosque maldito, un mago enigmático y una protagonista con poderes constituyen el cóctel perfecto para una buena novela de fantasía. A pesar de sus casi 700 páginas, la historia se desarrolla con fluidez, alternando descripciones y diálogos con equilibrio y manteniendo el misterio e su punto álgido en todo momento.


"Y entonces fluyó la magia, aunque no del mismo modo en que las lecciones de hechizos del Dragón la extraían de mí de golpe. El sonido del cántico, en cambio, parecía transformarse en un río creado para llevar la magia consigo, y en la orilla me encontraba yo, con un cántaro que jamás se agotaba, vertiendo un fino hilo de plata en la velocidad de la corriente."

La protagonista, Agnieszka, me ha gustado muchísimo y me he sentido identificada con su torpeza y su peculiar carácter. La evolución desde una joven relativamente ignorante pero valiente hasta una poderosa maga capaz de enfrentarse al Bosque es la pieza central de la novela. Podría haber prescindido de la parte romántica pero tengo que confesar que me encantaría que hubiera un segundo libro en el que se desarrollara aún más la relación de Agnieszka con el Dragón y sobre todo que nos permitiera conocer al personaje más misterioso de la novela, el inescrutable Sarkan.


Aunque hubo rumores de que Ellen DeGeneres tenía pensado adaptar la historia al cine junto con Warner Bros, de momento seguimos sin película y Naomi Novik no está pensando en escribir una secuela. Así que me tendré que quedar con las ganas y aprovecharé a leer algo más de esta autora que me ha enganchado totalmente con este libro. En serio, leedlo.


"Había matado al señor de la torre y a sus soldados, había replantado todos los campos con árboles nuevos y había venido hasta aquí con las manos ensangrentadas, a dormir con su pueblo por fin. Pero no había sido capaz de echar raíces. Recordaba lo que no debía, y había olvidado demasiado. Recordaba cómo matar y cómo odiar, y se le había olvidado cómo crecer."

1 comentario: