lunes, 7 de enero de 2019

Listas de los LUNES: las DIEZ mejores sagas literarias

Empezamos el año con buen pie y volvemos a la carga después de las fiestas con fuerzas renovadas. El mes de Enero es perfecto para los propósitos de año nuevo: hacer más ejercicio, comer menos y leer más.

Y para ayudar con el reto de leer más, este mes de Enero lo voy a dedicar a las DIEZ MEJORES SAGAS LITERARIAS. Al principio había mezclado sagas que me habían gustado y sagas que tengo pendientes de empezar, pero a medida que añadía sagas que me resultaron increíbles, he tenido que eliminar las pendientes. Así que finalmente quedan mis sagas favoritas, aunque seguro que hay muchas más que son maravillosas.
Espero que os guste mi selección.



1. El Señor de los Anillos. J. R. R. Tolkien.

No podía faltar la saga que me inició en la lectura y específicamente en el género de fantasía. J.R.R. Tolkien escribió múltiples libros ambientados en la Tierra Media pero sin duda alcanzó el éxito absoluto con la trilogía de El Señor de los Anillos. Esta trilogía está compuesta por tres libros: La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey. Otros libros que cuentan sucesos anteriores son El Hobbit y El Silmarillion.

En la idílica Comarca, un joven hobbit recibe una misión: custodiar el Anillo Único y emprender un viaje para destruirlo. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a todo para recuperar el Anillo.

Esta saga de aventuras y fantasía ha sido traducida a más de 56 idiomas y ha sido adaptada a la radio, teatro y cine.


2. Fjällbacka. Camilla Läckberg.

El boom de los libros nórdicos lo lideró esta sueca con su saga de novelas policíacas ambientas en un pequeño pueblo de la costa occidental sueca y lugar de nacimiento de la escritora, Fjällbacka. Con una novela negra propia de grandes autores, Camilla saltó a la fama por la cuidada ambientación, los personajes reales y cercanos, y una investigación policial meticulosa en casos criminales de acción trepidante.

La escritora Erika Falck regresa al pueblo de su niñez y conoce al comisario Patrick Hedström en plena investigación del asesinato de una de sus amigas de la infancia. Entre los dos conseguirán resolver el caso y esto los unirá para siempre. En los libros sucesivos suceden distintos crímenes y nuestros dos protagonistas siempre están envueltos de alguna manera. 

Actualmente la serie cuenta con 10 libros, el último publicado este año, la Bruja, que aún tengo pendiente de leer. Tan famosa se ha hecho esta saga que ya tiene su propia miniserie televisiva, Los Crímenes de Fjällbacka.


3. Harry Potter. J.K Rowling.

La serie juvenil más conocida en el mundo entero es sin duda la del mundo mágico de Harry Potter. La autora británica J.K. Rowling sacó partido a las aventuras del joven aprendiz de mago durante sus años de formación en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

El joven Harry Potter descubre a los 11 años que es un mago y junto a sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley recorrerá numerosas aventuras mientras desafía una y otra vez al malvado mago Lord Voldemort, quien asesinó a los padres de Harry y quiere hacerse con el control del mundo mágico.

Traducido a más de 65 idiomas y con ocho películas, Harry Potter se ha convertido en la marca con más éxito en el mundo. Además, se han escrito otros seis libros con carácter benéfico ambientados en el mundo mágico de Harry Potter y la saga de Animales Fantásticos crece por momentos.


4. Las Siete Hermanas. Lucinda Riley.


He empezado esta saga este año y ya he devorado los cuatro libros que están traducidos al español y estoy deseando empezar el quinto. Esta obra maestra de Lucinda Riley versa sobre seis hermanas, cada una de las cuales ha sido adoptada de diferentes partes del mundo por Pa Salt y todas llevan el nombre de una de las estrellas de las Pléyades; salvo la séptima hermana, que nunca llegó.


Cada entrega es una fascinante búsqueda de los orígenes de cada una de las hermanas, mezclando partes del presente con historias del pasado, con un toque romántico y familiar que me ha apasionado. Cada libro se centra en una de las hermanas y en su búsqueda, cada uno por países distintos y reflejando una de las siete bellas artes, aderezado todo con una ambientación exquisita. 

Los libros son independientes y se pueden leer por separado pero la historia se entiende mucho mejor leyéndolos en orden. Esperemos que Lucinda Riley no tarde mucho en publicar los siguientes.


5. Percy Jackson y los Dioses del Olimpo. Rick Riordan.

El boom de los libros dedicados a la mitología griega alcanzó su esplendor con Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, una serie de cinco libros de aventuras y fantasía escritos por Rick Riordan. Esta serie se complementa con la pentalogía Los Héroes del Olimpo y con algunos otros libros secundarios.

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo cuenta las aventuras de Percy, un semidios hijo de Poseidón, que descubre en plena adolescencia que toda la mitología griega es real y debe luchar contra los titanes para salvar el mundo. Acompañado de personajes fantásticos y junto con sus amigos del Campamento Mestizo deberá enfrentarse a criaturas mitológicas fascinantes.

Vendidos en más de 32 países, esta saga se ha hecho un hueco en la literatura juvenil y ya tiene dos adaptaciones al cine. Es perfecta para todos los aficionados (como yo) a la mitología griega. Y si lo que te va es la mitología egipcia, tienes la serie las Crónicas de Kane.


6. Vampire Academy. Richelle Mead.

Tras la exitosa acogida de la saga Crepúsculo, surge el furor por los libros de vampiros y es ahí cuando leí Vampire Academy, de la entonces desconocida Richelle Mead. Esta saga cuenta con seis libros de vampiros y de amor sobrenatural que han hecho las delicias de la literatura juvenil.

Existen vampiros buenos, moroi, que beben sangre para alimentarse pero sin matar, y vampiros malos, strigoi, que se divierten bebiendo sangre hasta matar a las víctimas. Para proteger a los moroi de los malvados strigoi están los dhampir, mitad vampiros mitad humanos. La protagonista, Rose, es una dhampir que está estudiando para convertirse en guardián y proteger a su mejor amiga, Lisa, princesa de los moroi.

El primer libro ya tiene su adaptación al cine pero la película no tuvo muy buena acogida y parece que nos quedaremos sin continuación.


7. Forastera. Diana Gabaldon.

Cuando surgió la serie de televisión sobre un viaje en el tiempo en la Escocia del siglo XVIII decidí que tenía que leer esta saga antes de ver la serie televisiva.

Claire Randall abandona la seguridad del siglo XX al viajar accidentalmente por el tiempo a través de un círculo de rocas en Escocia. Allí conocerá la brutalidad, el trabajo duro, la belleza, la superstición y la tragedia constante que forman parte de la vida diaria de los clanes escoceses junto al joven Jamie, del que termina enamorándose.

Las descripciones detalladas y la acción lenta pero constante, me hicieron disfrutar cada segundo de este libro aunque las 700 páginas de cada volumen pueden echar hacia atrás al lector medio. Estoy esperando a tener tiempo para volver a reengancharme a la saga y continuar con el segundo libro.



8. Detective Aloysious Pendergast. Douglas Preston y Lincoln Child.

Mi amor por la lectura degeneró en auténtica pasión cuando conocí la novela negra y policíaca y fundamentalmente cuando descubrí al mejor detective del mundo mundial, Aloysious Pendergast.

El detective Aloysious Pendergast es el detective ideal, solitario, enigmático, inteligente a rabiar, excéntrico y terriblemente astuto. Es capaz de resolver cualquier crimen pero está especializado en los asesinatos en serie. Colaborando con el entrañable agente D'Agosta y la revoltosa Corrie Swanson, y ayudado por la misteriosa Constance Greene y por el leal Proctor, Pendergast resuelve múltiples casos con una habilidad envidiable.

Esta saga cuenta actualmente con 17 libros, el último publicado el 31 de Diciembre y que aún faltará para la traducción al castellano. 

 
9.  El Jinete de Bronce. Paullina Simons.

Mi pasión por las novelas de la Segunda Guerra Mundial alcanzó su auge con la primera novela de esta saga. Paullina Simons relata la historia de amor más bonita que he leído, en plena guerra en Rusia.

Tatiana vive con su familia en un apartamento compartido y se centra en trabajar para ganar dinero y sacar adelante a su familia. Pero un encuentro casual en la parada del autobús con Alexandr, oficial del ejército rojo, pone su mundo del revés. Sin embargo, la guerra y la relación con su hermana convertirán este amor en imposible.

Este primer libro es larguísimo y se divide en tres partesSólo me quedan dos para cerrar la saga, aunque como la primera novela por sí sola es concluyente, me da un poco de miedo que los demás me decepcionen.



10. Una Corte de Rosas y Espinas. Sarah J Maas.

Este retelling de La Bella y la Bestia se convirtió en fenómeno mundial y todo el mundo estaba hablando de la famosa ACOTAR (A Court Of Thorns And Roses).

Feyre es una joven humana que vive al sur de los reinos mágicos de Prythian. Cuando mata a un lobo en el bosque, un alto fae de la Corte de la Primavera la secuestra y la lleva a su reino porque ella es la única que puede romper la maldición que pesa sobre su pueblo. La valiente Feyre, el sobreprotector Tamlin y el enigmático Rhysand se enzarzarán en una lucha sin final en el reino de las hadas.

Esta saga de fantasía sin igual contará con seis libros pero hasta ahora sólo se han publicado los tres primeros y aunque en 2018 tocaba el cuarto parece que Sarah J Maas quiere hacernos esperar un poco más y ha publicado una novela extra.


Plus: el abecedario del crimen, de Sue Grafton, que lamentablemente quedará inconcluso terminando en la Y tras la muerte de su autora.


¿Os ha gustado mi selección de sagas literarias? Mis preferidas son las policíacas aunque últimamente me he enganchado a la fantasía. Sobre todo me gusta empezar un libro cuando ya está toda la serie escrita para no tener que esperar al siguiente, aunque a veces no se puede. ¿Cuáles son vuestras favoritas? 



¡Espero que os gusten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario