miércoles, 9 de enero de 2019

Reseña: Los Inmortales. Chloe Benjamin.

Los inmortalesTítulo: Los Inmortales
Título original: The Inmortalists
Autor(a): Chloe Benjamin
Año: 2018
Género: Familia. Histórica.

Puntuación: 4/5



SINOPSIS

En 1969 en el Lower East Side de Nueva York se está corriendo la voz sobre la llegada de una mujer mística: una adivina viajera que asegura poder predecir la fecha de la muerte de las personas. Los hermanos Gold, Simon, Klara, Daniel y Varya, son cuatro adolescentes que consiguen localizar a la adivina y saber qué les depara el futuro.
Pero lo que los hermanos Gold no entienden es que este secreto conlleva un gran peso, que no todo el mundo es capaz de soportar… ¿Tenemos un destino predeterminado o podemos cambiarlo con nuestra voluntad y acciones? La novela que está deslumbrando al mundo.



RESEÑA

Aunque la sinopsis tiene un rasgo sobrenatural y mágico, en realidad esta novela se centra más en la familia y en la relación de los hermanos, algo que no me ha disgustado en absoluto y me ha parecido fascinante.

Los hermanos Gold viven juntos en Nueva York en los años sesenta y tras escuchar el rumor de que existe una mujer capaz de predecir su futuro, incluyendo la fecha de su muerte; deciden juntar sus ahorros e ir a verla. Cada uno de los hermanos entra solo a ver a la mujer y cada uno recibe una predicción distinta, que afectará cómo viven sus vidas de ahora en adelante. Su madre, Gertie, es el nexo de unión entre los cuatro hermanos, pero poco a poco todos irán abandonando el nido.


Imagen relacionada
Nueva York en los años 60

Simon, el menor, se escapa de casa a los dieciséis años acompañado por Klara, de dieciocho, que quiere ser maga. Ambos viajan a San Francisco, donde Simon puede ser él mismo: homosexual y bailarín. Simon sabe que morirá joven por lo que decide aprovechar su vida al máximo y se convierte en un joven impulsivo, apasionado e imprudente.
Por su parte, Klara quiere crear un número de magia único y extravagante e intenta imitar trucos de magia de magos famosos, como La Caída, de su abuela, o La Segunda Visión. Pero cuando muere Simon y conoce a Raj, se dedica en cuerpo y alma a convertirse en una maga famosa.

"El poder de las palabras. Se escurrían por debajo de las puertas y a
través de las cerraduras. Se aferraban a los individuos y se transmitían a través de las
generaciones como parásitos."

Daniel se ha convertido en médico militar y se dedica a validar o rechazar a los aspirantes a soldados. Cuando pierde su trabajo, vuelve a su familia e intenta descubrir a quién cree que es la responsable de la muerte de sus hermanos, la gitana que predijo su futuro.
Y por último, Varya, la mayor, se ha convertido en una científica reputada en el campo de la genética e investiga el envejecimiento mediante experimentos en primates, pero vive angustiada y obsesionada con la limpieza y la salud, con una vida restringida a su apartamento y a su lugar de trabajo.

palm reading bw
El arte de leer la mano

Dividida en cuatro, este libro se centra en la evolución de cada uno de los hermanos y explora sus reacciones y sus decisiones en la vida a raíz del encuentro con la gitana y el conocimiento de la fecha exacta de su muerte. La historia de cada uno de los hermanos es reflejo de la época del momento: la epidemia del VIH en San Francisco en los ochenta, la era de los famosos magos Siegfried y Roy en Las Vegas en los noventa, la guerra de Irak de principios de siglo y la reciente investigación con animales.


"Supongo que necesitamos a Dios por la misma razón por la que necesitamos el arte. -¿Porque es algo bonito de contemplar? -No. -Ella sonrió-. Porque nos muestran lo que es posible."

Los protagonistas están muy bien construidos, aunque no he congeniado con ninguno, y me ha gustado que los capítulos siguieran un hilo cronológico cambiando de hermano tras la muerte del anterior. La ambientación es perfecta y se nota el trabajo que hay detrás, Chloe Benjamin es capaz de situarnos en cada momento y en cada ciudad de manera exquisita. La historia se desarrolla con fluidez y se lee del tirón, a pesar de sus más de 400 páginas.



El simple hecho de conocer sus vidas, tan distintas y tan exóticas, ha sido fascinante; pero me ha resultado perturbador el hecho de comprobar que la mujer tenía razón y todos murieron cuando ella había predicho. ¿No podemos cambiar nuestro destino? ¿O el conocer la fecha hace que vivamos nuestra vida de manera que se acabe cumpliendo la predicción?


"-¿Y si cambio? -Parece imposible que el futuro de Varya ya esté dentro de ella,
como una actriz entre bastidores que espera décadas a que se levante el telón.
-Entonces serías especial, porque la mayoría de la gente no cambia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario