lunes, 21 de enero de 2019

Reseña: Así es Japón. Yukata Yazawa.

Así es JapónTítulo: Así es Japón
Título original: How to live japanese
Autor(a): Yukata Yazawa
Año: 2018
Género: Viajes. Historia.

Puntuación: 4/5



SINOPSIS

Esta es la guía definitiva sobre el país nipón, llena de ideas e imágenes inspiradoras sobre cultura, gastronomía o diseño, para que puedas experimentar lo mejor de las tradiciones y la filosofía japonesas.

Japón es, sin duda, uno de los países más deslumbrantes y sugestivos del mundo. Películas como El viaje de Chihiro o Lost in Translation nos han acercado a una cultura que hasta hace poco nos parecía lejana y extraña. Hoy son muchos los que se declaran amantes tanto de la tradición como de las tendencias actuales japonesas, desde la ceremonia del té hasta el cine de animación o la tecnología, pasando por las filosofías del bienestar. En esta completa guía ilustrada, Yutaka Yazawa nos invita a descubrir tanto el pasado como el presente de Japón: gastronomía, tradiciones, historia, cultura, filosofía y costumbres cotidianas de un país apasionante.

Después de haber pasado su época universitaria y los primeros años de su vida laboral en Londres dedicándose al derecho, Yutaka Yazawa regresó a su Tokio natal con una visión completamente distinta, muy cercana a la mirada occidental. En este libro, detalla los aspectos más llamativos y curiosos de la cultura japonesa para acercarla a las personas que se sienten atraídas por este país contradictorio y fascinante.


RESEÑA

Hoy os traigo un libro completamente distinto de los que estoy acostumbrada a leer. Este año queremos planear un viaje a Japón y este libro me cayó de regalo de Reyes y lo he devorado.

No es una guía de viajes, aunque la primera parte del libro recorre las distintas áreas del archipiélago japonés dentro de sus cuatro islas principales (Hokkaido, Honshu, Kyushu y Shikoku) dando pequeñas pinceladas sobre la historia de cada una de las regiones y como han llegado a ser lo que son. Evidentemente destacan Tokio (antigua Edo), Kioto (capital antes que Tokio) y Osaka; pero también muchas otras zonas que prometen ser interesante. He echado de menos algún dato sobre la isla de los conejos o la isla de los gatos, pero eso es algo demasiado turístico para este libro, que sólo pretende acercarnos a la cultura nipona.



El segundo capítulo está dedicado a la esencia japonesa y nos adentra más profundamente en la historia de Japón, la importancia de las mujeres o de la espiritualidad, el origen del emperador y de los samuráis, y los conceptos del wabi-sabi aplicado a la ceremonia del té y del ikigai o la razón de ser.
El tercer capítulo versa sobre la cultura, el arte y el estilo japonés. Paseamos por la literatura japonesa, incluyendo los haikus, el waka (la poesía japonesa) y la novela más antigua del mundo, "La historia de Genji". También nos enseña todo lo que hay que saber sobre el teatro, la arquitectura y la moda, además de la artesanía y la tecnología niponas.

"Los japoneses llamamos a esta satisfacción ikigai: dar cuenta del valor de nuestra vida. Es la combinación de dos palabra: iki, que significa vida o vivir, y kai, efecto o resultado. Una buena traducción en castellano sería razón de ser."

El cuarto capítulo se ocupa de la mesa, de la ceremonia del té, del sake y de todos los entresijos de la gastronomía japonesa de la que no sabías nada.
El quinto capítulo se titula la vida al aire libre y como bien dice el nombre, está repleto de información sobre los deportes que más disfrutan los japoneses, como el excursionismo, el sumo, la pesca o, sorprendentemente, el béisbol. No hay que olvidar que hubo muchos años en los que los soldados estadounidenses vivieron puerta con puerta con nuestros amigos nipones.




Los últimos capítulos están dedicados a la vida en el interior y la vida familiar . Nos descubren algunos datos llamativos como el juego de mesa Go, la abstinencia social o hikkomori, la facilidad del divorcio y las divertidas fiambreras bento.
Por último, se relatan mes a mes las distintas festividades y tradiciones que hay a lo largo del año; mi favorita es definitivamente la floración de los cerezos, aunque no sé si la pillaremos.


"Hacia la medianoche, todos los templos budistas de Japón hacen sonar sus gongs 108 veces. Este número representa la cantidad de preocupaciones que cada persona soporta en su vida según las enseñanzas budistas. Con cada golpe de gong, se supone que debemos desprendernos de estas preocupaciones y prepararnos para el Año Nuevo."

Yukata Yazawa nos acerca de un modo sencillo y directo a la historia y la cultura japonesas. Haciendo un recorrido completo por las tradiciones y las leyendas niponas, he conseguido atrapar el espíritu de la vida en Japón y me ha preparado para fundirme un poco en este mundo tan distinto del occidental cuando vaya de viaje. Lo que me ha encantado, su honestidad y su sentido de autocrítica; aunque no me habría importado que hubiese abusado un poco de orgullo patriótico.



Como crítica, he sentido que se trataba de un documental convertido en libro más que de una novela relatando la historia de una gran nación. Me ha faltado un poco un guión y cierta cohesión entre los capítulos pero posiblemente no era la idea de este libro. Acostumbrada a leer básicamente novelas de ficción, me falta ese toque de cuento.
Como plus, las ilustraciones son extraordinarias.

"Somos una nación obsesionada con la obligación de mejorarnos a nosotros mismos, y la inseguridad se encuentra en la base de nuestro carácter nacional."

2 comentarios:

  1. Hola!
    Viajo a Japón a finales de abril así que me lo llevo apuntadísimo, a ver si puedo hacerme con él, aunque ya tengo apuntado algún otro por lo que creo que tendré que hacer una pequeña criba xD yo creo que tampoco voy a pillar la floración por muy poco... :(
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Encantada de tenerte por aquí!
      Hay millones de libros sobre Japón, de historia, de cultura, guías de viaje como tal... Yo también he tenido que hacer criba. ¡A ver si nos da tiempo a ver los cerezos en todo su esplendor!

      Eliminar