lunes, 14 de enero de 2019

Reseña: Erik Vogler y los crímenes del rey blanco (1). Beatriz Osés.

Erik Vogler y los crímenes del rey blancoTítulo: Erik Vogler y los Crímenes del Rey Blanco
Título original: Erik Vogler y los Crímenes del Rey Blanco
Autor(a): Beatriz Osés
Año: 2014
Género: Aventura. Intriga. Juvenil. Infantil.

Puntuación: 3/5



SINOPSIS

Para el estrafalario Erik Vogler, maniático del orden y la pulcritud, las cosas no podían empezar peor aquellas vacaciones de Semana Santa: en lugar del soñado viaje a Nueva York con su padre, iba a tener que pasar esos días con su abuela. Aun así, ni en su peor pesadilla el obsesivo y temeroso Erik hubiera imaginado que se vería involucrado en los asesinatos en serie que estaban conmoviendo a toda Alemania. 

Con un protagonista aparentemente repelente, la escritora Beatriz Osés ha iniciado una de las más originales sagas de novelas policíacas de los últimos años. Impactante y sorprendente en cada frase. Te atrapa desde el primer capítulo en una espiral de tensión. Puro thriller. Una vuelta de tuerca a la literatura paranormal combinada con el género negro.



RESEÑA

Antes de todo he de confesar que me leí la sinopsis sin ver la portada y pensé que estaba ante una novela de adultos con un protagonista sorprendentemente joven. Sin embargo, tras leerme el libro y ver la portada, me he dado cuenta que esta historia está dirigida a un público más joven que yo, a lectores infantiles que quieren leer cosas de mayores o lectores jóvenes que aún disfrutan con las historias más tiernas. Así se puede poner en contexto la puntuación, que muestra que a mí no me ha encantado pero le veo potencial para mentes más jóvenes.

Erik Vogler es un adolescente con un trastorno obsesivo compulsivo muy marcado que está emocionado por pasar las vacaciones de Semana Santa con su padre en Nueva York. Sin embargo, a última hora, su padre descubre un error en los billetes y sólo puede viajar uno de los dos, por lo que su padre decide que Erik se vaya a casa de su abuela (con la que no se lleva nada bien) mientras él se va de viaje a la gran manzana. Esta noticia es un mazazo para Erik, pero también para su abuela Berta, que no consigue congeniar con su nieto, tan remilgado, tan sabelotodo y tan maniático de la limpieza.



Resultado de imagen de erik vogler
Erik Vogler, el protagonista

Abandonando una serie de asesinatos de adolescentes cometidos en su ciudad, Erik se dirige al pueblo de su abuela dispuesto a aburrirse como una ostra durante una semana. Pero una sucesión de coincidencias y unos sucesos "paranormales" hacen que le entre la curiosidad y empiece a investigar a través de Internet los crímenes cometidos en Bremen. Tres jóvenes han sido hallados muertos y Erik consigue averiguar qué tenían en común:  los tres eran adictos al ajedrez.

"Sin esperar ni un segundo más, sacó unos guantes de plástico y una mascarilla y se dedicó a limpiar la habitación durante varias horas. Tal y como imaginaba su abuela, solo bajó a la cocina a buscar una escoba y un recogedor."

Este descubrimiento, un vecino un poco raro y la aparición de un rey blanco de ajedrez en su cuarto, son suficientes para asustar a Erik y que éste decide escaparse y volver a su casa. Pero sin querer, se encontrará en el camino del asesino y estará a punto de convertirse en su próxima víctima. 



Como ya os he dicho, esta novela me ha resultado demasiado infantil. A pesar de su sencillez, está bien escrita y la lectura fluye ágilmente durante todos los capítulos. Sin embargo, hay cosas que me han faltado: mayor desarrollo de los personajes, más coherencia en la acción y menos parte sobrenatural.


"La abuela sabía que Erik, con ayuda de su pañuelo de seda, abrillantaba las cucharas a escondidas por debajo del mantel. Y vigilaba la fecha de caducidad de la leche, la mantequilla y la mermelada, a medida que Berta las iba sacando del frigorífico."

Erik se encuentra atrapado en casa de su abuela porque su padre decide irse solo de vacaciones a Nueva York. ¿Y la madre? ¿Al padre no le parece un poco cruel irse él solo y dejar a su hijo con su abuela cuando ninguno de los dos se lleva bien? Además Erik se introduce en el caso por casualidad y tras leer un poco en Internet y toparse con un misterioso fantasma, se cruza con el asesino de imprevisto; no hay apenas investigación ni labor detectivesca por parte del joven Erik.

Resultado de imagen de erik vogler ajedrez

Mezclando unos pocos ingredientes de la literatura policiaca y paranormal, Beatriz Osés consigue crear una trama de misterio, humor y aventura que hará las delicias de muchos jóvenes. El escrupuloso, ordenado y extravagante Erik Vogler se ha convertido en el protagonista de una saga (ya van 7 novelas) perfecta para iniciarse en la lectura.


"Había algo inquietante en aquel joven, en el color anaranjado de sus ojos, en la piel translúcida, en esa sonrisa que no dejaba asomar ni un solo diente… «¡Y encima tengo que jugar al ajedrez con él!», se lamentaba Erik mientras abría una de las puertas del mueble del salón."

8 comentarios:

  1. Para mi personalmente hablando, lo veía entretenido al principio por los primeros 10 capítulos pero mas tarde me aburrió bastante :/

    ResponderEliminar
  2. Si venga no me parece justo lo que has dicho del libro es muy divertido y misterioso
    No hay muchos momentos paranormales 😾😾🤫🤫

    ResponderEliminar
  3. a que a ustedes les gusto?

    ResponderEliminar