lunes, 18 de febrero de 2019

Reseña: El Silencio de la Ciudad Blanca (1). Eva García Sáenz de Urturi.

El silencio de la ciudad blanca (La trilogía de La ciudad blanca, #1)Título: El Silencio de la Ciudad Blanca
Título original: El Silencio de la Ciudad Blanca
Autor(a): Eva García Sáenz de Urturi
Año: 2016
Género: Thriller. Intriga. Policíaco.

Puntuación: 4'5/5



SINOPSIS

Veinte años después, cuando Tasio, el brillante arqueólogo condenado por los asesinatos está a punto de salir de prisión en su primer permiso, los crímenes se reanudan de nuevo: una pareja de veinte años aparece muerta y desnuda por la picadura de abejas en la garganta en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una relación laboral difícil de día, y una intensa atracción y fascinación de madrugada, cada vez que ambos coinciden haciendo running por las solitarias calles de Vitoria.
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.


RESEÑA

Ha sido empezar el mes de Febrero y comenzar a leer por todas partes recomendaciones de este libro. Yo nunca he sido de leer mucho autores españoles (porque no ha coincidido, no por nada) y he decidido darle una oportunidad. A pesar de las altas expectativas, me ha gustado muchísimo.

Unai López de Ayala, agente en la policía de Vitoria y especialista en perfiles criminales, tiene un objetivo en la vida: prevenir los crímenes y los accidentes antes de que ocurran. Esto se debe en parte a unos crímenes que sucedieron hace veinte años en Vitoria y en parte a una tragedia personal de hace dos años en la que perdió a su mujer y a sus hijos. En plenas fiestas veraniegas de la Virgen Blanca, cuando el condenado por los antiguos crímenes está a punto de salir de la cárcel de permiso y cuando una nueva subcomisaria empieza a trabajar en la comisaría, aparece una pareja muerta en la emblemática Catedral.


Me imagino a Unai como Tom Ellis

Hace veinte años, una serie de asesinatos conmovieron a la ciudad. Parejas de niños y niñas, sin aparente relación entre sí, aparecieron desnudos y muertos en una pose íntima en algunos de los lugares más representativos de la ciudad. Una pareja de recién nacidos, unos niños de cinco años, unos de diez y unos de quince, se descubrieron consecutivamente ante el terror de la población. Finalmente, Tasio Ortiz de Zárate, famoso arqueólogo, es detenido por su hermano gemelo, el policía Ignacio Ortiz de Zárate, como presunto culpable de los crímenes. Tras su condena y encarcelamiento los crímenes cesaron.

"Comprendí que el dolor también une a las personas, tal vez más que las alegrías, porque de esas, como buenos desagradecidos que somos, nos olvidamos pronto."

Aunque Tasio continúa en la cárcel, cuando se reanudan los crímenes, a Unai le parece lógico empezar a investigar por él y su hermano gemelo. Las diferencias con su compañera Estíbaliz,cuyo hermano podría convertirse en sospechoso; la atracción inesperada con la subcomisaria Alba, que está casada; y las pistas falsas de Tasio, que lo acosa a través de las redes sociales, harán mucho más difícil una investigación marcada por el salvajismo de los asesinatos.
Gracias a la ayuda inestimable de su hermano y de su abuelo, Unai conseguirá que los secretos familiares de los gemelos salgan a la luz


Imagen relacionada
Plaza de la Virgen Blanca, Vitoria

Eva García consigue construir un thriller de lo más trepidante alrededor de la capital alavesa. La relación entre la historia de la ciudad y la mitología demuestra el gran trabajo de documentación que se ha llevado a cabo y resulta muy interesante descubrir pequeñas leyendas con cada uno de los asesinatos; una ambientación exquisita.
Me ha sorprendido la naturalidad con la que antiguamente se veía la violencia doméstica contra las mujeres y contra los niños, siempre tratada de puertas para adentro y sin hacer nunca partícipe a la policía, porque no era considerado un delito. 

"No era un hombre que hablase demasiado, no necesitaba las palabras para tener razón, normalmente la tenía. La razón de los sensatos."

Los personajes, con personalidades fuertes y una evolución constante a lo largo del libro,  me han encantado. El protagonista está marcado por los acontecimientos que ha vivido y por la educación recibida y eso hace que se obsesione y se comporte de manera un poco caótica durante la novela de modo que no he llegado a congeniar del todo con él. Las relaciones con sus amigos, la tradición de la cuadrilla y lo cerrados que son a veces los norteños me han recordado a mi tierra (y eso que yo soy burgalesa). El personaje más entrañable ha sido el abuelo de Unai, que le ha dado un toque maravilloso y enternecedor a este thriller.


Elciego-Almendros
Almendros alaveses

Alternando flashbacks del pasado con la investigación en el presente, he adivinado pronto quién era el asesino, pero los giros constantes de la autora han hecho que me sorprendiera mucho averiguar quién era en el mundo real. El final del protagonista, algo predecible, abre la puerta a la continuación de esta trilogía, que ya estoy deseando ponerme a leer.

"Hay personas que saben encajar los golpes, aprender a recibirlos una y otra vez, esa es su fortaleza. Pero no saben huir, la sola idea de un mundo desconocido las paraliza.”

En conclusión, una novela negra muy bien construida, con personajes complejos, asesinatos rituales y una trama que engancha desde la primera página. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario