miércoles, 20 de febrero de 2019

Reseña: La Ciudad de las Sombras (1). Victoria Álvarez.

La ciudad de las sombras (Helena Lennox #1)Título: La Ciudad de las Sombras
Título original: La Ciudad de las Sombras (Helena Lennox 1)
Autor(a): Victoria Álvarez
Año: 2017
Género: Aventura. Intriga. Fantasía.

Puntuación: 4'5/5



SINOPSIS

En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos... unos días después y a escondidas.
Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar rastro.
En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que solo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.


RESEÑA

Esta sinopsis no puede dejar indiferente a nadie, una historia de aventuras con leyendas y maldiciones incluidas en plena India. Y si las recomendaciones encima son buenas... me tenía ganada desde el principio.

La familia Lennox, padre, madre y su hija adolescente de 17 años, acaba de terminar una excavación en Egipto en la que han conseguido una momia y un montón de reliquias, algunas de las cuales se han quedado "por casualidad" en las maletas familiares. Helena Lennox está deseando volver a la aventura y a las excavaciones y cree ver cumplido su deseo cuando a sus padres se les encomienda la misión de encontrar a una pareja de arqueólogos que han desaparecido en una ciudad en ruinas en la India.


Ruinas de Bhangarh

Pero la ciudad de Bhangarh arrastra un montón de leyendas, se dice que la ciudad está maldita y que todo aquel que se adentre al anochecer en los muros del palacio real desaparece y no se le vuelve a ver. A pesar de que los Lennox no creen demasiado en las supersticiones deciden dejar a Helena con su prima Chloe en un internado para señoritas ya que hablar más de cuatro lenguas muertas y ser una arqueóloga  brillante para su edad, no son las habilidades más buscadas en una señorita inglesa.

"Ese día comprendí qué es lo que define el amor, el amor supremo: ser capaz de entregar tu vida por la persona que más te importa."

Pero Helena no está dispuesta a que la dejen atrás. Una semana después de que sus padres se hayan marchado, se escapa de la tutela de su tío Oliver y se embarca rumbo a la India, gracias a la ayuda inestimable de un joven abogado, Miles Fielding, y su padre; ya que no dejan embarcarse a menores de edad sin acompañante. Tras tres semanas en alta mar, el barco fondea en Bombay y Helena se dirige a la ciudad de Jaipur con los Fielding, que tienen asuntos pendientes con el thakur (una especie de príncipe), esperando encontrar allí a sus padres.


         

         

Helena, con su actitud deslenguada y su rebeldía innata, atrae la frustración del príncipe Arshad de Jaipur, que odia todo lo que tiene que ver con los ingleses; pero que es demasiado educado para negarles hospitalidad mientras se prepara para casarse con una belleza india. Pero en medio de la boda, Helena y Miles son secuestrados del palacio de Arshad y arrastrados a la ciudad en ruinas de Bhangarh con la esperanza de que Helena sea capaz de dar con la entrada secreta a los tesoros de la ciudad antes que sus padres.
Helena deberá enfrentarse con astucia a los secuestradores y a algunos traidores inesperados, pero contará con la ayuda del príncipe Arshad y de sus padres para poder salir airosa de esta aventura.

"Quizás sea mejor no descubrir lo que más deseamos en la vida cuando se trata de algo que nunca conseguiremos."

Nunca había leído nada de Victoria Álvarez pero esta novela me ha encandilado. Con solo 17 años nuestra protagonista (poco creíble con la independencia y la valentía que demuestra) se embarca en una aventura trepidante, acompañada por unos personajes secundarios osados y faltos de escrúpulos (aquí incluyo a sus propios padres y a aquellos que después demuestran ser unos traidores), por un territorio plagado de odio hacia los colonizadores ingleses, tradiciones milenarias y maldiciones temibles. Los personajes y las aventuras con el punto supersticioso me han recordado un poco al Regreso de la Momia.
Las preciosas ilustraciones son de Lehanan Aida

Me ha parecido demasiada casualidad el encuentro con un príncipe, que en vez de dedicarse a su reino, de repente se siente fascinado por Helena y la ayuda en una lucha que inicialmente no era suya; y como las pistas aparecen de repente a los pies de Helena, al igual que la gran cantidad de traidores que van surgiendo a medida que pasan los capítulos. Sin embargo, todo esto ha hecho que la trama no pierda ritmo y que vaya fluida hasta el final haciendo que sea imposible dejar de leer.

"Los arqueólogos consagramos nuestras vidas a desentrañar mitos. Habría que ser realmente estúpido para dejarse convertir en uno.

Victoria Álvarez consigue sumergirnos en un mundo de leyendas con una ambientación exquisita, unos personajes de lo más intrigantes y una acción constante, convirtiendo esta novela en algo increíble. El final me ha dejado desarmada y estoy deseando leer la continuación. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario